ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición "aprender A Aprender"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

LA METACOGNICIÓN

"APRENDER A APRENDER"

Rivera Álvarez, Andrea

Rodríguez Novo, Francisco Javier

Psicología de la Educación; PA.3

Facultad de Formación del Profesorado y Educación, universidad de Oviedo

ÍNDICE

1. Introducción a la sociedad del conocimiento.

2. El aprendizaje y sus estrategias.

2.1. El aprendizaje.

2.2. El conocimiento.

2.3. El pensamiento

2.4. Las estrategias del aprendizaje.

2.5. La clasificacion de las estrategias de aprendizaje.

3. El curriculo y las estrategias de aprendizaje (correlación).

3.1 La enseñanza estratégica.

3.2 Etapas de enseñanza estratégica.

3.3. El desarrollo de una enseñanza efectiva.

3.4. Relacion de los contenidos con el aprendizaje.

3.5. Autorregulación.

3.6. Contextualización.

3.7. Evaluacion: aprendizaje y enseñanza

4. Técnicas para aprender pensando.

5. Actividades sugeridas

6. Conclusión.

7. Bibliografía y webgrafia.

1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2. EL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS

En este apartado plantearemos diversos conceptos ya que, desde nuestro punto de vista, es fundamental comprenderlos para poder adentrarnos en el concepto de aprendizaje así como en las distintas estrategias del mismo, desde su definición, abarcando las estrategias comprendidas como procedimientos y los distintos procesos de aprendizaje.

2.1. EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es comprendido desde tres grandes metáforas: como adquisición de respuestas, como adquisición de conocimientos y como construcción de conocimientos.

·El aprendizaje como adquisición de respuestas se comprende como una actitud pasiva por parte del alumnado, basándose la instrucción en el profesor. Este suministra refuerzos para lograr respuestas, utilizando la repetición y el uso de habilidades básicas como herramientas.

·El aprendizaje como adquisición de conociminetos consiste en la función del profesor de suministrar información, centrándose la instrucción en el currículo a través de las clases y de los libros de texto. Será, por tanto, función del alumnado el seleccionar la información apropiada, siendo consecuentemente un receptor, pero no pasivo, ya que selecciona lo importante de aquello que se le proporciona.

·El aprendizaje como construcción de conocimiento hace referencia a que aprender implica la construcción del conocimiento. La instrucción, ahora, se centre en el estudiante, siendo el profesor tan sólo un guía que ayuda al alumno. Este deberá descubrir, explorar y participar con ayuda del profesor y posteriormente, procesará la información de un modo significativo. Finalmente, generará el significado completo al interactuar con los demás alumnos y bajo la supervisión del docente.

El aprendizaje como adquisición de respuestas presenta un modelo teórico pasivo por parte del alumnado y basado en la repetición, y no facilita la generación de significado impidiendo un verdadero aprendizaje por parte de los educandos, los cuales perderan a corto plazo aquellos conceptos que han "aprendido". Ello nos lleva a pensar, que este sistema es ineficaz y no se adecua a las necesidades de la sociedad actual.

Las dos últimas metáforas asientan sus bases sobre el modelo teórico que comprende el funcionamiento de la mente como el de un ordenador. Sus fundamentos son, que los seres humanos son procesadores de información y, por tanto, sus mentes serían procesadores y, consecuentemente, la cognición consiste en un cúmulo de procesos mentales, por lo que el aprendizaje consiste en adquirir representaciones mentales. La segunda metáfora, interpreta la mente a imagen y semejanza de un ordenador , ya que considera que el sujeto es un procesador de información. Sin embargo, la tercera metáfora, esta vinculada con una interpretación constructivista ya que, al contrario que la anterior , considera al sujeto un procesador activo, el cual se encarga de dar significado al material que anteriormente ha procesado, es capaz de integrarlo con los conocimientos previos y construye el conocimiento.

Como hemos observado la concepción del aprendizaje ha cambiado enormemente y, en especial, el papel del alumnado, ya que se ha comprendido que este debe tener una actitud activa, ha de operar sobre la información que recibe y ha de relacionarlo con las experiencias que ha interiorizado en su mente para poder generar significado. Es decir, es necesario pensar para aprender.

2.2. EL CONOCIMIENTO

El conocimiento constituye un conjunto de representaciones de la realidad que se encuentran almacenadas en nuestra memoria.

La actual era digital y el acceso generalizado a internet han puesto a nuestro alcance una gran cantidad de información, pero no debemos confundir información con conocimiento, más bien ofrece mucho de la primera y poco de la última. Para transformar la información en conocimiento debemos seleccionar lo esencial, organizarlo y analizarlo de un modo crítico y reflexivo, sólo así crearemos conocimiento generativo y habremos desechado el conocimiento inerte. El conocimiento generativo difiere del inerte en que sirve para razonar, resolver problemas, interpretar nuevas situaciones y construir nuevas estructuras de conocimiento. Por su parte, el conocimiento inerte supone tan sólo un recuerdo en la memoria.

En definitiva Internet no supone la solución, para adquirir conocimientos es necesario, tal y como hemos observado, pensar y seleccionar la información atendiendo a las estrategias de aprendizaje que nos permiten generar conocimientos generativos.

2.3. EL PENSAMIENTO

El pensamiento consiste en una serie de actividades que ponen nuestro cerebro en marcha cuando se le proporciona información, es decir, estímulos a través de nuestros sentidos y que procesa en forma de relaciones significativas. El pensamiento opera sobre las estructuras internas de las que dispone nuestro cerebro sobre el mundo tanto interno como externo. El resultado de nuestros pensamientos da lugar al aprendizaje, por lo que la calidad de nuestro aprendizaje vendra determinada por la calidad de nuestros pensamientos. Por ello, para aprender es necesario aprender a pensar (Ello se apoya en la tercera metáfora). De este modo, cada individuo construye sus propios conocimientos de un modo inteligente aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com