PONENCIAS
Enviado por angie_orozco • 22 de Junio de 2013 • 6.851 Palabras (28 Páginas) • 290 Visitas
LEER O COMPRENDER TEXTOS UNA PROBLEMÁTICA REAL EN EDUCACION PRIMARIA
Una de las tareas más importantes de la escuela primaria, debería ser la formación de lectores, ya que por lo general se cree que es suficiente con enseñar a los niños a descifrar palabras y textos de una manera más o menos fluida, creyendo que contexto se cumple el propósito de “enseñar a leer”. Desde este punto de vista, en México “la educación primaria ha realizado de manera incompleta una de las tareas primordiales que la sociedad le ha encomendado” Ramos (2001, p. 7), un señalamiento totalmente verdadero, ya que “enseñar a leer”, implica un proceso de interacción con el texto, interpretar, inferir, hacer juicios de valor, dar un punto de vista, disfrutar lo que se lee, acercamiento autónomo a los textos, utilizar la información para crear nuevos textos, y en la actualidad a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha no se ha logrado cumplircon la tarea de “enseñar a leer”.
En la actualidad se crean nuevos lenguajes y entornos de lectura, que surgen al aparecer Internet con sus páginas Web donde se incluye imagen, movimiento, sonido, enlaces con otros textos, que son una gran atracción para los niños, entornos a los que el maestro no le ha dado importancia como estrategias de fomento a la lectura, sin tomar en cuenta que son ambientes que promueven una motivación intrínseca en los niños y a los cuales se acercan de manera autónoma.
Es necesario buscar las mejores estrategias para acercar a lo alumnos a la lectura para formar lectores autónomos y de esta manera desarrollar el proceso de comprensión, incluyendo las nuevas formas de lectura a través del Internet. En la actualidad los niños y jóvenes, en México y otros países, tienen un gran acercamiento con la lectura a través de Internet y los maestros deben potenciar, seguir y evaluar este acercamiento, en relación con la comprensión lectora.
Este estudio consigue evidencias sobre cómo los alumnos de 6º. Grado de una escuela urbana del municipio de Cadereyta, al tener un acercamiento autónomo con la lectura y sobre todo al acercarse a nuevos entornos creados por la “multimedia”, en las que se incluye imagen, texto y sonido, han logrado desarrollar varios niveles de la compresión lectora en el transcurso de un ciclo escolar. 3
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes y niños que tienen acceso al Internet, lo utilizan para navegar, comunicarse, jugar y consultar información para realizar sus tareas, pero en muchos casos lo utilizan de manera negativa, por lo cual sería importante hacer un acompañamiento de sugerencias o actividades, recomendar páginas que sean de su interés, acercándolos a desarrollar actividades en Internet que apoyen el desarrollo
de la comprensión lectora, guiándolos en relación a la consulta y la investigación, lo cual puede dar como resultado una mejor selección y valoración de la información encontrada.
Los niños y jóvenes tienen que encontrar significados en la lectura para comprenderla y esto se logrará cuando el lector sea un elector, cuando sepa elegir lo que quiere leer, cuando se sienta identificado con el texto, cuando sienta deseos de leerlo, de interactuar con él, de disfrutarlo, sentirlo y vivirlo.
Existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano, que es el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura, en los últimos años la Secretaría de Educación Pública, en México, ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores, como PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura) y el más reciente, PNL (Programa Nacional de Lectura) que tiene como eslogan “Hacia un país de Lectores”, pero aún no se ha logrado superar de manera relevante la problemática mencionada.
Esta situación lleva a considerar que los programas no han logrado aún sus propósitos en cuanto a la comprensión lectora y que es necesario analizar las posibles fallas en estos programas, dar seguimiento a las actividades que los maestros realizan en relación con la lectura, enfocar esfuerzos hacia la formación de lectores a través de estrategias que impacten tanto en la lectura de textos impresos como en la lectura en Internet y principalmente sobre la formación lectora de los docentes.
Además a partir del ciclo escolar 2003-2004, se implementó en México unprograma llamado “enciclomedia”, programa que consiste en la edición digitalizada de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visita. Recursos muy interesantes, que se proyectan a través de un pizarrón interactivo.
Aquí lo interesante, es que después de 5 años, aún no existen estudios relevantes de cómo este tipo de lectura en pantalla a impactado en la lectura y su comprensión por parte de los niños que hasta ahora han tenido en su aula estos recursos, lo que significa es que no parece importante o se considera que leer es una acción que tiene los mismos resultados independientemente de los medios que se utilicen para acceder a la lectura. 5
Fundamentación del problema de la lectura
Analizar la comprensión de la lectura es un proceso que requiere de conocimiento y fundamentación teórica por parte del docente, pero sobre todo requiere de conocer y analizar los procesos que lleven a toda persona a ser un buen lector, es por eso que no es fácil valorar el desarrollo de comprensión de textos que el alumno va mostrando, a través de las fases o niveles de lectura, mismos que no se desarrollarán de igual manera, en todos los alumnos. Lerner (2001) menciona que, “La evaluación es una necesidad legítima de la institución escolar, es el instrumento que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado su objetivo” (p. 147), y se podría agregar que la evaluación es un proceso que tiene que guiar el maestro.
Tal vez el maestro de grupo pueda encontrar dificultades para conocer el nivel de comprensión que tiene un alumno, pero se puede poner en primer plano como propósito el formar lectores, no se pueda controlar con exactitud todo lo que los alumnos leen, pero se pude favorecer la formación de criterios de selección, fomentando la lectura de diferentes textos y de diferentes tipos de lectura, y dar lugar a situaciones de intercambio de relatos por parte de los alumnos, con la finalidad de corregir los posibles errores de interpretación del texto.
La lectura como construcción del significado
La comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos, mediante el cual el lector logra
...