PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
Enviado por BARANI • 4 de Octubre de 2013 • 3.257 Palabras (14 Páginas) • 1.151 Visitas
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS Y TEORÍAS EDUCATIVAS
Las perspectivas son doctrinas filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas. El concepto fue creado por Leibniz y desarrollado por Friedrich Nietzsche.
Siempre adoptamos perspectivas por defecto, aunque no nos demos cuenta de ello, y los conceptos individuales de existencia están definidos por las circunstancias que rodean al individuo. La verdad es hecha por personas y comunidades. Esta visión difiere de muchos tipos de relativismo que consideran que la verdad de una determinada proposición es algo que no puede ser evaluado respecto de una "verdad absoluta" sin tomar en consideración la cultura y el contexto.
EPISTEMOLOGÍA
Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. Trata de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y su significado. Pero, sobre todo, el planteamiento de la epistemología es filosófico y el de la psicología científico. La epistemología es simplemente una teoría del conocimiento.
La Epistemología se relaciona con la educación debido a que la teoría de la educación es la fundamentación de la práctica educativa, que necesita unas bases abstractas, como las necesitan el médico y el ingeniero en su cotidiana labor profesional.
Toda acción educativa como proceso de enseñanza - aprendizaje está relacionada con el conocimiento; pone en marcha la forma como se conoce y como se organizan los distintos saberes.
En una perspectiva epistemológica ninguna teoría educacional merece con propiedad el calificativo de empírica, ni que por tanto, haya teorías educacionales, cuyo nivel epistemológico sea el científico. Así las teorías educacionales no son empíricas ni axiológicas, serán necesariamente filosóficas o metafísicas, lo que concuerda con la conclusión según la cual la teoría educacional se aproximaba más a un saber filosófico que al científico-natural.
TEORÍAS EDUCATIVAS
En términos de la construcción de los modelos pedagógicos, estos se constituyen por teorías que establecen referentes para la acción, Suárez reconoce que las teorías Educativas se relacionan con los paradigmas educativos, como lo son:
La tecnología educativa.
La escuela activa.
La teoría socio crítica.
La teoría educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripción la singularidad y la diversidad primero que la universalidad.
Este autor amplía la propuesta, expresando que ¨ Las teorías educativas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo y expresa que estos responden a dos intencionalidades a saber:
Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo.
Siguiendo entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos educativos se plantean tres teorías educativas
Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques práctico y socio crítico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo (ver cuadro teorías educativas). a saber:
Tecnología educativa: se ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos, este enfoque se caracteriza por estructuras curriculares desarrolladas por el estado, y la didáctica centrada en el diseño instruccional.
Representantes: TYLER, GAGNÉ, BLOOM, SKINNER.
Teoría activa: Se centra en la valoración y el rescate de la persona, de la libertad y de la autonomía, del respeto a sus intereses, motivaciones y a su ritmo personal.
Representantes: BANDURA, FEUERSTEIN, MONTESSORI, PIAGET.
Teoría socio crítica: Se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica y creando espacios para el debate, la negociación y el consenso.
Representantes: PAULO FREIRE, VIGOTSKI, T.S. POPKEWITZ, APPLE, R. WILLIAMS RUSVI, GIROUX, LOUIS NOT, STEPHEN KEMMIS.
VISIÓN GLOBAL DE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL.
La educación es un fenómeno social porque se encuentra dentro de la sociedad porque el acto y el proceso educativo constituyen un fenómeno que engloba sujetos, acciones, relaciones, instituciones, contenidos y métodos sociales así también como la religión, el lenguaje, las costumbres, las instituciones jurídicas y económicas y otros tantos productos sociales, desde su concepción histórica la educación ha sido como fenómeno que se produce en todos los grupos sociales, en formas diversas, es una realidad susceptible de observación científica.
El fenómeno educativo como fenómeno social en el acto y en el proceso educativo intervienen actores sociales que desarrollan funciones sociales. (Profesor, alumno, tutor, padre). El acto y el proceso educativo se configuran como una relación social.
Sociológicamente significa que cada sujeto está afectado por las condiciones sociales de su existencia y del ejercicio de su papel: intereses, derechos, obligaciones, percepción de estatus, etc.
La educación responde a necesidades sociales y cumple funciones sociales. Realiza la transmisión de contenidos, adquisición de conocimientos, inculcación de pautas de conducta; suscita actitudes que tienden directa o indirectamente a la integración social, la perpetuación o reproducción social. La educación se genera o se verifica en instituciones sociales. Con estructuras, relaciones, funciones sociales. Escuela, familia grupos, etc.
Los contenidos de la educación son, en su mayoría, contenidos sociales. Costumbres, pautas de conducta, conocimiento del medio físico o social, hechos históricos, símbolos religiosos, reglas morales, etc.
...