ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEORICO-METODOLOGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

John B. Watson (1878-1958), el representante más notable del movimiento que rompía los moldes tradicionales y se orientaba hacia la psicología objetiva y la práctica. En 1900 recibía el primer doctorado de Filosofía en psicología otorgado por la Universidad de Chicago, en donde sus maestros estaban de acuerdo con muchas de sus objeciones a la psicología tradicional, pero a quienes les parecía una solución demasiado radical. Creían que con los años y la responsabilidad, la actitud rebelde del joven egresado se haría más conservadora, pero ese cambio nunca se produjo. Se lanzó de lleno a esta tarea en un terreno que ya estaba abonado para que fructificara su teoría conductista, pero no tuvo una pronta aceptación, por largos años tuvo que luchar, sus ideas tuvieron grande influencia en la crianza de los niños, la educación, la publicidad y la organización social, cuadraba muy bien con la creencia norteamericana en la igualdad de oportunidades, con la fe en el progreso y el predominio de lo practico del factor emocional, por lo que el conductismo vino a ocupar el centro dela psicología estadounidense. Watson le dio su nombre y su más cálida voz. La psicología rusa es esencialmente neurológica y trata de determinar las relaciones existentes entre los reflejos condicionados y las actividades de los centros corticales. La psicología americana se dedica al estudio del comportamiento humano, por los cuales el hombre reacciona a las excitaciones recibidas, pero los behavioristas miran en estos estudios el ideal y con frecuencia se entregan a la reflexología, no pudiéndose distinguir bien lo que llaman comportamiento del reflejo. Watson se dedicó primero a la psicología animal, utilizando de esta los procedimientos metódicos en la psicología humana, porque basta conocer el conjunto de reacciones ajustadas a los estímulos que la provocan, afirma que saber la psicología no es necesario el conocimiento de los procesos nerviosos cerebrales físico-químicos que están en la base de toda actividad mental. Para Watson la actividad humana se reduce a estimulo-respuesta. Niega que en el cerebro se produzcan movimientos espontáneos que correspondan al pensamiento y a los sentimientos. Las emociones son reducidas a pensamientos periféricos.

DESARROLLO

Watson rechaza todo lo conquistado por la psicología clásica, desde el método introspectivo hasta la explicación de los fenómenos psíquicos. La sensación y la percepción son sustituidas por la respuesta inducible por el comportamiento. Las imágenes las considera constituidas por movimientos imperceptibles en los órganos del sentido. Este autor niega que la conciencia sea un objeto y que pueda observarse científicamente. La conciencia es solo el denominación vulgar del acto mediante el cual nombramos explícitamente los objetos de nuestro mundo exterior, lo único real son los movimientos orgánicos, los comportamientos.

El objeto de la psicología de Watson es el ser humano entendido como un todo, comparándosele con el motor de un navío, donde todas las partes han de estar conectadas y sincronizadas para que funcionen como totalidad, así como el organismo del ser humano donde existe una intercomunicación para su funcionalidad. Cuando Watson habla del hombre como un todo no se refiere a la psicología funcional, ni a la psicología de la forma, ni a la psicología estructural. Watson rechaza los instintos y minimiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com