Metodología
Enviado por haisaco • 4 de Septiembre de 2014 • 3.031 Palabras (13 Páginas) • 157 Visitas
Primer documento de cátedra 2014
Metodología de la Investigación II
Presentación del Proyecto
_____________________
A esta altura, ya casi concluido el diseño (instancias conceptual y empírica), es probable que deba presentar la propuesta de ejecución para su aval o respaldo económico.
Si se tratase de una tesis de posgrado (maestría o doctorado), por lo general hay una instancia de presentación del tema, mediante un formato que suele denominárselo esquema retórico para ser evaluado por un comité académico. En algunas instituciones, además de esa presentación escrita, el posgraduando debe hacer una defensa oral de la propuesta ante un comité designado para tal fin.
Si la investigación está enmarcada en una convocatoria institucional, universitaria o no, se requiere la presentación de un proyecto que se ajuste a un formato que, en lineamientos generales, incluye aspectos comunes, sea cual fuere el organismo que lo requiriese.
En este capítulo nos abocaremos a sugerir pautas generales tendientes a organizar el material del diseño para que el protocolo resultante sea claro, preciso y convincente de su importancia y viabilidad.
Proyecto, deriva del latín proiectus que significa idear, dar forma, forjar, elaborar, refiere a un texto cuya finalidad es exponer una tarea que se piensa llevar a cabo.
Los aspectos generales que se consideran en la presentación de un proyecto de investigación son el contenido, referido a lo que se comunica, o sea el mensaje en sí que se intenta hacer llegar al receptor y el continente relativo al cómo se presenta el mensaje; trata acerca de los recursos técnicos y normas a seguir en la preparación del proyecto, para que su formato adquiera una disposición ordenada, estética y acorde a pautas preestablecidas.
La presentación de la tarea proyectada se realizará pensando en el receptor-evaluador: recuerde que su intención es convencer en cuanto a la importancia de la ejecución del trabajo. Ésta suele formularse siguiendo un diseño convencional de secciones canónicas con las siguientes categorías:
1. Identificación del proyecto
2. Justificación
3. Objetivos
4. Marco Teórico
5. Antecedentes vinculados con la temática
6. Metodología
7. Plan y cronograma de actividades
8. Presupuesto
9. Impacto de la propuesta
10. Referencias bibliográficas
11. Apéndice
9.1. Identificación del proyecto
Lo primero que aparece en el proyecto es el rotulado de la propuesta; es decir, el conjunto de elementos que identifican la institución destinataria, los que hacen la presentación y datos breves de la investigación.
En el caso de una tesis, la institución que se nombra es aquella donde se desarrolla la carrera de posgrado. Puede tratarse también de alguna organización convocante. Además de la denominación del organismo, a veces se pide el domicilio e identificación de autoridades que lo rigen y las firmas.
Luego se coloca el título, que enuncia en forma sencilla, corta y precisa, el tema a investigar; si usted ha seguido la construcción de la tabla de coherencia interna presentada en el sexto capítulo (cuadro 6.5), es la trascripción textual de la tercera columna. Como regla a respetar, procure que no ocupe más de 10 palabras, si ello no fuese viable pues se perdería precisión en los alcances de la propuesta, desglose en título y subtítulo, cuidando la elección de la parte del enunciado ocupará cada lugar, de acuerdo a su importancia.
El título bastará para que el lector sepa hasta dónde llega su propuesta. Por lo tanto, no desbordará ni se quedará corto en cuanto a los objetivos trazados. No confunda situación problemática con problema: no asigne por título toda un área temática en reemplazo del tema concreto. Evite títulos de fantasía: corresponde a otro tipo de trabajo. No disfrace de título, un objetivo, comenzando con palabras tales como análisis, estudio , descripción, diseño o modelado. Tampoco preséntelo como una pregunta ni como una hipótesis disfrazada.
A continuación se caracteriza la actividad de acuerdo a estas tres dimensiones: tipo de investigación (básica, aplicada y desarrollo experimental); disciplina científica (en algunos ámbitos,suele aplicarse un nomenclador que codifica numéricamente las disciplinas, de tal modo que los primeros dígitos corresponden a la disciplina principal y los siguientes a las subdisciplinas; en otros se aplica un código alfanumérico) y campo de aplicación o área problemática (también codificadas)
Suele colocarse en este ítem, un resumen de la propuesta que, en un espacio limitado en cantidad de caracteres, palabras o renglones; por ejemplo hasta 300 palabras, debe contener aspectos teóricos y metodológicos, alcances y limitaciones e impacto esperado; todo esto de modo condensado, que permita al lector formarse una idea bastante aproximada para comprender lo que se intenta hacer. Le sigue un listado de palabras clave (términos técnicos específicos usados con frecuencia a lo largo del desarrollo) e incluso, en algunas entidades solicitan además un glosario de esas palabras ( su significado).
Se puede solicitar en esta presentación, la duración del proyecto y la vincula-ción, entendida por características de perfiles disciplinares, pluridisciplinares e inter-disciplinares, la relación con otras unidades académicas dentro de la misma institución o interinstitucionales. De existir convenios, actas de compromiso y avales, es conveniente nombrarlas e incorporar en el ítem apéndice, anexos con copias de las mismas.
No puede faltar en la identificación, quienes son los de la propuesta. Si se tratase de una tesis, el APELLIDO y Nombres del tesista (en ese orden y forma), datos filiatorios y de localización. Luego se coloca el Tema; Nombres y Apellido de la persona que se propone para la dirección de la tesis (en ese orden y forma). El comité académico de la carrera de posgrado tiene la prerrogativa de aceptar o rechazar a ese candidato para la dirección, por lo que necesariamente se incorporará su currículo como otro anexo, en el ítem apéndice.
Si es un proyecto de investigación convocado por una institución, se presenta la identificación de todos los integrantes del equipo, precedida por las figuras de director y codirector. El resto del equipo se ordena en función de la jerarquía y responsabilidad asumida en la investigación; salvo si se tratase de equipo de pares: en este caso el orden de presentación es alfabético, usándose, para el caso de las mujeres, como criterio de ordenamiento, el apellido de soltera (como figura en el documento de identidad).
...