Manual De Enfermeria Pediatrica
Enviado por robles5 • 20 de Enero de 2013 • 24.576 Palabras (99 Páginas) • 1.865 Visitas
PORTADA
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- OBJETIVOS
OBJETIVO: Conocer la opinión del pediatra de atención primaria con respecto a las dos formas de organización de la enfermería en los centros de salud (enfermería de familia y enfermería de pediatría): ventajas de una sobre otra, modelo preferido y sugerencias para implantarlo.
3.- CONCEPTOS DE PEDIATRÍA Y ENFERMERÍA PEDIATRICA
CONCEPTOS DE PEDIATRÍA
La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.
En la antigüedad la pediatría no existía como una disciplina médica, sino que la salud de los niños quedaba bajo responsabilidad de sus madres y comadronas. A partir del Renacimiento comenzó a considerarse a las enfermedades de los niños como una especialidad médica y, recién en el siglo XIX, la pediatría se convirtió en una rama científica.
Francia y Alemania fueron los primeros países en desarrollar los conocimientos y servicios pediátricos modernos. Los hospitales infantiles no tardaron en reproducirse por Europa y Estados Unidos, antes de extenderse hacia otras regiones del mundo.
CONCEPTOS DE ENFERMERIA PEDIATRÍA
El término de pediatría procede de la palabra país/paidos (niño) y Iatria (curación).
Posee una relación directa con el niño enfermo ya que trata o pretender curarlo. También cabe destacar el termino puericultural (puer=niño, cultura = cultivo), el cual tiene relación directa con el niño sano.
En general, se podría definir enfermería pediátrica como aquella parte de la enfermería que se ocupa de la asistencia integral del niño en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmine su crecimiento, incluyendo todo cuando se refiere a la prestación de cuidados de enfermería para promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, así como rehabilitar a los niños.
4.- UNIDAD PEDIATRICA
ÁREA FÍSICA
La estructura de la unidad.
Consulta externa.
Área de urgencias.
Área de hospitalización, con sectores :
Recién nacidos normales.
Recién nacidos patológicos (cuidados mínimos, intermedios e intensivos).
Lactantes.
Preescolares.
Escolares.
SERVICIOS FISICOS
APOYO PSICOLÓGICO
Ambiente vivo y hogareño.
Espacio físico para padres.
Decorado.
División de grupos de edad.
Comodidad y seguridad.
Mobiliario al tamaño del niño.
Seguridad: Enchufes, pasillos, ventanas, los pomos de las puertas.
Armarios de limpieza.
Espacios de material y equipo.
Salas de tto.
Zonas aisladas.
Áreas de juego.
Tto médico y at´n enfermería
Área de aislamiento. Problemas transmisibles, inmunodeprimidos, estado general grave, qcos con riesgo de contagio.
Laboratorio y rayos X
Quirófano.
Terapia intensiva.
Terapia ocupacional.
EQUIPO PEDIÁTRICO.
Médico pediatra.
Enfermería: Técnicos, licenciados, especialista.
Educadoras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros.
Mayor labor. Aptitudes especiales.
Variedades de procedimientos con destreza y eficiencia; afectuosas, entregadas, que disfrutan del trabajo con los padres y los niños.
RELACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA – PADRES – NIÑOS PAE
SISTEMA DE REPARTO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
Sistema de caso o individual.
CUIDADO INTEGRAL
Sistema funcional
CUIDADO EN EQUIPO.
Sistema de equipo.
Supervisora – jefe – equipo de enfermeras
Sistema de atención primaria
5.- CUARTO PRINCIPIOS BASICOS DE ENFERMERIA:
Principios básicos que guían el accionar de enfermería.
La práctica de la enfermería como profesión, se guía constantemente con un acervo de información científica que le ayuda a identificar problemas y a tomar decisiones para resolverlos.
Se guía, por principios de las ciencias sociales, biológicas y físicas.
Definición de principio:
“Es un hecho probado o grupo de hechos tan relacionados entre sí que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios”
El principio sirve de norma a la acción, no determina lo que debe hacerse, pero, ayuda a guiar la acción dependiendo de los resultados que se espera obtener.
Son innumerables los principios que sirven para guiar la práctica de enfermería, se derivan de la psicología, sociología, antropología, química, física, anatomía, fisiología, microbiología etc., sin embargo, hay cuatro que son muy vastos y que sobresalen por la contribución del ejercicio de la enfermería, cada uno de estos no es un simple hecho aislado o una ley; es más bien, la combinación de muchos principios que se han obtenido de diversas ciencias y que sirven como guía para actuar los cuales son:
• Respetar la individualidad de las personas
• Satisfacer las necesidades básicas de las personas
• Proteger al hombre de agentes externos que le causan enfermedades
• Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad.
A continuación se describe cada uno de ellos:
Respetar la individualidad de las personas.
Este principio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El respeto, es un valor moral; y toda persona merece que se le trate como un ser digno, que se necesita ser comprendido, estimado por lo que es.
Ahora, cuando una persona se convierte en usuario en una unidad de salud, clínica u hospital, es el mismo individuo que era antes de sufrir una alteración debido a su enfermedad; pero, necesitando de mucha atención.
En la práctica de enfermería profesional debe considerarse como instrumento de trabajo, la habilidad para crear relaciones agradables con todas las personas, de lo contrario, muy poco de lo que realice llegara a ser de verdadera eficacia profesional.
Para el personal de enfermería
...