Mitos Y Arquetipos
Enviado por PaolaGurrola • 22 de Enero de 2014 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
Mitos y arquetipos
Desde tiempos muy antiguos el ser humano ha venido intentando encontrar su esencia, la historia de la humanidad es una historia de búsquedas; esto nos hace aventureros, buscadores de nosotros mismos, viajeros innatos pues todos pertenecimos hace miles de años a tribus de nómadas que se movían de un lado a otro constantemente. Los mitos y los cuentos nos lo revelan, por mencionar algunos ejemplos: Isis, Cibeles, Ulises, el Quijote, etc.
Sin embargo hoy vivimos en un gran mundo en el que las comunicaciones nos acechan por doquier, la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance es inmensa y las explicaciones científicas para cualquier interrogante son accesibles a través de diferentes medios. Vivimos en una era de descubrimientos científicos y avances tecnológicos, que eran impensables tan sólo hace unas décadas atrás.
Pareciera que estos avances tecnológicos y científicos nos alejan de la posibilidad de reflexionar acerca de lo primitivo y lo arcaico, no nos cuestionamos sobre el origen de nuestros conocimientos, formas de actuar, tradiciones, que están dados por naturaleza y que nos constituyen como seres humanos.
Sin embargo, lo primitivo es parte fundamental de nuestra existencia por lo que es importante retomar aquello arcaico (imágenes, símbolos, ideas, etc.), para reconocer su sentido en nuestra esencia. Una forma sencilla y agradable de accesar a este conocimiento es a través de los mitos.
Los mitos revisten de significación nuestro universo y nos ayudan a comprenderlo, independientemente de la cultura y sociedad a la que pertenecemos, nos ofrecen una explicación universal de aquello que nos rodea. Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
La pregunta en este ensayo es: ¿Es posible que los mitos sean un medio que nos faciliten la comprensión de nosotros mismos? Me parece que aunque tengamos la impresión de que los seres fantásticos quedaron dormidos en los libros, y creamos que los dioses ya no pertenecen al mundo actual, aun están vigentes y se encuentran presentes en nuestra cultura y en nuestra vida, pienso que acercarnos a los mitos nos facilita el auto conocimiento, ya que en ellos podemos observar los arquetipos como estructuras que hemos heredado, a través de las cuales se definen relaciones y se producen funciones para alcanzar un objetivo.
¿Qué son los arquetipos? el concepto de arquetipo planteado por Jung es el siguiente: los arquetipos son las fuerzas naturales indefinibles que yacen en la vida humana en todas las épocas y en todos los lugares, aparecen en todo el mundo en los mitos, los cuentos de hadas, las fantasías y los sueños. Un arquetipo es un modelo, es decir, un modelo simbólico, una imagen cargada de significado y a la vez es una esencia que todos compartimos.
Los arquetipos son personajes o figuras universales, presentes en todas las culturas y en todos los lugares del mundo, que se manifiestan en las distintas actitudes que asumimos ante las dificultades y las oportunidades de la existencia, dándole formas concretas a nuestra historia personal. Por supuesto, el lugar donde se hacen más evidentes estas figuras universales es en la literatura, el cine y las artes en general.
Cada vez que identificamos en nosotros o en quienes nos rodean, un parecido con algún héroe o villano universal, estamos siendo conscientes de la presencia de un arquetipo, el cual nos está dando un mensaje importante para nuestra vida.
Actualmente esto tiene vigencia y podríamos echar un vistazo muy claro en los súper héroes y súper villanos de las historietas. Los súper héroes tienen dones potenciados que utilizan a favor de la justicia y el bienestar de la humanidad, por ejemplo: “La Mujer Maravilla” quien tiene el don de la verdad, ya que posee un lazo con el que si se es enlazado se tiene que decir la verdad, estos dones dados a los súper héroes se utilizan en contra de algún miedo, y resaltan nuestras virtudes y nuestro valor. En contraparte tenemos a los súper villanos que se parecen a nuestros miedos con los cuales nos podemos identificar, un ejemplo es “El Guasón”, quien debajo de esa gran sonrisa esconde ironía, tristeza y perversión, nos podemos identificar con éste cuando tenemos algún enojo y lo enmascaramos con una sonrisa burlona e irónica. Villanos como éste son representaciones negativas de cosas que nos pasan, y que a la vez nos hacen cuestionarnos. Estas figuras de héroes y villanos están representando arquetipos.
Los
...