ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Realidades De Los Sobredotados


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Mitos y realidades del sobredotado*

Miguel Ángel López Carrasco

Desde siempre, el niño sobredotado ha motivado diversas actitudes por parte de la sociedad [...] Para algunas personas, la existencia del niño sobredotado es un mito, por eso no aceptan su presencia dentro de las aulas escolares. Se ha llegado a pensar, incluso, que sólo una pro¬porción muy baja de la población puede resultar agraciada con varias habilidades o talentos y, en ese caso, consideran que los sobredotados, si existen, son aquellos genios que muestran cualidades extraordinarias o inimaginables, recordando siempre casos muy conocidos de niños prodigio, desde Mozart hasta Menuhin, entre otros.

Por fortuna, existen posturas más positivas al respecto, las cua¬les no sólo reconocen la existencia de los niños sobredotados, sino que además se preocupan por que sean comprendidos y aceptados por sus padres, profesores y compañeros. A pesar de estos intentos, en infinidad de ocasiones enfrentan la indiferencia o la burla de los demás, por lo que no sorprende que algunos oculten sus habilidades para no ser víctimas de innumerables chistes y agresiones de muchos de quienes los rodean. No es raro que a algunos sobredotados se les pongan motes que los identifiquen de manera negativa ante los demás, de ahí que a menudo sus compañeros los llamen cerebritos, cabecitas, sesudos, sabelotodos, supersabios, etc., con el único fin de molestarlos y descargar así su frustración por no tener las mismas cualidades y aplicarlas en clase.

En ocasiones, sus profesores pueden sentirse amenazados ante las múltiples preguntas que estos niños les formulan y muchas de las cuales no pueden responder. Otras veces, el ritmo de la clase es tan

* En Estudio, mito y realidad del niño sobredotado. México, Trillas, 1994, pp. 91- 97. En la literatura tradicional sobre el tema se utilizan varias expresiones para referirse a las personas con características sobresalientes; se habla de superdotados, talentosos, genios, sujetos con altas capacidades, entre otras; todas ellas se pueden relacionar con el término que en esta propuesta de actualización se ha adoptado: aptitudes sobresalientes; a pesar de que éstos no son sinónimos ya que se refieren a perfiles distintos que cumplen con determinadas características.

lento para los sobredotados que se aburren y empiezan a cometer actos que para muchos docentes reflejan indisciplina y dan mal ejemplo para el grupo, por lo que se les castiga y se les considera rebeldes o poco dedicados al estudio. En su casa, con frecuencia no se les estimula lo suficiente o se les ignora por completo.

Actualmente, muchas personas quedan sorprendidas y admiradas por la facilidad con que los niños sobredotados se enfrentan a ciertas situaciones de la vida cotidiana o abordan otras de carácter científico, social o artístico; en este sentido, las cualidades propias del sobre¬dotado han generado expectativas, muchas de las cuales pueden ser falsas ya que algunos consideran al sobredotado como un “fuera de serie”, generando a su alrededor una imagen misteriosa y mítica. Afor¬tunadamente, muchos de estos estereotipos han ido desapareciendo con el paso del tiempo, gracias a que cada vez se cuenta con mayor información esclarecedora al respecto, aunque persisten infinidad de ideas erróneas que van de boca en boca y afectan a todo aquel que llega a destacar y se considera sobredotado.

Resulta obvio, pues, que si el concepto del sobredotado no se aclara debidamente, puede repercutir directamente en la manera de distinguir a estos niños y, por consiguiente, de atenderlos. Lo más probable es que, teniendo una idea distorsionada, no se les permita desarrollar al máximo sus potencialidades sólo por los prejuicios que se han generado a su alrededor.

Cuadro. Mitos comúnmente atribuidos a los sobredotados:

• Es un fuera de serie.

• Tiene “todo para hacerla”.

• La sobredotación es algo que se tiene todo el tiempo.

• Nunca tienen dificultades en la escuela.

• Siempre gusta mucho de la escuela.

• Siempre obtiene buenas calificaciones.

• El darles clases especiales los convierte en esnobistas

o elitistas.

• Sus habilidades especiales siempre son valoradas por

sus familiares.

• A los profesores siempre les gusta trabajar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com