Metodologia
Enviado por • 11 de Agosto de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 140 Visitas
Metodología de la Intervención.
“La psicología social es una significativa, direccional y operativa. Se orienta hacia una praxis, de donde surge su carácter instrumental”.
“La psicología social se particulariza fundamentalmente por ser operativa e instrumental, con las características de una interciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria (epistemología convergente), de la cual deriva la multiplicidad de las técnicas. Como ciencia del hombre en el campo de la praxis, no puede evitar esa exigencia sin caer en una situación formal y estereotipada.”
Toda operación de intervención psicosocial se realiza en el campo de las interacciones orientada a un cambio social planificado.
La planificación parte de la observación de el hombre en situación; desde la visión de interciencia e incluyendo la realidad contextual socio histórica; siguiendo procesos metodológicos y técnicos.
¿Por qué metodología?
La metodología es parte de la lógica que estudia los métodos de conocimiento.
Si se pretende conocer la realidad donde se llevara adelante la intervención, es necesario establecer prioridades y desarrollar procedimientos que nos permita acceder a la investigación y conocimiento del campo para luego diseñar procedimientos estratégicos que permitan una práctica concreta y significativa hacia la transformación.
Más allá de seguir procesos metodológicos, la intervención psicosocial se apoya al método dialéctico que fundamenta el ECRO; como así también es el que “implica un tipo de análisis que – a partir de los hechos fundamentales, las relaciones cotidianas- devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica de procesos”.
Los procedimientos siguientes orientan el recorrido procedimental para direccionar la intervención, pero no encuadran una guía para la sistematización del trabajo a presentar.
Momento investigativo
Elección del tema ¿Qué?
Para realizar la selección de campo a intervenir es necesario partir de lo general a lo particular. Es decir, para determinar el recorte situacional previamente es necesario definir el área – tema.
Tener en cuenta expectativas, intereses, posibilidades y factibilidades; como así también las motivaciones y/ o desmotivaciones. Esta revisión en equipo ayuda a detectar con más facilidad los objetivos de la intervención y discernir lo subjetivo por la implicancia afectiva que llegar a operar como obstáculo en alguna instancia de la intervención.
Análisis situacional ¿Por qué?
Identificación del problema.
La problemática puede ser específica devenida de una demanda puntual; es decir; la problemática llega al equipo sin que éste salga a la búsqueda y selección.
De lo contrario es el equipo quien sale a la búsqueda desde una perspectiva investigativa para poder detectar y definir un problema.
Partiendo de la realidad en campo y dentro del tema elegido, se lleva adelante un análisis que plantee la situación contextual. Se recopila información en campo incluyendo, además de la observación, alguna posible entrevista a los actores sociales directos o indirectos que puedan aportar datos para determinar el recorte situacional seguido de una planificación.
Indagar y recopilar datos que demuestren una situación contextual
Analizar e identificar problemas y jerarquizarlos
Evaluar la complejidad de los mismos
Considerar la incumbencia
Evaluar la factibilidad considerando las ventajas, desventajas, recursos y lugar posible de intervención.
Realizar el recorte y definir la problemática definitiva a abordar.
Antecedentes .¿Con qué referencias cuento?
Cabe aclarar que el diagnóstico que se realiza en esta instancia es sin realizar alguna acción directa, si bien se pueden realizar encuestas, entrevistas en este momento es en carácter de investigación para hacer un análisis situacional.---No se habla de la acción si todavía no hay proyecto---
Por lo tanto la investigación y recopilación de datos es sobre antecedentes (diversas fuentes teóricas, noticias, estadística, internet etc) y en el contexto.
Seguido a la identificación de problemas, se realiza el recorte y la enunciación concreta del mismo planteándolo, delimitándolo siendo comprobable empíricamente.
Ubicación geográfica y focalización.
¿Dónde? Ubicación del lugar
Identificación del lugar teniendo en cuenta calles, avenidas, ubicación en un mapa. Se tomará como parte investigativa y a desarrollar pertinentemente de acuerdo al tipo de intervención la historia del lugar y del barrio y sus descripciones
¿Con quienes? Focalización
La focalización apunta a con quienes concretamente se estará operando. Se enuncia, quienes son, de donde son (institución o grupo), edades medias, nivel socioecoómico, ocupaciones etc
Hipótesis.
Luego del análisis que los sitúa y diagnóstico y definición de problemática; tomando en cuenta todo el material recabado de distintas fuentes se determinara la hipótesis orienta a la intervención.
La misma es
...