ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD

Término griego: "prosopon” máscara o rostro

La personalidad es el conjunto de características que diferencian a las personas, o estabilidad en el comportamiento de un individuo ante diversas situaciones.

Los psicólogos especializados en la personalidad buscan comprender las formas características de comportamiento de las personas. La personalidad abarca las características relativamente permanentes que diferencian a las personas, aquellos comportamientos que hacen único a cada uno de nosotros, la personalidad también nos lleva a actuar de modo consiente y predecible en situaciones diversas así como a lo largo de periodos prolongados.

Existen varios enfoques de la personalidad

• Enfoque psicoanalista

• Enfoque de los rasgos

• Enfoque del sociocognitivo

• Enfoques humanistas

Enfoque psicoanalista

El comportamiento humano es impulsado en gran medida por las fuerzas poderosas del interior de la personalidad, de las que no somos consientes.

Las fuerzas inconscientes determinan la personalidad, el inconsciente contiene impulsos instintivos: anhelos infantiles, deseos, demandas, y necesidades que están ocultos de la conciencia por el miedo al que dirán

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

ELLO: parte de la personalidad primitiva, no organizada y heredada. Presente desde el momento del nacimiento. El objetivo del ello es la reducción de la tensión generada por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre sexo, agresividad y los impulsos irracionales. Estos impulsos son abastecidos por la libido (¨energía psíquica¨).

El ello funciona siguiendo el principio de placer que tiene como meta la reducción inmediata de la tensión y busca la maximización de la satisfacción.

Debido a que no podemos satisfacer las pulsiones primitivas por las restricciones del mundo. Para conceptualizar este hecho de l vida Freud postulo un segundo componente de la personalidad.

EL YO: parte de la personalidad que amortigua las relaciones entre el ellos y las realidades objetivas del mundo exterior.

El yo actúa con base en el principio de realidad que restringe la energía instintiva con el fin de conservar la seguridad del individuo y ayudarlo a integrarse a la sociedad.

Toma de decisiones controla las acciones y permite el pensamiento y la solución de problemas de orden superior a las que puede lograr el ello.

El yo se encarga de las capacidades cognitivas superiores: inteligencia, reflexión, razonamiento y aprendizaje.

SUPERYO: Aspecto de la personalidad que se desarrolla en el último término, representa lo que se debe y lo que no se debe hacer en sociedad, tal como lo transmiten los padres, maestros y otras figuras importantes. Se integra a la personalidad en la infancia cuando se aprende a distinguir el bien del mal.

Tiene dos componentes: la conciencia que es la que nos impide realizar acciones que infringen la moral; el yo ideal nos motiva a realizar lo que es moralmente correcto.

El superyó ayuda a controlar los impulsos provenientes del ello y hace que nuestro comportamiento sea menos egocéntrico y más virtuoso.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ETAPAS PSICOSEXUALES: el ello en busca del placer se concentran en distintas zonas erógenas del niño

• Estadio oral (0‐1 año): La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.

• Etapa anal (1‐3 años): La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.

• Etapa fálica (3‐6 años): La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.

• Etapa de latencia (6‐11 años): Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego.

• Etapa genital (adolescencia y edad adulta): Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la libido, energía que estimula la sexualidad.

MECANISMOS DE DEFENSA

Método de protección del yo para reducir la angustia

• Represión: elimina de la conciencia la angustia procedente de pensamientos , sentimientos y recuerdos.

• Regresión: frente a la angustia la persona retrocede a una etapa psicosexual más infantil

• Formación reactiva: el yo reemplaza en forma inconsciente los impulsos inaceptables en los opuestos.

• Proyección: la persona disimula sus impulsos amenazantes atribuyéndolos a los otros.

ENFOQUE DE RASGOS

La teoría de los rasgos es un modelo que busca identificar los rasgos básicos necesarios para describir la personalidad. Los rasgos son las dimensiones perdurables en las características de la personalidad que diferencian entre si a las personas.

GORDON ALLPORT: diferencio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com