Modulos Mentales
Enviado por juarez1265 • 29 de Septiembre de 2012 • 4.772 Palabras (20 Páginas) • 692 Visitas
MODELOS MENTALES
Los modelos mentales son formas rígidas de mirar que limitan la percepción y que se pueden remodelar para mejorar el rendimiento.
Una rana instalada en un recipiente con agua parece pasarla bien. Si se calienta el agua a fuego lento, la rana se aturde hasta que muere, pese a que nada le impediría salir. Si se arrojara una rana al agua hirviente saltaría de inmediato. Su sistema inmunológico, detector de amenazas le advierte solamente sobre los cambios repentinos, pero no de los graduales. En el hombre, las reacciones se convierten en modelos mentales y creer que se aprende con la práctica es una ilusión, si “experiencia” es repetir siempre lo que se hizo la primera vez.
De los modelos mentales a los mapas. Somos libres para elegir los modelos mentales, pero sus consecuencias son irremediables, y como se producen a largo plazo, es difícil predecir sus efectos. El pensamiento cerrado por los modelos mentales, se detecta con los mapas. El discurso omite factores ocultos que actúan sobre el pensamiento. Son modelos mentales, relaciones y significados enquistados en el cerebro, que nos dirigen sin darnos cuenta. Inspeccionando esa caja negra, dibujando lo que en ella se encuentra, suspendiendo sus prejuicios, y creando mapas afines con la verdad, se destraba la percepción rígida, abriendo canales a la intuición y al perfeccionamiento de los modelos mentales.
Todos tenemos saberes implícitos o tácitos, verdaderos y falsos. Con su representación gráfica los mostramos a nosotros mismos y a los demás. Describirlos, entender cómo los creamos, cómo nos llegaron desde el pasado y se proyectan hacia el futuro, investigando sus causas; el pensamiento se hace creador. Prohibiendo la crítica se comprenden los mensajes alternativos, deteniendo el deseo de tener razón se cultiva la asociación de ideas, y al agruparlas en conceptos afines unidos con flechas, se definen sus interrelaciones.
Hacia una verdad colectiva. Los mapas dinámicos construyen la verdad, al mostrar el cambio del mapa inicial, desde su origen defensivo al alineamiento con la diversidad.
La percepción humana asimila lo que ve a esquemas previos. Imagínese, que un señor muy bien trajeado y con gafas oscuras lo empuja. Usted lo enfrenta enojado, pero al caerse sus lentes se da cuenta que era ciego. La percepción nos ancla al pasado y nos mecaniza, cuando grabamos algo a fuego en la mente. Así un hombre se sentó al lado de una persona. Al ver que le faltaba un zapato, le dijo: disculpe, ¡se le ha perdido un zapato! La persona respondió: no, ¡acabo de encontrar uno! Ser innovador es luchar contra la percepción ritual, que nos obliga a repetir lo viejo pese a que las situaciones sean nuevas.
El enfoque estratégico. No apunte a la eficiencia – que es hacer las cosas bien- sino a la eficacia, - que selecciona acciones que contribuyan al objetivo-. Empiece por cuestionarse. Cambie de ruta cuando viaje. Altere su rutina. Empiece por otra parte. Cuestione si lo que hace aporta valor. Mejore sus productos, métodos y servicios. Experimente nuevas actividades y pasatiempos. Adquiera el hábito de cambiar sus modelos mentales. Rompa las reglas y no tendrá barreras para crear. Si usted no crea el cambio, el cambio terminará creándolo a usted. El principio fundamental de la vida es el movimiento, como dijo Don Quijote a Sancho: “¿Ladran, Sancho?, señal que cabalgamos”.
Usted es el que elige: adaptarse reactivamente a lo que ocurre, permanecer inmóvil y morir con las botas puestas en el Titanic, o ser el proactivo anticipador y creador de su futuro.
Se puede culpar al destino, a la mala fe de los otros o al azar. Entonces el problema está afuera, y nos quedaremos tranquilos. Pero pensar en ser parte del problema es la clave para encontrar la solución. Se puede elegir la actitud ante los acontecimientos de la vida, siempre podemos asumir que la botella se encuentra medio llena o medio vacía.
La técnica de remodelación de nuestros modelos mentales permite lograr que lo que somos no interfiera en el camino hacia lo que podemos llegar a ser.
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisisde sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
Características del Enfoque de Sistemas:
• Interdisciplinario
• Cualitativo y Cuantitativo a la vez
• Organizado
• Creativo
• Teórico
• Empírico
• Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a laorganización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempodeterminado.
Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del pensamiento como el Enfoque Sistemático:
Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcciónentre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver
...