Métodos De Aprendizajes Desde La Aplicación Adecuada De Proyectos.
Enviado por adrian_rg91 • 14 de Julio de 2015 • 6.422 Palabras (26 Páginas) • 140 Visitas
Métodos de aprendizajes desde la aplicación adecuada de proyectos.
INTRODUCCIÓN
Los docentes juegan uno de los papeles más importantes en la construcción y reconstrucción de conocimientos en la escuela, del cual va a depender cómo el maestra concibe y opera sus conocimientos, el uso que hace de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, del establecimiento de la comunicación y las relaciones sociales, de la concepción que tiene de sus alumnos así como la de sus actitudes; será como propiciará el conocimiento y el aprendizaje en su aula.
En este sentido una intervención pedagógica que considera al aprendizaje como mera acumulación de contenidos se llevará acabo sin darle importancia al desarrollo cognitivo de los alumnos y se centrará únicamente en los contenidos de aprendizaje; por el contrario, una practica que se diga constructivista tomará en cuenta los niveles cognitivos de los alumnos, aprovechará los desequilibrios de los mismos para propiciar el aprendizaje de conocimientos, y tenderá a que aprendan a aprender para que estén en condiciones de analizar críticamente ese patrimonio cultural que la escuela trata de transmitirles.
Los docentes no pueden ni deben ser radicales de una sola postura y privilegiar uno de los elementos que participan en el proceso educativo sobre otro, sino ubicarlos en su justa dimensión y darle el peso que cada uno tiene dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tratando de involucrar no sólo la esfera cognitiva sino también la afectiva y la social al momento de propiciar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desenvolverse en un ambiente que les permita potenciar las capacidades que los llevaran a aprender.
Planteamiento del problema.
Si analizamos la práctica docente desde su historia, se comprenderá que la acción pedagógica actual es el resultado de una evolución del quehacer docente. A través de la historia se puede tener una visión de cómo se desarrolló la trabajo docente en la pedagogía tradicional, pues en el conductismo el rol del docente por lo general es concebido en términos de un modelo autoritario, donde el maestro es quien decide cómo enseñar, es verbalista, coacciona la conducta del niño, define las metas en el logro de los contenidos y no en el aprendizaje de los alumnos, a quienes se les considera como receptores de conocimientos, presionados con castigos físicos o psicológicos.
En el desarrollo de las actividades el docente tradicional tiene el control del grupo, siendo únicamente él quien participa, pues en tomo a él giran todas las acciones de docencia, en tanto que el alumno adopta actitudes pasivas.
Existe la contraparte a la visión anterior basada en el enfoque constructivista del conocimiento, en el cual al docente se le confiere un carácter de conductor y guía del aprendizaje para que oriente a los alumnos a aprovechar todos aquellos estímulos que la realidad le proporciona; postula que el aprendizaje es construido por el sujeto y que el maestro debe fomentar el interés y estimular al niño para que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean dinámicos e interactúen juntos en la acción pedagógica.
Este tipo de docente, apegado a la corriente constructivista, se preocupa por propiciar en el alumno la construcción y reconstrucción constantemente de los contenidos programáticos, que desarrolle la capacidad crítica y esté en posibilidades de poner en práctica sus habilidades cognitivas para internalizar aprendizajes profundos, de tal forma que pueda llevarlos al plano de la generalización cuando así lo requiera.
Sin embargo, se reflejan constantes deficiencias en algunas prácticas docentes tales como: la falta de planificación didáctica, uso inadecuado de métodos, desconocimiento del sustento teórico -metodológico de los programas de educación, la no utilización de material didáctico ni de motivación, etc. Aunado a esto se encuentran los factores externos como la familia de los educandos, la comunidad en la que viven, los medios de comunicación masiva, etcétera, que pueden incidir positiva o negativamente en el proceso educativo.
Cabe precisar que el aprovechamiento escolar y el desarrollo intelectual de los alumnos no solamente se propician por el accionar pedagógico, pues en el proceso de enseñanza y aprendizaje convergen factores como las características de los alumnos, de los maestros, de la institución educativa, la influencia de la familia, de las condiciones sociales, económicas, culturales de los alumnos y de los maestros, así como los medios de comunicación y el propio accionar docente.
Ahora bien, si consideramos el aprovechamiento académico como el trabajo realizado según el cual los resultados obtenidos corresponden a las aptitudes de los alumnos en relación con los objetivos que se esperaban lograr, se hace necesario pensar en una metodología que permita a los alumnos poner en juego todas sus habilidades y capacidades y que les propicie ambientes adecuados en los que logren aprendizajes significativos; entendiendo por aprendizaje significativo el hecho de que los alumnos construyan significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen. De ahí que el proceso educativo deba centrarse en el niño, en el sentido de permitirle descubrir el mundo a través de su actuación directa y respetando sus estadios de desarrollo.
Generalmente todos los seres humanos vivimos forjándonos proyectos, es decir, actividades que hemos de realizar en un tiempo y espacio determinado, de acuerdo con nuestros intereses y necesidades. Y esto es válido en todas las esferas del quehacer social, incluida la educación. Por ello es factible suponer que los alumnos de primer grado de educación primaria también están en posibilidad de realizar proyectos.
Marco teórico.
Si consideramos a la educación como un fenómeno eminentemente social, podemos decir que la escuela es una institución social con la responsabilidad de propiciar en el individuo procesos de aprendizaje destinados a lograr, de manera gradual, su formación mental y la integración en su medio físico y social con vistas a mejorarlo y/o modificarlo según sus necesidades. La escuela es vista entonces, como la institución que se ha organizado para desempeñar la función de enseñar sistematizadamente.
Se entiende a la educación sistemática como un proceso intencional, consciente, selectivo, crítico y con objetivos definidos; basado en la ciencia, los avances tecnológicos y los aspectos generales de la cultura humana; que se desarrolla en la escuela, a través de planes y programas de estudio, los cuales son organizados y ejecutados por el maestro, en lo que se denomina práctica docente.
El docente es quien planea, organiza y
...