Objeto de la psicologia.
Enviado por Maria jose Ramirez • 1 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA
CONTRERAS BELLO BRAYAN DAVID
NAVARRO SOTO ANDREA YISETH
PADILLA LOPEZ JERRY DAVID
RAMIREZ FLORES MARIA JOSE
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PSICOLOGIA
VALLEDUPAR – CESAR
2017
El objeto de estudio de la Psicología.
Podríamos definir a la Psicología como una ciencia que estudia los procesos cognitivos. Se ha considerado una ciencia porque aplica el método científico y tiene como herramientas la observación, la descripción, la investigación experimental y la confirmación de los conocimientos que después organiza. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que los rodea. El debate sobre si el objeto de estudio de la Psicología debe ser la mente, el alma, el comportamiento o la conducta no ha quedado definitivamente resuelto.
Una ciencia tiene como función describir y explicar el comportamiento y las propiedades de su objeto de estudio. La física estudia el comportamiento de los átomos, la química, el de las moléculas, la biología, el de las células. Así mismo, cada ciencia estudia las relaciones de su objeto de estudio con el medio que le corresponde; por ejemplo, el medio extracelular o el medio externo. La Psicología al no tener claro cuál es su objeto de estudio todo lo demás es inútil, pues, como hacer un estudio sobre algo que no se sabe.
De acuerdo con Bello y Casales (2011, p. 6) Todos sabemos que la psicología estudia los sentimientos, las emociones, los pensamientos, los deseos, las actitudes, las opiniones, los hábitos y así podríamos continuar con una larga enumeración de procesos fenómenos. Ahora bien, ¿qué es lo que caracteriza a estos fenómenos, ¿desde Cierto punto de vista son todos ellos "objetos de la psicología"? Vamos a reflexionar conjuntamente para tratar de dar respuesta a todas estas interrogantes. Si repasamos la enumeración que hicimos anteriormente de los objetos y procesos que estudia la psicología, podremos darnos cuenta de que todos ellos ocurren en los seres vivos. Paras sentir, desear, emocionarse, pensar, moverse, etc.
Cada ciencia genera su propia epistemología, con base en las características de su que hacer propio. En el caso de la psicología, según Jacob Robert Kantor, ha habido tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de entidades a espaciales, como el alma; una segunda en términos de orden organocéntrico-mecanicista, como las variantes estímulo-respuesta y de procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues, aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento. No obstante, no todas las corrientes de la psicología en vigencia practican ese enfoque sistémico de manera uniforme, debido a que parten de diferentes opciones epistemológicas.
Principalmente la psicología comenzó siendo la ciencia del alma y aquí se debe diferenciar dos posturas filosóficas: el dualismo cartesiano, donde el alma del hombre era una esencia diferente a la de su cuerpo, estas entidades duales no tenían interacción entre ellas, siendo el cuerpo la cárcel del alma, y el monismo para quienes solo existe una sola realidad, el material.
Alma
En la psicología nos encontramos con la idea que el ser humano “contiene” en su interior un ente que controla o que interactúa con el cuerpo, el alma con el cuerpo está íntimamente relacionados que hace imposible su separación, su influencia en el cuerpo fue universalmente aceptada. El origen de la palabra “alma” no está muy claro, algunas personas argumentan que se hace de la traducción de la palabra griega “psique”, que significa el espíritu y la conciencia. Pero otros creen que se trata de una traducción del latín “anima” y se define como una corriente de principio vital. Sin embargo, es clara la idea de “alma” como una parte incorpórea de una persona o ser vivo, en ese sentido, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma.
De acuerdo con Aristóteles el distingue en su tratado "De Anima" tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el alma propia de las plantas; por lo tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida.
El segundo tipo es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia, ello permite también a los animales disponer de imaginación y memoria.
...