ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS GENERAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

Tratamiento psíquico quiere decir tratamiento desde el alma. Su recurso es sobre todo lapalabra. El lenguaje es fundamental para el tratamiento anímico. Se trata de que la palabraconsiga de nuevo su original poder ensalmador. Psique significa alma y proviene del griego (tratamiento del alma), el psique tiene que ver más con el alma, lo consiente, el alma es movimiento, energía, esencia de una persona que es la pulsión. Como tratamiento de los problemas de la vida anímica.

Hay una reciprocidad entre lo anímico que se refleja en el cuerpo, Freud lo llama expectativa esperanzada (fe), que tiene un efecto sugestivo, una expectativa angustiada. La palabra tiene varios significantes y causan un efecto, por tal es la más importante.Es tratado desde el alma, que influye en lo anímico del hombre, los médicos aprendieron a apreciar el valor del tratamiento anímico. Existe una reciprocidad entre lo físico y el cuerpo, lo anímico y lo psíquico.

La hipnosis es una sugestión en la búsqueda de satisfacción entre el cuerpo y lo psíquico en las pulsiones, la hipnosis es inconsciente, preconsciente y consciente, en la sugestión se da la transferencia. Un instinto es una conducta fija en determinado organismo y tiempo. La satisfacción de vida es inmediata, como la necesidad de alimentarse.

El símbolo representa a las palabras y crea una reflexión, el síntoma busca una satisfacción.Un método psicoterapéutico basado en la investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis). Para Freud captaría de mejor manera la función que la moderna psicoterapia está destinada a desarrollar, pues la psicoterapia no se aplicaría meramente a lo anímico, sino que se funda y se pliega desde lo anímico. Señala el problema de los fenómenos psíquicos y el cuerpo, la visión del tratamiento psíquico como tratamiento del alma enfatiza que lo anímico fluye e influye en lo corporal y que no es la dimensión aislada, y pasiva que el enfoque materialista nos ha querido presentar.(freud, 1903)El singular método psicoterápico practicado por Freud y conocido con el nombre de psicoanálisis tiene su punto de partida en el procedimiento “catártico”, el procedimiento catártico tenía como premisa que el paciente fuera hipnotizable y reposaba en la ampliación del campo de la conciencia durante la hipnosis. Tendía a la supresión de los síntomas y la conseguía retrotrayendo al paciente al estado psíquico en el cual había surgido cada uno de ellos por vez primera. Emergíanentonces en el hipnotizado recuerdos, ideas e impulsos ausentes hasta entonces de su conciencia, y una vez que el sujeto comunicaba al médico, entre intensas manifestaciones afectivas, tales procesos anímicos, quedaban vencidos los síntomas y evitada su reaparición.alegando que el síntoma representaba una sustitución de procesos psíquicos que no habían podido llegar a la conciencia, o sea una transformación (“conversión”) de tales procesos, y atribuían la eficacia terapéutica de su procedimiento a la derivación del afecto concomitante a los actos psíquicos retenidos, afecto que habían quedado detenido en su curso normal y como “represado”. De esta experiencia deduce Freud que las amnesias son el resultado de un proceso que da el nombre de represión y cuyo motivo ve en sensaciones desplacientes. En la resistencia que se opone a la reconstitución del recuerdo cree vislumbrar las fuerzas psíquicas que produjeron la represión. Es un método psicoterapéutico de la catarsis, es una descarga afectiva atraves de la palabra y la hipnocatarsis es por medio de la asociación libre.

Existe un síntoma conversivo, la represión busca una salida a la resistencia. Trata de curar las amnesias y resistencias, y los síntomas pueden persistir en los pacientes.El sueño no es un fenómeno somático, sino psíquico. Si el sueño es un fenómeno somático, nada nos importa de él; sólo puede interesarnos bajo la premisa de que es un fenómeno anímico. Por tanto, trabajamos bajo la premisa de que lo es realmente, a fin de ver qué sale de ahí, es muy posible, y aun muy probable, que el soñante a pesar de todo sepa lo que su sueño significa, sólo que no sabe que lo sabe y por eso cree que no lo sabe.Bajo la premisa de que el sueño es un fenómeno psíquico, y además bajo la premisa de que en el hombre hay cosas anímicas que él sabe sin saber que las sabe.

El sueño es un fenómeno psíquico en donde es un deseo inconsciente reprimido, en el inconsciente no hay negación, no hay bien ni mal, no hay tiempo. En el sueño se encuentra el contenido latente y el contenido manifiesto, represión, regresión, simbolización, deformación onírica, desplazamiento y condensación, como mecanismos de defensa. El contenido latente es la condensación de varias imágenes, en cambio el contenido manifiesto es lo que recuerda con sus propias palabras. Existen dos premisas una es el sueño y la otra son las cosas anímicas que se saben sin saber que se sabe. Se trata de descubrir por medio de la asociación libre el elemento onírico y las ocurrencias.

(freud, el uso de la interpretacion de los sueños, 1911)En el uso de la interpretación de los sueños nos dice que es un fenómeno físico pero más que nada psíquico, hay un saber que no se sabe, el soñador no es un evento ajeno, se puede soñar despierto, es todo fantasía. El sueño pide ser consciente de lo reprimido, siempre tiene sentido, solo el soñante es el único que le puede dar sentido y significado a la vida del soñante. Los elementos para la interpretación son las imágenes, por medio de las representaciones, las imágenes pueden ser visuales, olfativas, sonoras, táctil, y por medio de las palabras.

Toda persona del sueño tiene que ver con el soñante, solo el soñante puede darle interpretación a su sueño como ocurrencia libre. Existe una resistencia en el sueño, el paciente siempre va a interpretar sus sueños.En el intento de interpretar un sueño tal, todas las resistencias presentes y todavía intactas entrarán en actividad poniendo un límite a la intelección. Es que la interpretación completa de un sueño de esta clase coincide, ni más ni menos, con la ejecución del análisis íntegro.Es el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en los sueños, la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica. Hay sueños inescrutables y de lenguaje oscuro y no se cumple todo lo que anuncian a los hombres.Los sueños son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com