PRACTICA DE PSICOLOGÍA ANORMAL Y PATOLÓGICA
Enviado por mariafsoto • 7 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CS. POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PRACTICA DE PSICOLOGÍA ANORMAL Y PATOLÓGICA I
PROF. MARIANNA TULLI
EXAMEN MENTAL
EL CISNE NEGRO
Realizado por:
María F. Soto. C.I: 26.171.302
Sección: “U”.
I. DATOS PERSONALES
Nombre y Apellido: Nina Sayers
Genero: Femenino
Edad: 20 años aprox.
Fecha y lugar de nacimiento: Desconocido.
Estado Civil: Soltera.
Grado de Instrucción: Desconocido.
Ocupación: Bailarina de ballet.
Religión: Desconocida.
Dirección: Desconocida.
Fecha de evaluación: 13/03/17.
II. APARIENCIA GENERAL
Nina es una mujer de estatura media (1.60 aproximadamente), contextura delgada, piel blanca, cabello marron recogido, ojos grandes y cejas finas con labios gruesos y cara fina y alargada. Usaba ropa de ballet, lucía limpia y peinada. A lo largo de la pelicula se le desarrollan heridas en la espalda.
III. ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA
Es una persona introvertida y tímida, depende mucho de su madre, se observa que tiene un autoestima y tono de voz bajo, es una persona sumamente crítica con ella misma (respecto al papel que debe desempeñar en la obra).
IV. MOTIVO DE CONSULTA
Entrevista de examen mental con fines academicos.
V. ENFERMEDAD ACTUAL
Nina a lo largo de la película muestra delirios persecutorios (la figura de Lily se vuelve persecutoria), a lo largo de la pelicula imagina varios encuentros con Lily, un encuentro sexual y luego empieza a sospechar que quiere quitarle el papel y se vuelve paranoica con ella, Lily es señalada por el director de la compañía: ...“Mira como se mueve. Imprecisa, pero sin ningún esfuerzo. No lo está fingiendo”... Lily encarna aquello que Nina no es y debería ser, para poder representar el cisne negro.
Asimismo presenta alucinaciones visuales y cenestésicas: Nina regresa de noche al apartamento que comparte con su madre, y ve, o cree ver, a una chica que se cruza con ella en la acera y que no es sino ella misma (su “doble”: una representación de su yo reprimido (cisne negro) que reaparecerá en el espejo de la sala de ensayos del teatro); más adelante, la primera vez se observa a Nina llevando a cabo una especie de extraña automutilación, arrancándose una tira de piel de su dedo, para descubrir a continuación que todo es producto de su imaginación ya que su dedo está intacto. En otra escena de la película Nina se rasca la piel teniendo la alucinación de que le salen plumas del cuerpo.
Igualmente se observan alucinaciones en la escena final, ve a Lily, vestida de negro, amenazando con reemplazarla. Tras una intensa pelea, Nina clava un pedazo de espejo roto en el vientre de Lily, mientras anuncia “Es mi turno”. Esconde el cuerpo, y sale a escena. Al volver, descubre con horror que no ha apuñalado a Lily, ha clavado el espejo en su propio vientre. Ve la sangre que sale de su cuerpo pero igualmente sale a escena para culminar su obra, antes de la última caída del cisne negro mira al público y observa la cara de su madre, se lanza y segundos antes de morir observa a Thomas y dice: “Lo sentí, fue perfecto”.
Se deduce que lo que ocasionó la crisis o brote psicótico en la persona fue el estrés que sufre a lo largo de la película ya que se le da el papel principal en el Lago de los Cisnes, teniendo que interpretar al cisne blanco y posteriormente transformarse en el cisne negro, lo que desencadena grandes niveles de estres ya que se vuelve obsesiva con el perfeccionamiento de su papel. Se vuelve cada vez más paraoica y comienzan las alucinaciones y delirios anteriormente mencionados. Se desconoce si se han presentado otras crisis anteriormente.
Se puede concluir que Nina Sayers cumple con los criterios del DSMV para el trastorno de Ezquisofrenia/ Esquizofreniforme y Trastorno Límite de la personalidad.
6. ANTECEDENTES FAMILIARES
El único familiar que se conoce durante la película es su madre: Erica Sayers, quien también era bailarina pero salió embarazada y tuvo a su hija (Nina Sayers), se hace madre, pierde su condición de bailarina y envejece.
Erica trata a Nina como si fuese todavía una niña, es muy controladora con su hija a tal punto que la ayuda a desvestirse y le corta las uñas. Está obsesionada con su hija y ve que puede lograr lo que ella nunca pudo.
Presenta rasgos obsesivos, si Nina no atiende el teléfono ella insiste hasta que atienda, en una escena Erica espera a Nina sentada en la oscuridad. Además de controladora se angustia con rapidez si Nina no hace lo que ella quiere. Sin embargo se desconoce si Erica Sayers tiene algún trastorno mental.
7. ANTECEDENTES PERSONALES
Se desconocen los antecedentes de Nina Sayers en la infancia y adolescencia, solo se logra observar la adultez de la misma durante la película. Su único pasatiempo es el ballet, lo practica tanto en su casa como en la academia.
...