Ponencias
Enviado por normismendivil • 4 de Marzo de 2013 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 516 Visitas
Elaborado por: Jardín de Niños “Pedro de Alvarado”
Zona: 013 Sector: 13
Región: Mayo Delegación: D-I-84
Ponencia.
TEMA 2. DEMANDAS ECONOMICAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION BASICA Y NORMAL
2.1 Salario profesional.
2.2 Negociación nacional y concurrencia estatal.
2.3 Compensaciones, estímulos y prestaciones.
2.4 Presupuesto educativo.
RESUMEN
Los tiempos y rituales de la negociación tradicional no responden ya a la nueva época; el presupuesto federal y estatales no están sujetos a la discrecionalidad de los ejecutivos, toda vez, que el endeudamiento, el déficit fiscal y la política de distribución presupuestal son resultado de arduas negociaciones al interior del Congreso de la Unión, lo que obliga al sindicato a identificar y convencer a nuevos actores decisivos para fijar el presupuesto educativo en los nuevos espacios de decisión de la agenda pública .
Si bien la dirección y operación del sistema educativo ya está en manos de los gobiernos estatales, hay puntos del acuerdo que no se han cumplido en su totalidad, el principal, es el de la concurrencia tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales. El Acuerdo Nacional para la Modernizacion de la Educacion Basica, fue signado por la organización sindical pensando en resolver el problema de la equidad en la educación y ésta no será una realidad si el gobierno federal no se compromete realmente a destinar mayores recursos económicos a aquellas entidades que, por grado de desarrollo económico, están imposibilitadas de hacerlo; pero también, los gobiernos estatales deben cumplir con su compromiso de no desviar los recursos que para educación les destina la federación.
Es vital que la estrategia relacionada con la compensaciones, estímulos y prestaciones se amplié de manera significativa y generalizada y que con esto se coadyuve en la elevación del poder adquisitivo del magisterio
En términos generales el Presupuesto Total otorgado al sector educativo ha venido incrementándose de manera real y sostenida, sin embargo, es importante destacar que los recursos destinados a las Previsiones Salariales ha disminuido en los últimos años y por eso nos vemos en la penosa necesidad de hacer lo que hacemos con respecto a estos temas.
Tomando en cuenta los trascendentes acontecimientos que ocurren en la vida económica, política y social de nuestro estado y país, los trabajadores de la educación en un afán de mejorar nuestras condiciones económicas, ponemos en consideración de esta plenaria las siguientes consideraciones y propuestas.
CONSIDERANDOS
1. QUE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SEÑALA QUE ES UNA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, LABORALES Y PROFESIONALES DE SUS AGREMIADOS.
2. QUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ART. 123 ESTABLECE QUE “LOS SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES DEBEN SER SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS”.
3. QUE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS NO HA PODIDO ESTABILIZAR LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, DETERIORANDO CON ELLO EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES.
4. QUE A NIVEL MUNDIAL SE ESTABLECEN POLÍTICAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DE LA UNESCO QUE RECOMIENDAN A LOS PAÍSES INVERTIR EN EDUCACIÓN AL
MENOS EL 8% DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), EL CUAL YA FUE APROBADO POR EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN PARA EL PERIODO 2000-2006
5. QUE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN SU SECCIÓN “DEL FINANCIAMIENTO
A LA EDUCACIÓN”, OTORGA FACULTADES AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE CADA ENTIDAD PARA QUE EN TODO TIEMPO PROCUREN FORTALECER LAS FUENTES DEL FINANCIAMIENTO A LA TAREA EDUCATIVA Y DESTINAR RECURSOS PRESUPUESTARIOS CRECIENTES, EN TÉRMINOS REALES, PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
6. QUE EL ACUERDO NACIONAL PARA LA ALIANZA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE
LA EDUCACION BASICA LA RECOGE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO FEDERAL EL DE LOS ESTATALES PARA COMPROMETER RECURSOS PRESUPUESTALES CRECIENTES PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
7. QUE HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN QUE ENVUELVE A LOS PAÍSES, HACE QUE TODOS LOS RINCONES DEL ESTADO DE SINALOA TENGAN LAS MISMAS DIFICULTADES ECONÓMICAS SIN IMPORTAR SI SON LUGARES URBANOS O RURALES.
8. QUE TODO TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL
NIVEL DE PLAZA O MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE DESEMPEÑE, SUFRE
POR IGUAL EL IMPACTO INFLACIONARIO.
EN ATENCIÓN A TODO LO ANTERIOR SE SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL HONORABLE
CONGRESO PARA SU APROBACIÓN O MODIFICACIÓN LOS SIGUIENTES:
RESOLUTIVOS
2.1 SALARIO PROFESIONAL
Demandamos el incremento salarial de acuerdo al índice inflacionario
y que el salario profesional para la plaza base sea de 15 salarios mínimos (15 salarios)
Que los tiempos extendidos se conviertan en dobles plazas en los subsistemas que aplique. y no sean pagados en forma de compensación
Pugnar por una jubilación dinámica. (Enviar iniciativa al congreso) Pugnar porque a los directores comisionados en escuelas de tiempo completo se homologuen a una clave 21
Que a los directores multigrados se les pague una compensación
Que al personal directivo de todos los niveles y modalidades se les apoye con un bono económico para gasolina y llantas así como se otorga a supervisores y jefes de sector
Que se basifique e incremente salarialmente la función de asesores técnicos y se cree esta figura en los subsistemas que no existe.
Que toda información de incremento salarial se informe oficialmente y no mediante trípticos.
Que la revisión salarial se realiza dos veces al año.
Que el apoyo E3 se generalice a todos los maestros de zonas de bajo desarrollo en todos los niveles y modalidades.
Que a misiones culturales se les considere para tiempo completo
Que las 42 horas de educación física con la función de conductor de programas mediante cancelación creación se convierta en una clave escalafonaria
Que se reestructure el tabulador del impuesto sobre la renta para que
su repercusión no afecte en el salario actual, ni en los incrementos y
prestaciones que se conquiste por la negociación entre SEP y SNTE
2.2. NEGOCIACIÓN NACIONAL Y CONCURRENCIA ESTATAL
...