ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LOS OBJETOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tutorial  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA DE LOS OBJETOS

Donald Norman

El primer capitulo nos habla de las dificultades que tenemos las personas al leer, usar o interpretar objetos cotidianos, en las que muchas veces nos culpamos por no entender algo tan sencillo cuando en realidad el culpable es el objeto o el diseñador al no ser intuitivo.

El cerebro està capacitadop para comprender e interpretar lo que nos rodea, es algo natural, por lo que los objetos que forman parte de nuestras vidas deben ser faciles de interpretar y de comprender, esto significarìa que estàn bien diseñados. Contienen pistas visibles que nos facilitan el proceso de usabilidad. Sin embargo muchas veces nos encontramos con objetos que son absolutamente todo lo contrario, y que en vez de facilitar la vida cotidiana nos la dificultan cuando estamos intentando comprender la utilidad de diversos objetos.

Nos menciona que existen objetos que son muy complejos y que se diseñaron especialmente para una acciòn dificil, por lo que es comprensible que al verlos su diseño no sea del todo intuitivo, pero los demàs objetos que utilizamos diariamente no deben presentar problema alguno, por ejemplo la acciòn de abrir una puerta, o utilizar un telèfono o tablero del automóvil. Estos problemas son de origen psicológico, que si fueran bien usados las cosas podrian ser utilizables sin necesidad de instrucciones o señalitica.

Cuenta la anécdota de uno de sus amigos que comento que habìa quedado atrapado en el portal de una oficina debido a que las puertas no estaban bien diseñadas, por lo que era imposible identificar aquella de la que debías deslizar para poder entrar. Problemas como este parecen simples y tontos, sin embargo nos ponen en un aprieto- Algo que se puede solucionar facilmente con algùn borde, o algo que diferencie las puertas que se deben empujar y las que sirven para sostener.

No somos conscientes de que al ver un objeto intuimos como funciona, pero son estos pequeños elementos en los objetos que hacen que la usabilidad de las cosas sea natural.  La anécdota de las puertas constituye un principio importante del diseño, la visibilidad. Esto se refiere a que las partes idoneas deben ser visibles y comunicar el mensaje correcto. No hace falta destruir la estética basta con hacer ciertos elementos visibles para que nosotros como usuarios intuyamos el funcionamiento, y por ejemplo, saber si la puerta se debe jalar, empujar, deslizar etc. Todas estas señales son naturalmente interpretadas. Lo que hace que no tengamos consciencia de ellas, el autor califica el empleo de estas señales como diseño natural.

Existen otros tipos de problemas que no son de visibilidad, sino de topografía entre lo que uno quiere hacer y lo que parece ser posible. Esto ocurre por ejemplo con objetos que realizan varias operaciones, pero que tiene un solo mando, no existe una forma de entender como funciona, o como cambiar de una operaciòn a otra. Norman nos pone de ejemplo un proyectos que tiene un solo boton para controlar que las diapositivas avancen o retrocedan.

Este tipo de objetos hacen que sean dificilmente utilizables y que sea necesario el uso del manual para poder hacerlos funcionar correctamente. Nos menciona otro ejemplo con los teléfonos para oficiana que contienen numerosos botones y operaciones que dificultan el uso. Comenta que los usuarios se quejaban de que el teléfono carecía de de la función de espera, pero al buscar las instrucciones si existía la función de llamada en espera, sin embargo para poder utilizar ese mando se necesitaban de una serie de pasos imposibles de memorizar lo que hace que el usuario se angustie y sea necesario el uso de instrucciones y otras señalizaciones que si no están bien diseñadas hacen que el objeto pase de novedoso a inútil.

Al tener un producto novedoso nos encontramos con que muchas veces no funciona debido a que al ser algo totalmente nuevo es difícil de comprender, esto ahunado a que las instrucciones suelen ser deficientes, y la falta de visibilidad del funcionamiento del sistema hacer que aunque nuestra idea sea buena, al lanzarse al mercado esta fracase.

Los aparatos de usos cotidiano tiene cada vez más funciones y operaciones, pero no se le pueden agregar tantos mandos lo que provoca que al tener tantas posibilidades pero pocas opciones de comando se nos dificulte el objeto. Nos acostumbramos a tener el manual a la mano para poder ocnsultarlo, o intentar memorizar las acciones para lograr algo aproximado a lo que querìamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (97 Kb) docx (42 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com