ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

LA PERSONALIDAD.

Personalidad, ¿Se hereda o se adquiere? no sé si se puede hacer una generalización así, hay tantas personalidades como seres humanos... no hay UNA personalidad del ser humano...

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." W. Allport

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.

Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

Ahora de igual forma es importante describir los aspectos predominantes en la construcción de la personalidad de un niño.

Los aspectos son:

La convivencia con los compañeros de escuela:

Los niños se influyen mutuamente desde tempana edad, en la niñez intermedia el grupo de compañeros cobra realmente importancia por sí solo. Durante estos años los niños pasan más tiempo lejos de sus padres y también pasan más tiempo con otros niños.

Los grupos de compañeros sirven para muchos propósitos en la vida de los niños. Ofrecen una medida realista para evaluar el desarrollo de su habilidades, solamente dentro de un determinado grupo de personas de la misma edad se puede adquirir un sentido de la propia capacidad intelectual y atlética, así como del grado de atracción. Además de aprender acerca de ellas mismos los niños aprenden acerca del mundo de sus compañeros: aprenden que tipo de comportamientos se consideran apropiados en diversas situaciones, cómo se hace una variedad de cosas viendo a otros niños que las hacen así como la forma de relacionarse con otras personas.

Los grupos de compañeros ayudan a los niños a formar actitudes y valores proveyendo un escenario para comparar los valores derivados de los padres y decidir cuales mantener y cuales destacar.

Los compañeros también ofrecen seguridad emocional: en algunas situaciones otro niño puede prestar cierto apoyo que no puede ofrecer un adulto, algunas veces tal apoyo se deriva del aprendizaje de que el amigo tiene el mismo tipo de pensamientos y comportamientos “traviesos” que molestan a un adulto.

Los grupos de compañeros tienden a ser homogéneos con respecto a la edad, la raza, el sexo y el nivel socioeconómico. Los grupos de compañeros a menudo imponen su propio dominio sobre la iniciativa o desarrollo individual, es frecuente en la compañía de amigos que los niños hurtan, comienzan a fumar y a beber y hacer otros actos antisociales.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

Personalidad:

“La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones”.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Otro factor influyente en la formación de la personalidad es el CONCEPTO DE SÍ MISMO.

Las personas desarrollan sus conceptos acerca de sí mismas de acuerdo con cuatro puntos básicos:

 Significación (la forma como sienten que los aprecian y aprueban personas importantes para ellos.

 Competencia (ejecutar tareas que consideren importantes)

 Virtud (logro de estándares morales y éticos)

 Poder (el grado en cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com