PERSPECTIVA PSICODINÁMICA Y SU RELEVANCIA ACTUAL EN LA PSICOTERAPIA
Enviado por mayelangel • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
PERSPECTIVA PSICODINÁMICA Y SU RELEVANCIA ACTUAL EN LA PSICOTERAPIA
1. Un psicólogo clínico que trabaje desde una perspectiva psicodinámica ¿Cuáles serían los elementos reseñados en el caso Begoña María a considerar para la psicoterapia?
Entre los elementos a considerar para la psicoterapia se tienen conocimiento de las circunstancias del suicidio del padre de Begoña María. Ofrecimiento de ayuda y demostración de solidaridad (Terapeuta). Alejamiento por parte de Begoña de la ayuda brindada de no continuar con las pláticas. Señales no verbales evitando contacto visual, y el cómo se vistió completamente de negro por largo tiempo.
Otros elementos son los mecanismos de defensa como la represión, proceso que mantiene los impulsos inaceptables del Ello, fuera de la conciencia de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad. Y la negación, es negarse a creer que el acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que la condición existe en este caso el inesperado suicidio del padre (Anna Freud, 1966).
Por la situación tiende al aislamiento, evita las relaciones interpersonales, prefiriendo estar sola, aislada, a tener que dialogar o recibir visitas. Disminuye la intensidad de la expresividad emocional, hay debilitamiento de la voz y distanciamiento emocional de no expresar emociones. La tristeza, el llanto y el no deseo de vivir, la conllevan a la depresión. Además presenta baja autoestima y rechazo de socializar con amistades. Sentimiento de rabia. Aceptación de la situación.
2. Argumente y exponga una breve evaluación de las teorías psicodinámica y su relevancia actual en la psicoterapia
Según Freud (1923), la personalidad humana surge del conflicto entre los impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de los instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el Ello, el Yo y el Súper-yo; los cuales utilizó como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.
Para Sigmund Freud, el Ello es el conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera acorde al principio de placer. El Yo, mediador de la realidad, consciente y necesidades instintivas. Opera acorde al principio de realidad: por medio de razonamiento inteligente, el Yo trata de demostrar la satisfacción de los deseos del Ello, hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa. Opera en los niveles consciente, subconsciente e inconsciente. El Súper Yo, no se nace con él, lo desarrollamos con el tiempo. Son los estándares sociales que el individuo ha interiorizado, la consciencia y el Yo ideal, como le gustaría ser a la persona.
Los mecanismos de defensa actúan cuando el Yo es incapaz de controlar los impulsos del Ello de manera aceptable para el superyó, experimenta ansiedad. La ansiedad causa sentimientos de desasosiego, aprensión o preocupación. El Yo recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para reducir la incomodidad causada por la ansiedad: Negación, represión, experiencias perturbadoras, filtro, trastorno psicopatológico).
La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad es psicosexual, se concentra en la forma en la que satisface el instinto sexual en el curso de la vida. Cada una es enfocada en diferentes partes del cuerpo: Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia, etapa genital.
Para toda teoría psicodinámica existen 5 proposiciones: (a) buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende. (b) los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos, (c) los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen efecto en el desarrollo de la personalidad, (d) las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otras personas, y (e) el desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.
Erik Erikson destacó la importancia de las relaciones entre padre e hijo en la forma en que se moldea la personalidad. Su teoría de ocho etapas del desarrollo de la personalidad sigue teniendo influencia en la actualidad. Las teorías de Freud han expandido la comprensión de la personalidad; Cualquiera que sea su mérito como ciencia, las teorías psicodinámicas intentan explicar las causas primordiales de toda la conducta humana.
La relevancia actual en la psicoterapia destaca la importancia de la experiencia inconsciente y el pasado en la conformación de la conducta actual. Al alentar a los individuos a explorar temas no resueltos y para hablar de las personas y relaciones importantes en su vida que pueden aumentar su auto-conocimiento y la comprensión de cómo el pasado influye en los problemas actuales. En comparación con la terapia psicoanalítica, la terapia psicodinámica busca ofrecer una solución más rápida para los problemas más inmediatos.
...