Psicologia Infantil
Enviado por dinosaurii • 14 de Enero de 2014 • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N.
El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: la lectura, ortografía, problemas para escuchar, hablar y razonar, así como matemáticas.
Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.
D E S A R R O L L O.
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.
Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.
La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria.
Los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la escuela son: la dislexia y sus asociados (disortografía y discalculia), dislalias, hiperactividad y el déficit de atención, la DCM (disfunción cerebral mínima) donde pueden entrar otros muchos trastornos de aprendizaje, pero tal vez el más característico es la lentitud en el aprendizaje.
Dislexia: Es la dificultad en el aprendizaje de la lectura. Puede ser adquirida (por una traumatismo o lesión cerebral) o evolutiva o de desarrollo (por déficits madurativos a nivel neurológico).
Disortografía: Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.
Disgrafía: Trastornos de la escritura que surgen en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.
Discalculia: Alteración de la capacidad del cálculo y en un sentido más amplio son las alteraciones que podemos observar en el manejo de los números.
Dislalia: Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz de dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años.
Hiperactividad o trastorno por déficit de atención (los dos términos se usan indistintamente): Patrón de conducta que incluye déficit de atención, inquietud, problemas antisociales que constituye un obstáculo para el desarrollo del niño.
Disfunción cerebral mínima: El diagnóstico de la DCM debe su éxito a su vaguedad. La mayor parte de los especialistas que utilizan este término, recurren a él cuando quieren acentuar que la sintomatología observada en el niño es básicamente orgánica. Uno de los síntomas más citados en la DCM es la hiperactividad.
Aprendizaje lento: Más que una dificultad de aprendizaje, o un síndrome, parece una característica de la personalidad, si se sale de lo normal en el desarrollo del aprendizaje hablaríamos de algo más complejo, un problema del aprendizaje, del cual habría que investigar sus causas.
El desarrollo físico del niño que presenta problemas de aprendizaje por lo regular es normal; en muy raros casos presentan problemas motores finos, así como también son raros los casos de deficiencia psíquicas evidentes. Por lo regular, no tiene un estigma y pasa desapercibido entre la mayoría de niños normales, mientras que su desarrollo mental puede ser anormal la mayoría de las veces. Anteriormente nos hemos referido a las causas que originan trastornos en el desarrollo mental del niño.
Un niño con problemas de aprendizaje presenta las siguientes características:
Tiene problemas al aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
Comete errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
No comprende lo que lee.
Presenta dificultades al deletrear palabras.
Su escritura es desordenada.
Le es muy difícil expresar sus ideas por escrito.
Aprende el lenguaje en forma atrasada, y tiene un vocabulario limitado.
Tiene dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
No comprende bien bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.
Tiene dificultades en seguir instrucciones.
Pronuncia mal las palabras, o usa una palabra incorrecta que suena similar.
Tiene problemas al organizar lo que desea decir, o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar (anomalías físicas y dificultades
...