Motivacion
Enviado por AlexO5 • 22 de Abril de 2013 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
Motivación intrínseca y extrínseca
Todos sabemos lo que se siente estar motivado y esforzarse por alcanzar una meta; tambien, lo que es trabajar duro aunque no nos fascine la tarea. ¿Qué es lo que activa y da dirección a nuestra conducta? La explicación puede darse en términos de pulsiones, necesidades, incentivos, temores, metas, presión social, confianza personal, interés, curiosidad, creencias, valores, expectativas etc. Algunos psicólogos explican la motivación en términos de rasgos de personalizado de carácter individuales.
Asi, algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos (como necesidades, intereses, curiosidad y disfrute) mientras que otras apuntan a los elementos del entorno (como recompensas, presión social castigo). Se llama motivación intrínseca a la que surge de factores como los intereses o la curiosidad, es decir, de la tendencia natural a buscar y superar desafios cuando se trata de intereses personales y de ejercer las capacidades. Cuando tenemos esta motivación no necesitamos incentivos ni castigos porque la actividad es en si misma el reforzador. En contraste, cuando hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, complacer al maestro o por alguna otra razón que nada tiene que ver con tarea, experimentamos una motivación extrínseca.
-MOTIVACION INTRINSECA Y EXTRINSECA
La motivación suele ser intrínseca cuando se hace algo por diversión o para mejorar las habilidades personales. La motivación intrínseca ocurre cuando hacemos algo sin esperar recompensas externas, simplemente disfrutamos una actividad o nos parece una oportunidad para explorar, aprender o actualizar nuestro potencial. La motivación intrínseca la realizamos por el placer que nos produce más que por lo obtenemos de recompensa.
Cundo los individuos emprenden actividades por que las encuentran placenteras masa que para obtener recompensas externas se dice que están intrínsecamente motivados para realizarlos. Las recompensas intrínsecas pueden reducirse en ocasiones la motivación intrínseca. Sin embargo esto no siempre es así las recompensas se perciben como una señal de reconocimiento por el buen desempeño.
La motivación intrínseca tiene implicaciones importantes para la educación y en ocasiones puede ser usada para el desempeño del aprendizaje y la ejecución de los adolescentes. (A. Barón, 1996).
La motivación extrínseca proviene de factores externos como salario, premios, obligaciones o aprobación. La mayoría de las actividades catalogadas como “trabajo” tienen una recompensa extrínseca. Se utiliza mucho en el trabajo con los niños ya que se les pide que hagan un trabajo y a cambio se les dará una recompensa. (Ryan y Deci, 2000).
• La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
• La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
Motivación Intrínseca
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años
...