PSICOLOGIA INFANTIL
Enviado por jose14nic • 13 de Febrero de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Concepto de la psicología infantil
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño hasta la adolescencia, de esta forma, de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, y social.
Factores que influyen en el desarrollo cognitivo.
Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños, sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres.
Personalidad del niño.
El funcionamiento cognitivo se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy en las pruebas para medir el cociente intelectual, (CI).
El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído y pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.
La influencia de los padres:
Los padres pueden ser el factor mas importante de influencias. Los padres de niños con un CI alto tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse. cuando quieren cambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos ante que a las reglas regidas. En la crianza de los niños utilizan un lenguaje sofisticado estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan a sus hijos a hacer cosas y juegan con ellos.
El modo en que los padres enseñan a sus padres también es importante. Cuando más apropiada es la ayuda de los padres, mejor se desempeñan los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente a sus hijos se guían por el nivel de competencias de los hijos y les ofrecen más ayuda cuando más la necesitan. Así mismo, son más sensibles a las necesidades de sus hijos.
La depresión:
La existencia de la depresión en la infancia ha sido cuestionada durante muchos años. En apocas relativamente recientes, existía aun la concepción popular en una etapa infantil en la que no cambian sentimientos de tristeza, abatimiento, preocupaciones o sentimientos de culpabilidad en niños antes de la pubertad. Como se encargaron de demostrar diversos estudios, por desgracia, la existencia de tales sentimientos es una realidad ya a edades tempranas.
A lo largo de la historia, la naturaleza de la depresión infantil ha sido objeto de polémica dentro de sí mismo de la psicopatología. Autores psicoanalíticas negaron su existencia alegando que en esta etapa de la vida no está formado el ``Yo`` ni interiorizado el ``súper Yo``. Otros investigadores cuestionaron su validez como entidad nosológica dado que su supuesto síntoma (llantos, escaso apetito, etc.) forman normalmente parte de un desarrollo evolutivo normal y remiten espontáneamente con el tiempo
...