PERSPECTIVAS EN LA EDUCACION
Enviado por reibel__ • 27 de Septiembre de 2012 • 698 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
EVOLUCIÓN A MENOR O GRAN ESCALA
El ser humano desde su concepción, entra en el proceso de desarrollo del ser como tal, el cual se refleja en la evolución que se producen en cada una de sus dimensiones; quiere decir que se manifiestan en el cambios que en el proceso de gestación son mas notables lo físicos, pero desde que nacen se hacen visibles tanto los corporales como los cognitivos.
Se cree que al tomar como referencia el punto de vista anterior, el niño va presentando cambios físicos, los que deben ser fortalecidos y vigilados, para que estos se efectúe con los menos trastornos posibles, hasta llegar al estado de adultez; pero difiere del desarrollo del pensamiento, ya que este requiere de un cuidado minucioso y de inversión tanto de tiempo como de conocimientos propios en cada fase del ser humano; logrando así obtener la seguridad de recibir en la edad adulta a una persona no solo con desarrollo físico, sino también mental.
Para esto, cabe notar o apuntar claramente a los responsables de que estos procesos se lleven a cabo y que sean realizados en el tiempo preciso al igual que la información que se brinde sea la adecuada a cada edad. En el hogar, es fundamental el papel que ejercen lo padres o personas a quienes están a cargo los niños, ya que estos son los que regulan la capacidad de comprensión que se obtiene en cada etapa y que instrucciones son propicias a la edad.
Un segundo actor que se encuentra, en cuanto a la formación del pensamiento de los niños, son los maestros de las escuelas, y se ha llegado a pensar que es el agente con mas influencia en la formación del niño, de allí la responsabilidad que este tenga una concepción clara de su vocación y el papel que debe asumir, como persona encargada de formar una sociedad.
El pensamiento esta compuesto por seis fases fundamentales: perceptiva, reflexiva, creativa, retentiva, expresiva-verbal y expresiva-práctica, estas deben ser formadas y estimuladas en cada etapa del niño, para alcanzar un nivel de pensamiento acorde a su edad.
Se dice, que es necesario que el docente sea un agente que no solo enseñe, sino que además de lo anterior, también enseñe a pensar; al hacer lo contrario, las escuelas y los padres de familia se ven enfrentados ante la realidad de tener estudiantes e hijos con capacidades para escuchar y quizás retener información, pero una sociedad con limitaciones para desarrollar estrategias al momento de enfrentarse ante un problema para resolverlos.
En cuanto ala enseñanza brindada por los docentes, es de saber que el conocimiento que el estudiante necesita para toda su vida, no va a ser recibida en su totalidad (un 100%), “por lo tanto es necesario que el docente enseñe al estudiante a buscar, seleccionar, organizar y elaborar la información e integrar en sus esquemas cognitivos la información necesaria para desenvolverse con éxito en la sociedad”. (Pérez-Rosas,
...