Psicología anormal
Enviado por gonzalez19.19 • 28 de Enero de 2015 • Informe • 4.345 Palabras (18 Páginas) • 259 Visitas
ología o psicología anormal es el estudio científico de los trastornos mentales y sus síntomas.
La historia de la psicopatología comienza con la necesidad humana de dar una explicación a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y aquellos que se encuentran fuera del rango de lo normal.
Con el desarrollo de la ciencia frente a la fenomenología han ido desapareciendo las explicaciones sobrenaturales que las antiguas civilizaciones utilizaban para explicar dichos sucesos naturales.
De esta manera nos resulta útil recopilar como percibían la conducta anormal distintas épocas, culturas y la manera en que trataban dicha conducta anormal ya que a lo largo del tiempo se han repetido ciertas perspectivas respecto a las causas de desviaciones, de tipo sobrenatural, orgánicas o psicológicas.
En muchas culturas las enfermedades mentales o conductas anormales eran atribuidas a fuerzas sobrehumanas en la antigua Grecia se creía que eran producto de un castigo de los dioses. Pero es en la misma Grecia donde surgen términos como somatogénesis y psicogenesis que fueron usados por el medico Hipócrates que declaraba que la locura era una enfermedad cerebral; colocando a los enfermos mentales en manos de médicos y no de sacerdotes. En la Inglaterra de la edad media la corona se responsabiliza de la protección de los enfermos mentales y distingue entre los retrasados mentales, llamados tontos naturales de las personas non compos mentis los que
estaban mentalmente perturbados.
Para abarcar de mejor manera el panorama histórico de la psicopatología lo dividiremos en las siguientes etapas: el mundo occidental antiguo, la edad media, el renacimiento, la edad de la razón y la ilustración, el movimiento de la reforma, la creación de asilos y el trato a los enfermos mentales.
Mencionaremos también aquellas teorías de la antigüedad que sirvieron de base para la psicopatología actual.
Historia de la psicopatología
Antes de la era de investigación científica, todas las manifestaciones buenas y malas de poder fuera del control del hombre (eclipses, terremotos, tormentas, rayos y truenos, incendios, enfermedades graves e incapacitantes, oscuridad y luz, la periodicidad de las estaciones) eran consideradas sobrenaturales. Cualquier conducta que también pareciese estar más allá del control del ser humano, se interpretaba de manera semejante.
Los primeros escritos de filó¬sofos, teólogos y médicos que estudiaron la mente trastornada, determinaron que sus desviaciones re¬flejaban la ira divina o posesiones demoníacas.
EI mundo occidental antiguo
Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir so¬bre los enfoques psicológico y orgánico de las desviaciones. En la cúspide de su civilización, los griegos se concentraron en el análi¬sis racional del mundo natural.
Los conceptos de motivación e in¬teligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que
observaban en la vida cotidiana. A pe¬sar de que tenemos la tendencia de considerar la era moderna como el periodo en el cual tos seres humanos han buscado extender los límites del entendimiento humano mediante la aplicación de la razón, los escritos de los antiguos filósofos griegos constituyen los cimientos de este periodo.
Por otra parte la conduc¬ta desequilibrada o psicótica se interpretaba como una forma de castigo para los que ofendían a los dioses. ("Aquellos que los dioses destruirían, primero los volvían locos.") La terapia se llevaba a cabo en un conjunto de templos dedicados a Esculapio, el dios de la salud. Cada templo era una estructura con forma de laberinto en la cual las personas con padecimientos mentales caminaban y dor¬mían hasta que por fin llegaban al centro. Se creía que durante el proceso, Esculapio se hacía cargo de sus sueños y los curaba.
Hipócrates describió los ataques epilépticos y llegó a la con¬clusión de que eran provocados por un cerebro enfermo. También escribió sobre la depresión, los estados de delirio, los temores irracionales (lo que actualmente conocemos como fobias) y la histe¬ria (síntomas orgánicos en ausencia de desequilibrio orgánico).
A pesar de la falta de conocimientos anatómicos, el médico griego Hipócrates (460-377 a. C.) tomaba en cuenta el cerebro en su esfuerzo por explicar por qué la gente se comportaba como lo hacía. Describió el cerebro como el intérpre¬te de la conciencia y el árgano más importante del cuerpo.
Él
y sus seguidores se dieron a conocer por su capacidad para recono¬cer y dar tratamiento a las enfermedades mentales. Las técnicas te¬rapéuticas consistían en descanso, baño y dieta. Incluso existe un registro en el que Hipócrates aparece como un testigo experto en el juicio de una persona demente.
Los filósofos griegos sin¬tieron cada vez más curiosidad por los aspectos del individuo que podían explicar tanto la conducta normal como la anormal. Las desviaciones y los trastornos mentales extremos se llegaron a con¬siderar como fenómenos naturales para los cuales se podían desa¬rrollar tratamientos razonables. Tres filósofos griegos -Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.)- también merecen mención por sus contribuciones a la psicología anormal.
Sócrates se interesó por la autoexploración y consideró el razonamiento como la piedra angular de la buena vida y la felicidad personal. Creyó en el uso de la investigación para aumentar el conocimiento objetivo era enseñar haciendo preguntas en lugar de dar repuestas. En la actualidad, este procedimiento, que se conoce como todo socrático, es un instrumento de enseñanza muy valido, como un componente del método científico.
Platón, El alumno más famoso de Sócrates, desarrollo el punto de vista orgánico. Consideró la conducta como un producto de la totalidad de los procesos psicológicos. Platón creía que la conducta desequilibrada surge de los conflictos entre la emoción y la razón.
Expresó la creencia de que las personas que perdieron la razón deben estar separadas de la sociedad: "A ningún lunático se 1e tener en libertad en una comunidad grande; los parientes de estas personas deben tenerlas bajo custodia segura en su casa y proporcionarles bienestar con los métodos que puedan idear, so pena de ser sancionados." Con el tiempo lo enfermos mentales pasan a ser responsabilidad del gobierno.
Aristóteles, (alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno). Escribió en forma muy extensa sobre la naturaleza del razonamiento ~ conciencia e intentó analizar las emociones humanas. Describió y especulo acerca de diversos estados emocionales y de motivación,
...