Mapa Mental Psicometria
Enviado por mbarongo8 • 19 de Febrero de 2015 • 4.556 Palabras (19 Páginas) • 397 Visitas
Jesús Eduardo Pulido
Guatire, enero 2011
TÉCNICA E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN PRIMARIA
La encuesta.
Las razones por las cuales se realiza una encuesta pueden ser múltiples; un político solicita una encuesta para tener idea acerca de las posibilidades de ser elegido para un cargo, una determinada empresa puede conducir una encuesta para conocer el nivel de aceptación de uno de sus productos; una entidad de gobierno solicita la puesta en marcha de una encuesta para determinar su nivel de popularidad, después de haber tomado determinadas medidas de orden económico, etc. En estas razones subyace la idea de que la encuesta es una técnica destinada a la recolección, que parte de un número representativo de individuos de una población para proyectar sus resultados sobre la población total. En este sentido, Mottura (1998) asevera que "la encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población” (p. 1).
De lo planteado se deduce que la encuesta requiere de la precisión de una serie de elementos fundamentales:
1. Definir y operacionalizar los conceptos de la encuesta; es decir, establecer los referentes observables y medibles de aquellos conceptos inobservables o simbólicos, tales como la solidaridad social, el cooperativismo, la autoestima, la felicidad conyugal, entre otros.
2. Diseñar el cuestionario de la encuesta; ésto implica construir las preguntas de tal modo que las respuestas estén dirigidas a medir las variables de la encuesta y, posteriormente, disponerlas en forma ordenada.
3. Diseñar la muestra (expresado en términos operativos), consiste en definir y caracterizar el tipo de población a la cual se va a aplicar la encuesta.
4. Ejecutar el trabajo de campo de la encuesta; consiste en pilotear el cuestionario con una muestra pequeña (10 ó 20 sujetos).
5. Preparar el registro de la encuesta; en esta etapa se construye el libro de código para consignar los datos obtenidos mediante el formulario.
Tipos de encuesta.
Las encuestas se pueden clasificar atendiendo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos, al contenido y al tipo de diseño.
Encuestas exhaustivas y parciales. Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que conforman el colectivo o población en estudio. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.
Encuestas directas e indirectas. Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta y se registra en el cuestionario. Será indirecta, cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta y se pretende averiguar algo distinto o cuando se deduce de resultados obtenidos en investigaciones estadísticas anteriores.
Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión. Las encuestas de opinión tienen por objeto averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen los resultados.
Sin embargo, este tipo de encuesta no indica necesariamente lo que el público piensa del tema, sino lo que pensaría si se le plantea una pregunta relacionada con este aspecto, ya que hay personas que no tienen una opinión formada sobre lo que se les pregunta y contestan con base en lo que dicen los medios de comunicación impreso y/o audiovisual. A veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta, dependiendo del marco en que se le haga la encuesta, por consiguiente las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras.
Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, tales como los hechos materiales.
Diseño explicativo de encuesta. Se utiliza cuando se desea verificar una hipótesis dada (una relación entre una variable independiente y una dependiente) o cuando se requiere probar una hipótesis de una teoría más amplia; por ejemplo, encuesta realizada en le región capital para determinar los efectos de la inflación sobre el nivel de vida familiar.
Diseño descriptivo de encuesta. Se emplea cuando se necesita la medición precisa de una o más variables dependientes; ejemplo, encuesta aplicada a los estudiantes de ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica para determinar su grado de preocupación por el nivel de conocimiento científico-técnico que están proporcionando las universidades nacionales.
Las diferencias fundamentales entre los diseños descritos son ilustradas por Mayor M., Rodríguez M., y Vélez V. (1990) en el siguiente cuadro:
Diseño explicativo Diseño descriptivo
1. Busca verificar una o varias hipótesis. 1. No plantea hipótesis.
2. Para asegurar una relación significativa entre causa y efecto, procura excluir factores extraños distintos de los tomados en las hipótesis.
2. Explora un gran número de factores.
3. Restringe la población o universo estudiado para excluir otras fuentes de variación.
3. Población lo más grande posible.
4. Población muy homogénea. 4. Población heterogénea.
Construcción de indicadores de la encuesta.
Una vez que el investigador ha planteado el problema a estudiar y se decide por el método investigación por encuesta, el primer paso que obligatoriamente hay que dar es plantearse interrogantes como las siguientes: ¿qué tipo de dato o información será pertinente? y ¿qué debe observarse a través de la encuesta?. La respuesta a estas interrogantes constituirán la base para la conformación de las preguntas de la encuesta, ya que a través de estos estímulos verbales es cómo se logra que un individuo o grupo de individuos manifiesten lo que hacen, lo que piensan, lo que saben o lo que adquieren.
Las preguntas del cuestionario son el instrumento y la guía de la información que se necesita, no se puede actuar a ciegas se requiere al menos de un indicio de lo que se va a preguntar.
Los conceptos y las variables que se han utilizado para plantear el problema de investigación constituyen una guía para reconstruir los datos que se necesitan, ya que indican lo que incluyen y lo que excluyen; dicho en otras palabras, contienen definiciones inequívocas de
...