Motivación
Enviado por adorem1607 • 20 de Marzo de 2013 • 856 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Motivación
Empecemos por el significado de esta palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Habiendo aclarado el significado de Motivación toca pues develar un poco sobre a que está enfocada y porque es utilizada en la industria laboral; y es que de nada o poco sirven personas que contratadas para desempeñar un trabajo lo hagan automatizadas por la simple razón de recibir un pago, y es que hoy en nuestro tiempos nos conformamos con el ingreso de un trabajo muchas veces poco remunerado pero como no presentamos la ambición de salir avante y exigirnos más para lograr más; en tiempos en donde está sobrevalorada la motivación y en el poco interés o nada de las empresas en mantener a sus empleados motivados, estas pues, deciden hacer despidos afectando la vida de los que en sus miserables vidas no lograron acentuarse en el puesto de trabajo por no estar motivados, por el simple hecho de que los empresarios consideran que ya el simple acto de recibir una remuneración por el servicio prestado no ofrecen capacitaciones que motiven o algún otro aliciente que provoque que el estado anímico de sus trabajadores se mantenga alto o en un estado donde logren su meta y un poco más. Y es que sin ese sansón o sensación que provoca el estar motivado y casi obliga a querer dar más o retribuir más de lo que se nos da hace falta hoy en día en el ámbito laboral, muchos pueden pensar de que muchos esperan algo a cambio antes de dar, pero es que esta científicamente comprobado por medio de las teorías jerárquicas de Maslow que condiciona la motivación de una persona a lograr una meta, estas ya pueden ser físicas, seguridad, sociales, aceptación y autorrealización.
Ya partiendo de una jerarquía de necesidades, que hará falta para que las empresas tomen en cuenta estas necesidades para darse cuenta que las personas somos más que un pago de quincena o mes y en la mayor parte de los casos ni ajusta para el mes completo y que muchas veces eso nos condiciona negativamente al cumplimiento de nuestro trabajo; simple; no cubrimos nuestra primera escala de necesidad que es la física, mitigar el hambre, el abrigo o techo para los nuestros. Hogares en donde los dos pilares de educación e impartición de valores morales
...