ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Residuos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 23

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

1.- INTRODUCCION:

El manejo de los residuos sólidos hospitalarios en nuestro país es uno de los aspectos de la gestión hos¬pitalaria que ha ido tomando importancia e interés en los últimos años.

El riesgo potencial presentado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios (MRSH) constituye un problema de salud pública, saneamiento ambiental, enfermedades nosocomiales, epidemiológicas y, por tanto, es responsabilidad de las instituciones de salud prevenir y minimizar este riesgo en la población intrahospitalaria. Los residuos sólidos hospitalarios (RSH) son potencialmente peligrosos por la contaminación biológica (microorganismos patógenos) y por las sustancias químicas (carcinogénicas, teratogénicas, drogas y materiales radioactivos).

Es importante destacar que la gran mayoría de residuos punzocortantes son generados durante el procedimiento asistencial y que justamente su adecuado manejo en el punto de generación minimiza e incluso puede eliminar la ocurrencia de accidentes con este material en los propios trabajadores asistenciales, y en los que realizan la limpieza y el manejo de residuos hospitalarios. Son un riesgo para la salud pública los problemas que trae consigo el inadecuado manejo de estos residuos en los centros asistenciales, y asimismo por la adquisición de enfermedades infecciosas en el entorno hospitalario.

Es una obligación establecer y asegurar el cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio de Salud para la manipulación y descarte de los residuos sólidos que podrían ocasionar enfermedades en los pacientes, personal médico, enfermeras, técnicos, auxiliares, personal de limpieza de los centros asistenciales y público en general.

La clave de una buena gestión ambiental de residuos hospitalarios radica en la buena clasificación de resi¬duos. No importa qué tipo de tratamiento usemos, si no se efectúa una buena clasificación de residuos, se generarán gastos extras y más impactos negativos. Por ello, aparte de proponer la gestión ambiental de residuos sólidos hospitalarios en los Hospitales de Chiclayo, se debería apuntar a su implementación.

Algunas enfermedades asociadas con la gestión inadecuada de residuos hospitalarios y similares

Clasificación de los residuos hospitalarios y similares

2.- ANTECEDENTES:

El manejo de los residuos sólidos hospitalarios (RSH) en el Perú desde hace varias décadas es muy precario, con serias deficiencias tanto en ámbito interno como externo del nosocomio, lo que estaría ocasionado importantes consecuencias en la salud de las personas (M. Miguel, 1987, Empresa de Servicios Municipales de Lima).

Reporta P. Tello (1991) que el 85% de los centros hospitalarios (tanto públicos como privados) tienen un servicio de limpieza propio, sin embargo usualmente el personal de éstos no cuentan con la adecuada capacitación. La carencia de materiales, equipos de limpieza y de protección del personal es marcada, situación que en la actualidad continúa en la mayoría de los centros hospitalarios.

Así mismo, el almacenamiento final en el 71% de los establecimientos se realiza al aire libre, sin contar con las condiciones de infraestructura adecuada y frecuentemente contaminando suelos, agua y aire.

La información sobre las características epidemiológicas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios en el Perú es insuficiente. La información más reciente es la proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) sobre el Diagnóstico situacional del manejo de residuos sólidos de hospitales administrados por el MINSA (Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud- PFSS del Ministerios de Salud, 1995, pp.23-28).

a) Ámbito extranosocomial

El Reglamento Peruano, especifíca el manejo de los desechos hospitalarios con ciertas orientaciones para desarrollar la actividad, sin embargo, en el ámbito extranosocomial la norma no aborda claramente quién tiene la responsabilidad para ejecutar la recolección, transporte, disposición final y las acciones de vigilancia sanitaria.

La Autoridad de Salud generadora de estas normas demostró preocupación por el problema, sin embargo no profundiza en aspectos técnicos, además de no haber coordinación entre los sectores vinculados en este rubro, como salud, municipalidad, administradores de los centros hospitalarios y responsables directos de los manejos de estos residuos.

Según las fuentes revisadas, en relación al manejo de los residuos sólidos en establecimientos de salud se ha podido apreciar lo siguiente:

i. Recolección y transporte

La mayoría de los hospitales administrados por el MINSA realizan coordinaciones con las municipalidades de su jurisdicción para ser atendida.

Las municipalidades para realizar esta actividad no utilizan unidades especiales para el transporte de estos residuos hospitalarios; algunos disponen camiones compactadores, camiones baranda, el personal no utiliza uniformes especiales, y en ningún caso han recibido capacitación mínima ni han sido sometidos a ningún tipo de inmunización. En algunos casos se utilizan bolsas de polietileno en algunos hospitales, sin diferenciación de colores y no existiendo ningún tipo de segregación.

ii. Disposición final

Se destina un lugar especial en algunos casos para el enterramiento de los residuos hospitalarios, en muy pocos lugares son objeto de una operación adecuada. La mayoría de las ciudades prácticamente administran botaderos, lugares donde son tirados al aire libre los desperdicios de la ciudad así como los de origen nosocomial; mayormente dichos botaderos se ubican a poca distancia de poblados, además en estos lugares convergen personas que encuentran allí una fuente de recursos económicos en los residuos que recuperan para su posterior comercialización, y de animales que son llevados para ser alimentados.

b) Ámbito Intranosocomial

Los establecimientos de salud asumen este manejo a través de la Unidad de Servicios Generales, Mantenimiento, la Oficina de Conservación y Vigilancia o empresas privadas y mixtas dedicadas a este rubro.

La generación de los residuos sólidos en estas instituciones obedece a las características operativas en cada una de sus unidades o servicios, además el tamaño de éstas es función de la variable de número de camas de internamiento.

En la Ciudad de Chiclayo, no está sistematizada la vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias, de los accidentes que ocurren por las actividades desarrolladas durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com