ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDA

UNIVERSIDAD EUROPEA

BEATRIZ OLGUIN CEVERIANO

1º PSICOLOGIA SOCIAL

METODOS DE LA INVESTIGACION

PERSONALIDAD

(www.monografias.com, 1995) 1 El término "personalidad" hace referencia a un área de la psicología que produce una gran perplejidad al psicólogo.

El especialista que pretende abordarlo con métodos científicos, se encontrará entre una difícil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor científico.

Sin embargo, en principio, hay que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo.

La esposa que pronostica con suficiente precisión la conducta de su marido ante determinadas situaciones, está en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones.

En psicología como en Física, los científicos siguen operando y dando por supuesto, que el orden de causa y efecto se cumplen en el campo físico y en el psíquico.

La diversidad de intentos de definición de lo que los psicólogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que sólo un formidable esfuerzo de síntesis permite extraer lo común o general de tales intentos de demarcación, sencillamente, porque el término "personalidad" posee, con frecuencia, una significación peculiar para cada psicólogo que aborda el tema.

La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.

Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de o percibir, calidad diferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a la enfermedad psíquica.

(Freud, 1938 [1940]) 2 Las teorías de la personalidad basadas en los rasgos intenta describir la personalidad en función de una cantidad limitada dimensiones, como dominación- sumisión, masculinidad- feminidad, y extroversión- introversión. Estas teorías suponen, por lo general, que tales riesgos existen en mayor o menor grado en toda la personalidad humana.

Hay dos enfoques diferentes a la idea de los tipos de personalidad.

1. Se basa en la idea de que haya una correspondencia entre la estructura corporal y la personalidad.

2. Sostiene que hay diferentes tipos psicológicos como la introversión-extroversión.

La teoría de la personalidad de Freud fue desarrollada gracias a sus esfuerzos por tratar a los enfermos psiquiátricos. Pensaba que la mente se divide en dos partes: consiente e inconsciente. Además, creía que la personalidad se compone de tres partes el id, el ego, y el superego.

Según Freud el id está formado por las necesidades instintivas con las que el individuo nace. El ego se desarrolla a partir del id, cuyas necesidades procuran satisfacer de tal manera que la persona no tenga problemas con los que la rodean. El superego es la estructura moral de la personalidad. Representa lo ideal y procura la perfección más que el placer.

(Reflexiones de un demente, 2007) 3 La teoría freudiana de la personalidad sostiene que hay diversas etapas por las que la personalidad se desarrolla. La etapa oral ( del nacimiento hasta el año de edad), la etapa anal ( de 1 a 3 años), y la etapa genital, ( de los 3 a los 6 años).

1. Etapa oral: Durante esta etapa, que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida, el niño fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder. Los niños súpermimados o frustrados en esta etapa, al llegar a adultos, pueden presentar rasgos de la personalidad oral: dependencia, pasividad y avidez.

2. Etapa anal: A lo largo del segundo año empieza el entrenamiento de esfínteres o el aprendizaje de “ir al baño”: los niños deben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales. Este hecho marca el inicio de la etapa anal. Si este entrenamiento es bastante severo y conflictivo, o si la eliminación de las heces fecales y orina es demasiado placentera, el individuo puede quedar fijado en la etapa anal, y posteriormente presentará una personalidad “anal”: desconfianza, terquedad, desorden y sadismo, o excesiva docilidad, excesivo orden y limpieza, demasiados escrúpulos.

3. Etapa fálica: En la etapa fálica (del tercero al quinto año de la vida) los niños descubren los genitales y se recrean en ellos. Sus fantasías se orientan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com