Matrimonio Homosexual
Enviado por breenda • 7 de Noviembre de 2012 • 4.987 Palabras (20 Páginas) • 698 Visitas
I. CONCEPTUALIZACION
-Gay
-Lesbiana
-Bisexualidad
-Homofobia
II. ORIGEN E INTERPRETACION DE LA HOMOSEXUALIDAD SEGÚN FREUD.
Libros:
-La homosexualidad: Un debate abierto. Javier Gafo
(Pag. 29…)
-Historia y análisis político del lesbianismo. Libertad de la generación. Beatriz Gimeno
(Pag. 143…)
III. HOMOSEXUALIDAD E INTIMIDAD
Libros:
- Historia y análisis político del lesbianismo. Libertad de la generación. Beatriz Gimeno
(Pag. 204…)
IV. MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Libros:
-Papá, mamá, soy gay. Rinna Riesenfeld.
(Pag. 73…)
I. Conceptualización.
-Sexualidad.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
-Orientación sexual.
La orientación sexual (tendencia sexual o inclinación sexual) se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
-Homosexualidad.
Es el término social aplicado a aquellos individuos que manifiestan atracción sexual hacia individuos de su mismo género. La homosexualidad se define concretamente en relaciones masculino-masculino (popularmente referido como gay) y relaciones femenino-femenino (popularmente referido como lésbico). La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales. La homosexualidad en sus diferentes manifestaciones (Lesbianas, Gays, Bisexuales, etc.) son atacados socialmente por grupos sociales que manifiestan una actitud homofóbica, basados en el argumento de que la homosexualidad es una contradicción hacia la naturaleza, que es parte de la elección propia del individuo, que es una ofensa social o que va en contra de preceptos religiosos dictados en diferentes religiones. La homosexualidad suele contradecir los roles sociales asignados a cada género en diferentes culturas.
-Homofobia.
El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra los hombres o mujeres homosexuales, aunque también incluye a las demás personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.
(Gafo)
II. Origen e interpretación de la homosexualidad según S. Freud.
La reflexión freudiana sobre el origen de la homosexualidad parte de la afirmación de su carácter fundamentalmente psicogenético, oponiéndose así firmemente a las teorías de su tiempo que la consideraban como fruto de una degeneración nerviosa cognitiva. Desde los Tres ensayos para una teoría sexual, Freud se sitúa frente a las posiciones degenerativas o innatistas. Lo adquirido se impone, pues, sobre lo congénito. De ahí, que Freud siempre se opusiera también a la pretensión de los homosexuales de su época que, siguiendo a tensión de los homosexuales de su época que, siguiendo a Magnus Hirschfeld, pretendían considerarse como un tercer sexo biológico.
Esta insistencia freudiana en el carácter adquirido de la homosexualidad no significo nunca, sin embargo, una negación taxista de posibles factores de orden constitucional. La disposición bisexual biológica es un dato nunca olvidado por Freud aunque, al mismo tiempo, insista en que ella no guarda equivalencia con bisexualidad psicológica. No existe una dependencia entre el hermafroditismo somático y el psíquico. De cualquier modo, queda siempre presente Freud que, entre la multiplicidad de factores que intervienen en el nacimiento de la homosexualidad, hay que contar siempre con factores constitucionales, aunque no sea posible determinar sus modos de actuación.
Pero, sin duda, el dato más revolucionario en la concepción freudiana sobre la homosexualidad viene dado por la afirmación de su carácter universal, es decir, es decir, por la afirmación de que la sexualidad de todo sujeto humano entraña como una dimensión esencial lo homosexual. La disposición para la homosexualidad no constituye, por tanto, ninguna excepción sino que forma parte también de la constitución denominada normal. De aquí se deriva el hecho de que todo individuo tenga que afrontar un cierto grado de homosexualidad lógica y psíquica que determinara, en gran parte, su futura orientación sexual, así como su grado de estabilidad psicológica. De las diversas soluciones que, según la constitución y el ambiente, se aporten a esta dimensión homosexual, dependerá que se desemboque finalmente en una situación de homosexualidad manifiesta, de neurosis o de normalidad.
Las fuerzas homosexuales actuantes en todo sujeto, pueden conducir a diversas configuraciones según la constitución personal y los factores ambientales.
El primer apunte sobre el origen de la homosexualidad lo tenemos en la primera edición de los Tres ensayos, de 1905. Fijando su atención en un nivel de influencia meramente externa, Freud se limita a señalar en el tercer ensayo sobre la pubertad, que la homosexualidad se puede ver favorecida cuando los primeros cuidados del niño son confiados a personas del mismo sexo. Tal situación podría entorpecer lo que para Freud constituye, en este momento, el origen de la heterosexualidad: el recuerdo infantil de la ternura de la madre y la rivalidad con el padre. Estamos a un nivel psicopedagógico más que clínico y con un llamativo olvido de lo que pudiera ser el origen de la homosexualidad femenina. No será la única vez que constatemos tal olvido.
Tres años más tarde, en la investigación sobre las teorías sexuales infantiles, Freud expresa una idea que en adelante se convertirá en uno de los grandes pilares de su interpretación
...