ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS E INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS COMO MEDIADORES DEL APRENDIZAJE SITUADO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 22

MÉTODOS E INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS COMO MEDIADORES DEL APRENDIZAJE SITUADO

Por: J. Rocío Pinto C.

CEPIES

Universidad Mayor de San Andrés

pinto.hoy@gmail.com

________________________________________

Resumen

El artículo realiza una descripción y reflexión sobre los métodos e instrumentos didácticos que intervienen en el desarrollo del proceso aprendizaje enseñanza (DPAE), especialmente en el aprendizaje situado. Para ello, en primer lugar, se analizan las definiciones sobre el proceso de aprendizaje realizados por Lave (1991); Rogoff (1990); Greeno (1989); Resnick (1987); y toda la Escuela Soviética iniciada por Vygotsky. En segundo lugar, se relaciona el aprendizaje situado con los instrumentos didácticos seleccionados por su pertinencia y considerando el desarrollo integral del pensamiento analítico, reflexivo, crítico, creativo e imaginativo. Finalmente, se postula la unidad dialéctica del pensar, el sentir y el hacer como dinamizador del proceso.

________________________________________

Introducción

El eje de este artículo constituye la reflexión sobre los métodos e instrumentos didácticos pertinentes en el desarrollo de procesos de aprendizaje enseñanza (DPAE) situados.

Entendemos por método1, a partir de su definición etimológica, como la vía, el camino o el procedimiento sistemático que conduce al logro de un objetivo o la conclusión de un proceso. En cambio, instrumento2 es un objeto o técnica apropiada al método que está al alcance del sujeto que lo utiliza. Es así que, cuando se desarrolla procesos de aprendizaje y enseñanza situados nos dotamos de métodos e instrumentos apropiados. Pues, estos métodos e instrumentos se constituyen en mediadores entre los sujetos, los saberes, los sentires y los haceres. Asimismo, se conceptualiza el "aprendizaje situado" en el sentido de que el aprendizaje es una función natural del ser humano, tal como sostiene la Neurodidáctica. Además, todo aprendizaje se desarrolla en comunidades prácticas de aprendizaje, considerando el contexto especifico en el que se desarrolla el PAE (Cfr. Wenger, 2001, 69 y ss). De acuerdo a esta concepción, todo aprendizaje conduce al perfeccionamiento de las capacidades a partir de la internalización del conocimiento teórico, que contempla las aptitudes y talentos que permiten hacer bien la cosas o tener un buen desempeño, según las exigencias del contexto; es decir, el aprendizaje para el medio donde se realiza el proceso que es el entorno socio-cultural de la cotidianeidad.

Por todo ello, consideramos que para lograr el perfeccionamiento de estas capacidades es necesario, además de los elementos cognitivos y prácticos que implican los aprendizajes, el compromiso con el contenido de estos aprendizajes y con el mundo para la construcción de significados de manera consensuada, y que nuestros aprendizajes tomen en cuenta cómo experimentamos nuestra vida y qué tipo de aprendizaje deseamos para desarrollar aprendizajes significativos.

Finalmente, se presenta una mirada panorámica sobre los métodos e instrumentos considerados pertinentes para el aprendizaje situado. Entre ellos, la resolución de problemas, el aprendizaje por estaciones y los temas generadores.

La reflexión final gira en torno a la contribución de la Neurodidáctica en la comprensión del aprendizaje desarrollado en situaciones concretas. No podemos olvidar la importancia del sistema motivacional que contribuye a la flexibilidad del pensamiento y al desarrollo del pensamiento analítico, crítico, imaginativo, creativo, etc. Todo lo anterior complementa, enriquece y nutre los postulados de la Pedagogía de la Comprensión, cuya meta final es la educación de seres humanos íntegros comprometidos con su entorno social y agentes transformadores para una Educación que contribuya al ejercicio pleno de la Libertad (cfr. Rogers, 1980; Neill, 1976).

Algunos conceptos básicos

Para entender la dinámica de los "aprendizajes situados" en un proceso educativo institucionalizado, previamente, es necesario realizar algunas definiciones relacionadas con los procesos que genera el aprendizaje de acuerdo a las teorías vigentes. Estas son las siguientes:

La Teoría Social del Aprendizaje a través de "Comunidades de Práctica". Este enfoque considera que el aprendizaje es una negociación entre las experiencias activas del DPAE, la aplicación del currículo, la inteligencia, la motivación, autodisciplina, discusión democrática y el debate, que se desarrolla en las "comunidades de práctica". Con esta propuesta se da una nueva caracterización a la Teoría del aprendizaje Social. El aprendizaje se encuentra en las interacciones sociales pero desde una perspectiva básicamente psicológica. En él juega un papel importante las relaciones interpersonales como la imitación y el modelado (Wenger, 2001, 20-21).

La Neurodidáctica. Según sus principales representantes (Kandel, 1997,1999, 2000; Jensen, 2004; Maturana, 2001; Damasio, 2005; Anderson, 2001; Bator, 2005; Bain, 2005, y otros), el aprendizaje es tan natural como parte de nuestra naturaleza humana, definido a través de las funciones neurológicas. Intervienen procesos fisiológicos, químicos y emocionales. Para entender este proceso es necesario comprender la descripción que realizan las ciencias como la Neurofisiológica, la Biología, la Cultura, la Lingüística y la Historia que explican cómo aprendemos las personas y los factores que estimulan y optimizan los procesos mentales.

La Teoría de la Socialización. Este enfoque teórico entiende por aprendizaje la adquisición de la afiliación, definida como "interiorización" de las normas en un grupo social. Existe una diferencia sutil entre esta teoría, que focaliza la imitación o la interiorización de normas por parte de los individuos en la construcción de identidades dentro de las comunidades de práctica (Wenger, 2001, 20-21), con la teoría de las comunidades prácticas de aprendizaje, por cuanto esta última teoría se focaliza en el consenso de signos y significados.

La Teoría de la Actividad. Los teóricos de esta escuela centran en la estructura de la actividad, que son entidades históricamente constituidas, como lo fundamental en los procesos de aprendizaje. Establecen el puente entre el estado histórico de una actividad y el nivel de desarrollo de la persona en relación con la actividad. Esta es la transición de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo. El aprendizaje es, precisamente, eso, una transición a nuevos estados donde la solución de problemas no es posible por si sólo, sino con ayuda del experto en el dominio de los instrumentos (Vygotski,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com