ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE RESIDUOS

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Residuo: Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

Residuo: Aquella materia generada en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en que son producidas.

TIPOS DE RESIDUOS

 Residuos sólidos urbanos

 Domésticos

 Escombros

 Lodos de depuradora

 Residuos de industrias extractivas

 Residuos industriales

 Residuos hospitalarios

 Residuos radiactivos

 Residuos agrarios

 Agrícolas

 Forestales

 Ganaderos

 Residuos espaciales: En función de sus efectos, podrían clasificarse así:

• Inertes

• Peligrosos

• Tóxicos

• Radioactivos

• Infecciosos

 Residuos espaciales: En función de su estado físico, se pueden dividir en:

• Sólidos

• Líquido

• Gases

La producción de residuos y su composición varía dependiendo del grado del desarrollo del país, de la población y de su climatología.

Aproximadamente los cálculos son:

 0.300 kg/persona/día en países muy poco avanzados.

 45 kg/persona/día en países más desarrollados.

Otra forma de clasificación y un poco más compleja se encuentra en el Catálogo Europeo de Residuos CER.

Los problemas originados en el medio ambiente por los residuos sólidos urbanos son los siguientes:

- Deterioro paisajístico.

- Producción de malos olores.

- Riesgos de incendios: los residuos fermentables son fácilmente autoinflamables.

- Posibilidad de contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

- Facilitan la presencia de roedores e insectos portadores de enfermedades.

Los residuos sólidos impactan al ambiente afectando directa o indirectamente el suelo, el agua y la calidad del aire. El suelo se ve afectado en la media que los residuos aportan sustancias contaminantes que alteran los ciclos bioquímicos del suelo, dañando la microfauna, la asimilación de nutrientes y por ende las cadenas tróficas que tienen lugar en el suelo.

Por su parte el agua, ve mermada su calidad dificultando muchas veces su tratabilidad. Los residuos pueden contribuir considerablemente al aumento de la DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno), lo que se traduce en condiciones anóxicas (bajas concentraciones de oxígeno) en el agua. Los residuos en muchas ocasiones aportan los nutrientes necesarios para que se desarrollen rápida y fácilmente tanto microorganismos como plantas acuáticas. Éstas últimas al crecer desproporcionadamente, limitan el contenido de oxígeno en el agua y afectando la vida en el agua. Además, así se inician la eutrofización de los cuerpos de agua.

Respecto al aire, se debe precisar que los residuos al ser quemados pueden liberar a la atmosfera gases contaminantes y que entre otros daños generan lluvia ácida como los SOx (óxidos de azufre). Otros gases comunes liberados a la atmosfera son los NOx, CO, CO2 y CHA4.

De acuerdo con su origen, los contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Los primeros son detergentes, pesticidas, insecticidas, fertilizantes, desechos de minas, humo, ceniza, polvo, gases, basura, etcétera.

Los segundos se refieren al ruido, los rayos X, la radiación ultravioleta y hasta el ultrasonido ocasionado por algunos aviones que vuelan a gran velocidad.

Los últimos son, entre otros, ciertos microorganismos patógenos (causantes de enfermedades o alergias), residuos de excremento, cabello o pelo de animales, polen, etcétera.

Todos los contaminantes, en menor o mayor grado, afectan las condiciones ambientales, sin embargo, existen tres factores que determinan la gravedad de su acción:

1. La naturaleza química del contaminante, que podrá ocasionar daños a una pequeña población de organismos o a todo un ecosistema.

2. La concentración del contaminante, es decir, la cantidad presente o existente en el medio.

3. El tiempo que permanece en el aire, el agua o el suelo, esto es, la persistencia del mismo ambiente.

Algunas sustancias son biodegradables, lo cual significa que tienen la propiedad de reincorporarse nuevamente al medio o disminuirse a niveles aceptables mediante procesos biológicos naturales.

Ejemplo de ello serían los restos de alimentos, como una cáscara de plátano depositada en la tierra, poco a poco será degradada por bacterias y se convertirá en materia orgánica del suelo; pero la mayoría de los contaminantes no son degradables y permanecen en la naturaleza, como la mayoría de los plásticos o envases de aluminio.

El impacto ambiental o biológico se refiere a las acciones que el ser humano realiza ocasionando alteraciones en los ecosistemas naturales. Por ejemplo:

• Asentamientos de ciudades.

• Construcciones en general.

• Consumo y comercio de recursos naturales renovables y no renovables.

• Modificación del suelo (agricultura, ganadería, tala, caza y pesca).

• Actividades turísticas.

• Prácticas militares, etcétera.

Estas actividades modifican la estructura de la biosfera, producen contaminación y por tanto, son generadoras de impacto ambiental.

El impacto ambiental también puede producirse como resultado de fenómenos naturales, como los terremotos, o las erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos.

El estudio del impacto ambiental es tan importante que en la actualidad, antes de realizar cualquier construcción sea una carretera, un puente o un edificio, se elaboran estudios para analizar el tipo de consecuencias que dichas obras pueden ocasionar al ambiente natural.

Los desechos materiales (basura)

Se puede considerar basura a todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com