PRACTICA DOCENTE
Enviado por juliopardo • 6 de Marzo de 2014 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 266 Visitas
ASIGNATURA: análisis de la práctica docente
Trabajo final
AUTOCONCEPTO DE DOCENTE:
Considero que un docente es un profesional encargado de trasmitir sus conocimientos, habilidades, experiencias, valores, etc. a un grupo de alumnos de distintas edades, los cuales acuden a una institución educativa a instruirse.
TIPOLOGIAS DEL SER DOCENTE
De acuerdo a Othoniel Acosta, el cual es autor del artículo de la antología, existen distintas clasificaciones de docentes, de las cuales y de acuerdo a lo estudiado en la primer sesión, considero que me encuentro dentro de la clasificación del autor Adelaide Lisboa de Oliveira, “El escrupuloso”, es el que se interesa por las minucias insignificantes de la disciplina o del reglamento de la escuela y por eso su visión es muy limitada. También “Autoritario”, es el que se manifiesta celoso de su autoridad y superioridad con relación a sus alumnos, es partidario de la disciplina severa y se preocupa mas por imponerse que por educar.
Haciendo recuento de las actividades realizadas en clase, en la segunda sesión realizamos el juego de La lotería, la cual consistía en escoger dos cartas con las cuales nos identificáramos, y yo escogí “El autoritario” y “Prudente” y dos cartas que consideramos que en nada concuerda con nuestra personalidad, “Paternalista” y “Organizado”.
Aunque considero que tengo características de varias de las tipologías pues pienso que no solo dos me describen como director.
HISTORIA DE MI PRACTICA DOCENTE
El 23 de Marzo del 2006 llegue a la supervisión escolar 602 Álamo, Ver. de telesecundarias estatales, ahí me recibió el supervisor escolar y lo único que me dijo fue que mi escuela, a la cual me habían asignado, estaba muy lejana e incomunicada. Y en realidad así fue, tarde 8 horas para llegar a la comunidad.
La comunidad se llama Otatitlan, la cual pertenece al municipio de Tlachichilco, Ver. cerca de la sierra de Huayacocotla colindando con los municipios de Ixhuatlan de Madero y Benito Juárez.
Mi primera impresión fue de asombro al darme cuenta de que las personas hablaban dialecto, el Otomí, (Ñañu)
El primer dia de clases fue muy frustrante para mí ya que atendía un grupo de primer grado con 54 alumnos, pues ni ellos me entendían a mí, ni yo a ellos, pues hablaban al 100 por ciento su dialecto.
Conforme pasaron los días realice una reunión con los padres de familia de mi grupo, en la cual les explique mi forma de trabajo, forma de evaluar, etc. y cuál fue mi sorpresa que solo un padre de familia me había entendido, ya que los demás no sabían absolutamente nada el español y él tuvo que traducir todo lo que dije para que los demás entendieran.
En la época en que llegue a laborar únicamente éramos tres maestros incluyendo a la directora y la escuela únicamente tenía tres aulas, sin embargo la escuela atendía un promedio de 80 alumnos lo que significaba que el personal docente era insuficiente.
Una de mis primeras anécdotas y que más recuerdo es, que en una mañana me encontraba explicando la clase, cuando de pronto se comenzó a escuchar un ruido extraño para mí y en ese momento todos los alumnos se levantaron y empezaron a gritar en su dialecto, por lo cual yo no entendía lo que sucedía asi que me asuste pues simultáneamente salieron corriendo al patio de la escuela y por supuesto yo tras de ellos, al momento de llegar ahí me percato que se trataba de un helicóptero de la compañía de teléfonos que descendió en el campo de futbol de la institución. Cuando descubrí lo que era, me comenzó a dar risa pues para ellos era algo emocionante y yo pensé que estaba sucediendo algún desastre.
Recuerdo que en las primeras conversaciones que tuve con la directora donde me explica la forma de trabajo en la institución, me comentó, entre muchas otras cosas, que en esa escuela se laboraba de martes a jueves, y que si yo pensaba residir en la comunidad, debía de acatarme a sus reglas, pues de lo contrario estaría poniéndola en mal frente a la comunidad, esa fue una de mis primeras desilusiones como profesor, pues cuando uno se encuentra en la preparación profesional tiene muchas expectativas acerca de lo que podemos lograr como docentes, sin embargo es una de las tantas realidades con las que nos encontramos los profesores en nuestro quehacer cotidiano.
Por supuesto que podemos cambiarlo, pero estaba yo en mis primeros días como docente y ella era mi jefe inmediato, así que me preguntaba cómo hacer para realizar mi trabajo correctamente sin perjudicar a los demás. Afortunadamente no tuve que intervenir, pues la manera de trabajar de la directora ya les estaba molestando a los habitantes de la comunidad, y no tardaron en cambiar las cosas para la institución.
Un lunes que yo regresaba de mi casa, me encontré que los padres de familia tenían tomada la escuela. A mi compañero y a mí, nos dejaron entrar a la institución y nos explicaron que nosotros podíamos laborar libremente pero que a ella ya no la querían más en la institución.
Es por ello que el 20 de febrero del 2007, el supervisor y los padres de familia me piden que aceptara el puesto de director; mi respuesta en ese momento fue un rotundo no, argumentando que tenía poco tiempo de haber ingresado al magisterio y no
...