PSICOFISIOLOGIA DE LA PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS
Enviado por • 22 de Marzo de 2015 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 292 Visitas
• PSICOFISIOLOGIA DE LA PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS
La percepción es e proceso de recogida y tratamiento de la información sensorial.
Factores Integrantes En La Percepción:
- La Sensación: los diferentes órganos de los sentidos hacen posible la sensación y la sensación a su vez hace posible la percepción. Es decir, la percepción es un proceso psíquico que sigue a la sensación.
- La Memoria: Nos permite la identificación de objetos conocidos con anterioridad y relacionar sus características con el objeto de la percepción presente.
-El Estado Afectivo: acompaña siempre a todos los actos psicológicos y le da a la percepción una resonancia afectiva.
Ejemplo: La vista puede ser impresionada por una fruta que va a llevar una sensación la cual produce un conocimiento y al cual se una la memoria que nos hace asociar la fruta con otras vistas anteriormente y nos permite reconocerla como tal y si a esto le agregamos la resonancia afectiva (agrado) tendremos la percepción completa.
Elementos de psicología general y experimental. 4ta edición, por el doctor Hernan Linares Angel
Modalidades sensoriales
SENTIDO DEL TACTO
El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos. Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecánicas que resultan en un orgasmo.
-Sentido del tacto: nos permite reconocer y percibir un objeto y diferenciarlo de los demás con solo tocarlo.
SENTIDO DEL GUSTO
Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y ácidos. En la base de cada papila hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores.
Nariz
Sentido del gusto: permite reconocer el sabor de todos y cada uno de los productos que ingerimos mediante la alimentación. Los receptores de este sentido se hallan situados en la mucosa de la faringe y de la lengua, y son llamadas papilas gustativas, son capaces de distinguir los sabores amargos, ácidos, salados, simples y dulces.
Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamadaumami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umam detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico.
SENTIDO DEL OLFATO
La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las moléculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz también aloja una estructura llamada el órgano vomeronasal cuya función no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces más sensible que el del hombre.
- Sentido del olfato: reconoce la intensidad y las características de los diversos estímulos olorosos, estos estímulos son detectados por fosas nasales, también llamadas células olfatorias.
Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es
...