Orientación Escolar Y Acción Tutorial
Enviado por marsa99 • 13 de Abril de 2015 • 21.800 Palabras (88 Páginas) • 207 Visitas
ÍNDICE
Pág.
• INTRODUCCIÓN 3
• Bloque I: MARCO CONTEXTUAL: LA ACCIÓN TUTORIAL. 5
1. FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 6
1.1. Generales. 6
1.2. Específicas. 6
2. AGENTES IMPLICADOS. 8
3. METAS Y OBJETIVOS. 10
4. NORMATIVA LEGAL. 12
• Bloque II: CAJAS ROJAS 14
1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. 15
2. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 20
3. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 43
• Bloque III: PERFIL DEL TUTOR 56
1. DEFINICIÓN DEL TUTOR. 57
2. PERFIL DEL TUTOR. 57
3. FUNCIONES DEL TUTOR. 61
4. TAREAS DEL TUTOR. 64
4.1. Tareas del Tutor con loa alumnos considerados como grupo. 64
4.2. Tareas del Tutor con los alumnos considerados individualmente. 70
4.3. Tareas del Tutor en relación con los demás profesores. 79
4.4. Tareas del Tutor en relación con los órganos del gobierno. 81
4.5. Tareas del Tutor en relación con los padres de los alumnos. 82
5. EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA. 87
6. DECÁLOGO DEL TUTOR. 88
• Bloque IV: CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN PERSONAL 89
• Bloque V: BIBLIOGRAFÍA 91
• Bloque VI: ANEXOS 94
INTRODUCCIÓN
A la hora de plantear este trabajo hemos considerado que antes de comenzar propiamente del tema “El Perfil del Tutor”, era necesario partir de su Marco contextual (Bloque I), es decir, la acción tutorial, sus funciones, agentes, etc.
El Bloque II es todo lo relativo a la base legal que referencia el tema a desarrollar, el cuál no es otro que las Cajas Rojas desde Infantil a Secundaria.
Ya en un tercer bloque (Bloque III), es dónde planteamos directamente el tema del Perfil de Tutor, partiendo de las diferentes definiciones, pasando por sus funciones y tareas para concluir con su perfil y el decálogo del tutor.
Tras hacer las conclusiones sobre el tema (Bloque IV) y hacer referencia a la bibliografía utilizada (Bloque V), añadimos un último bloque en el que hemos anexado aquellos documentos considerados más representativos sobre el tema desarrollado “El Perfil del Tutor”.
Bloque I: MARCO CONTEXTUAL: LA ACCIÓN TUTORIAL
1. FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.
1.1. Generales:
- La ación tutorial ha de ser continua, dirigirse a todos los alumnos y a todos los niveles, y así se adecuarán sus funciones a los diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos.
- Coinciden en las diferentes etapas educativas, aunque con distintos matices, teniendo en cuenta las necesidades específicas propias del momento madurativo y educativo del alumno.
- Los tutores tienen que concretar esta acción en el Proyecto Curricular de Ciclo o de Etapa.
- Se tienen que adecuar a contextos específicos.
- Se organizan en cuatro tipos teniendo en cuenta los agentes implicados: funciones de alumnos, de equipo docente, de padres y de del equipo directivo del centro.
1.2. Específicas:
Éstas aparecen perfectamente enumeradas en los documentos La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica (M.E.C., 1992), donde se especifican, de forma diferenciada, para los niveles de educación no universitaria.
Se puede afirmar que la acción tutorial es una tarea cooperativa y compartida por el equipo docente. Éste es el que ha de considerar las necesidades de sus alumnos, igualmente ha de conocer los medios reales de que dispone el centro y, a partir, de ahí, priorizar las funciones tutoriales a concretar.
En consecuencia, estas funciones que nos propone la Administración Educativa, se han de tomar como un referente que puede orientar a los equipos docentes en su tarea tutorial, dinamizados y coordinados por el tutor con el soporte técnico del especialista en orientación.
Al ser la acción tutorial un proceso continuo a lo largo de las diferentes etapas formativas, las funciones anteriormente expuestas, habrán de concretarse en los distintos niveles educativos.
A modo de síntesis, en la Educación Infantil y Primaria se priorizarán las siguientes funciones:
a) La inserción de los alumnos en el grupo - clase.
b) La adaptación escolar.
c) La prevención de las dificultades de aprendizaje.
d) La vinculación de la escuela con la familia.
e) El desarrollo de hábitos básicos.
Ahora bien, hay una serie de aspectos que es importante mejorar por parte de la Administración Educativa, si se quieren desarrollar las funciones que se han asignado a la acción tutorial. Como mínimo las siguientes:
1. Una mayor clarificación, reconocimiento y apoyo institucional, que hasta ahora ha sido muy poco definido y no concreto.
2. Una mayor sensibilidad y una firme apuesta por la acción tutorial dentro de los nuevos planteamientos de la Reforma. De esta manera se facilitaría la asunción de la tarea tutorial por parte de todo el centro.
3. La garantía de que el profesorado puede disponer de una formación psicopedagógica continuada, suficiente y adecuada, a través de proyectos de formación que se ajusten a las necesidades de cada centro y del propio profesorado.
4. La creación de una suficiente y adecuada infraestructura que permita consolidar equipos de tutores que sean los elementos dinamizadores de la acción tutorial dentro del centro.
5. La posibilidad real de poder contar con la ayuda de especialistas de orientación y de otros profesionales que faciliten la implantación de la acción tutorial en los centros.
2. AGENTES
...