Neuropsicologia
Enviado por th25nov2010 • 5 de Octubre de 2013 • 5.092 Palabras (21 Páginas) • 1.282 Visitas
TRABAJO ACADÉMICO
1. Elabore una línea de tiempo sobre el desarrollo histórico de la neuropsicología. 2ptos.
Con la ayuda de un organizador visual explique las teorías neurocognitivas. 2ptos.
2.
3. Diseñe un cuadro comparativo sobre los síndromes neuropsicológicos clásicos. 2ptos.
SINDROMES NEUROPSICOLOGICOS
CARACTERISTICAS
DISFASIA EXISTE CASI SIEMPRE PROBLEMAS DE COMPRESION.
TIENE DIFICULTADES CUANDO EL ENUNCIADO ES LARGO.
LA ADQUISICION DEL SISTEMA FONOLOGICO ES MUY LENTA.
LA REPETICION DE LOGOTOMAS, PALBRAS Y FRASES CORTAS SIGUE SIENDO LABORIOSA.
SUSTITUYE PALABRAS. HACE USO DE PERIFRASIS Y DE MULETILLAS.
DIFICILMENTE LLEGA A LA NARRACION O AL COMENTARIO FUERA DE CONTEXTO.
AFASIA
IMPOSIBILIDAD O DIFICULTAD PARA LA EXPRESION Y COMPRENSION DE LOS SIMBOLOS VERBALES, LO CUAL REPRESENTA PARA EL INDIVIDUO QUE LA PADECE, NO SOLO UNA RUPTURA CON SU MEDIO AMBIENTE, SINO UN IMPEDIMENTO GENERAL EN SUS PROCESOS MENTALES.
PRAXIAS
SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS QUE IMPLICA PLANIFICACION, PARA PODER ALCANZAR UNA META. LA MAYORIA DE ALTERACIONES SE PRESENTAN POR LESIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO.
DISPRAXIA
LA REALIZACION DE UN MOVIMIENTO DEPENDE DE UN DISPOSITIVO DE ACCION INTEGRADO POR ESTRUCTURAS OSTEOARTICULARES Y MUSCULARES ADECUADAS.
ES MAS FRECUENTE EN NIÑOS ZURDOS Y RARAMENTE SE ENCUNTRAN AISLADOS, PUESTO QUE HAY COMPROMISO DE OTROS PROCESOS PARCIALES MUY LIGADOS A DESORDENES PERCEPTIVOS Y A LA INTEGRACION DEL ESQUEMA CORPORAL.
APRAXIA
ALTERACION EN LA EJECUCION DE MOVIMIENTOS APRENDIOS EN RESPUESTA A UN ESTIMULO QUE NORMALMENTE DESENCADENA EL MOVIMIENTO, SUJETO A LA CONDICION DE QUE LOS SITEMAS AFERENTES Y EFERENTES REQUEIDOS SE ENCUNETRAN INTACTOS Y EN AUSENCIA DE DESORDENES ATENCINALES O FALTA DE COOPERACION.
AGNOSIA
ALTERACION INTERMEDIA ENTRE LAS SENSACIONES Y LA PERCEPCION, PERDIDA DE INTENSIDAD DE LAS SENSACIONES Y DE LA EXTENSION DE LAS SENSACIONES, PERMANECINEDO INALTERADAS LAS SENSACIONES ELEMENTALES.
TRANSTORNOS DE MEMORIA Y DE APRENDIZAJE
- AMNESIA.
- ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
SINDROME PREFRONTAL
- TRANSTORNO DE LA CONDUCTA Y DEL HUMOR.
- TRANSORNOS INTELECTUALES.
- REFLEJOS EXAGERADOS.
- PERDIDA DEL CONTROL URINARIO.
DEMENCIAS
- DEGENERATIVAS.
- ENDROCRINAS.
- MULTINFARTO.
- EXPANSIVAS.
- NUTRICIONAL.
- CONTUSIONAL.
- INFECCIOSA.
- ACLOHOLICA.
4. Visualizar el siguiente link: 3ptos.
http://www.youtube.com/watch?v=-utxKtu1QiQ
Redes N°09 Los siete pecados de la memoria.
o Explique la funcionalidad e importancia del hipocampo en la memoria.
La formación hipocampal está situada en la superficie media de del lóbulo temporal. Le llega información del córtex, y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y el área septal a través del fórnix.
La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podría aprender a montar en bicicleta después de la lesión, pero no recordaría haber visto nunca una bicicleta.
o Analice los pecados de la memoria mencionados por el entrevistado.
• El pecado de transcurso.
Es el olvido que se producen con el paso del tiempo; por ejemplo, no recordar el nombre de una cara conocida. Es el desvanecimiento de la memoria por el paso del tiempo y el no refresco del contenido (repetición). Este pecado, de modo frecuente e intenso, es un excelente indicador de la terrible enfermedad del Alzheimer. La zona cerebral responsable de esta función de evocación espontánea es el hipocampo, donde residen los datos y recuerdos de la MLP (Memoria de Largo Plazo).
• El pecado de distractibilidad.
Es el fallo o “lapsus” de la memoria producido por una incorrecta codificación. La causalidad es por dedicar escaso tiempo al procesamiento, o bien porque en el momento de procesar hemos introducido una interferencia y ha caído en sombra de recuerdo: olvido de gafas, llaves o una palabra en un momento determinado, que ha sido arrastrada por una interferencia (actividades todas con niveles de codificación superficial). El área cerebral responsable es el área frontal.
• El pecado de bloqueo.
El pecado de bloqueo conlleva un tipo de olvido distinto de los anteriores. A diferencia de los de memoria por distracción o tiempo, la palabra o el nombre reacios a su rescate han sido codificados y almacenados. La información no ha desaparecido de la memoria (desvanecimiento), está oculta en algún lugar, aparentemente lista para conformarse en nuestra mente a poco que rescatemos con estrategias y tiempo la información deseada. Es un desfase fastidioso, es lo que la gente expresa como “lo tengo en la punta de la lengua”. La solución es la reconstrucción de imágenes y sonidos cercanos al estímulo reacio.
• El pecado de atribución errónea.
“He estado aquí antes, pero no sé cuándo ni cómo”, son detalles imprecisos que alimentan una memoria de atribución errónea. En ocasiones recordamos cosas que no han sucedido, atribuyendo desacertadamente un procesamiento rápido de información nueva, o imágenes vivas que surgen de pronto en la mente, a recuerdos de sucesos no acontecidos. En ocasiones evocamos correctamente lo sucedido pero lo situamos en un momento o lugar equivocado. Podemos recordar mejor los rostros vistos anteriormente, pero recordar mal el dónde y el cuándo: así sucede en secuestros, con las pistas falsas de observadores o testigos que tienen estos “lapsus” de modo inconsciente. En este bloque también existe el fenómeno de la criptomnesia, que es la recuperación de datos, atribuibles a la imaginación, cuando en realidad, han sido facilitados a nivel subliminal, a partir de algo visto o leído con rapidez. Ejemplo: reproducir la creación de otro y atribuírselo a uno mismo (músicos, artistas, monumentos)
• El pecado de sugestibilidad.
Alude a la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa procedente
...