Mutismo Selectivo
Enviado por MARCHANT • 25 de Julio de 2013 • 460 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA Y MUTISMO SELECTIVO.
1. Trastornos emocionales
El mutismo selectivo tiene entre sus múltiples causas, una problemática afectiva bastante importante ; por lo que será abordado en base a este factor. Se tomará como punto de referencia, primero la familia y luego la escuela, lugar donde se desarrolla el proceso de socialización secundaria. Es aquí donde este y otros trastornos afectivos pueden pesquizarse y dar un espacio a la intervención.
Es bastante difícil definir el término de "trastornos emocionales"o afectivos, ya que es un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos; del carácter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusión entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a él.
Tomando en cuenta lo anterior, se ha usado este término para referirse indistintamente a otros trastornos, como desadaptación emocional y desorden mental entre otros.
Intentando una delimitación de perturbación emocional, la entenderemos, centrándonos en los estudios de Newcomer, como:
"Un estado del ser, caracterizado por aberraciones en los sentimientos que tiene un individuo con respecto a sí mismo y al medio ambiente. La existencia de la perturbación emocional se deduce del comportamiento. Por lo general si una persona actúa de una manera que le es perjudicial a ella y/o a los demás, puede considerarse en un estado de perturbación emocional." (Newcomer, 1993)
Por lo tanto, entenderemos por "perturbación emocional" a un vasto continuo de condiciones anormales.
Bravo, L. (1984), plantea que los trastornos emocionales infantiles son consecuencia de insuficiencia en los procesos psicológicos adaptativos frente a experiencias del ambiente y frente a las propias necesidades instintivas. Agrega además, que estos trastornos son derivados de la angustia y de los mecanismos psíquicos insuficientes para controlarla.
Los trastornos emocionales estarían estrechamente relacionados con problemas de conducta, anomalías de carácter y dificultades de aprendizaje, lo que muchas veces no permite hacer un análisis más específico del problema.
Los trastornos emocionales pueden dividirse en:
- Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él)
- Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).
- Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones toicas).
Además, es interesante agregar en esta revisión, las distintas maneras en que cada teoría psicológica entiende dicho trartorno y sus posibilidades de intervención. Nos referimos a este punto más adelante.
Barbe, R. (1968), agrega que no hay que confundir trastorno emocional con trastorno social, y tampoco
...