Psicología Infantil
Enviado por manujuano • 25 de Mayo de 2014 • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
Monoinsaturada, existen pocos estudios de su acción sobre la tensión arterial. En el estudio de los profesionales de salud americanos no se encontró relación alguna y en el seguimiento del MRFIT la relación fue inconsistente.
Otro estudio poblacional, la dieta rica en ácidos grasas monoinsaturados se correlacionó con niveles más bajos de presión arterial. En apoyo de dicho hecho está la sugerencia de que la prevalencia de hipertensión es menor en los países mediterráneos que en los del Norte de Europa.
Cafeína efecto presor agudo por ser un potente agente inductor de contractilidad cardíaca. Sin embargo, los estudios poblacionales en los que se ha analizado la relación entre el consumo de café y la presión arterial generalmente han mostrado una relación inversa entre ambos. MRFIT: Múltiple, relación inversa entre consumo de café e hipertensión fue independiente de otros componentes nutricionales, tanto para la presión arterial sistólica como para la presión arterial diastólica, lo que se ha intentado explicar por la acción diurética y natriurética de la cafeína.
Recomendaciones:
Alimentación saludable, en hipertensos suaves, es capaz por sí sola de restablecer una presión normal, yen todos los casos puede reducir el número y la dosis de fármacos hipotensores.
Peso. de un 20 a un 30% de hipertensos se asocian directamente al sobrepeso, la pérdida de peso y la restricción de sal duplican la probabilidad de mantener una presión adecuada tras la supresión del tratamiento farmacológico.
Cloruro sódico (sal), no superar la ingesta de 6 g/ día. En caso de existencia de hipertensión la restricción debe ser aún superior en individuos sensibles a la misma no es práctico en absoluto.
Restricción severa de sodio con ingestas inferiores a 4 g/ día puede conducir a infarto de miocardio como ha sido descrito en pacientes hipertensos tratados con fármacos.
Alcohol. La mejor recomendación será la abstención en el consumo de alcohol y lo admisible
en cuanto al consumo alcohólico puede ser de dos tomas al día, preferentemente de bebidas
no destiladas como vino, cerveza o sidra.
Potasio, calcio y magnesio a la luz de los conocimientos actuales, no acudir a suplementaciones
de los minerales citados para lograr ingestas elevadas, sino asegurarse a través de una correcta alimentación habitual que se cubran las ingestas recomendadas.
Grasa 30 - 35% de la energía total, con aproximadamente un 50% de la misma en forma de grasa monoinsaturada y un 25% de grasa saturada y la misma cantidad de poliinsaturada.
Cafeína, evitarse.
No fumar, practicar ejercicio aeróbico habitualmente, preferentemente todos los días, y evitar situaciones estresantes.
Consideraciones Farmacológicas
Diuréticos, incrementan la excreción renal de sodio y agua, lo que origina disminución del volumen de sangre circulante y por ello un menor gasto cardíaco con reducción de la presión arterial.
Ahora bien, este descenso no sólo es debido a la disminución del gasto cardíaco, sino que también participa, de forma significativa, la bajada de la resistencia periférica y a dosis más bajas que para las diuréticas.
Mecanismos de acción de los diuréticos tiazídicos y de asa
a. Tiazidas y diuréticos de asa entre los primeros se encuentran cloplamida, clortalidona, indapamida y xipamida y entre los segundos, el ácido etacrínico, furosemida y troraxemida.
En las tiazidas el efecto diurético es consecuencia de una inhibición del transporte de cloruro de sodio en las primeras porciones del túbulo contorneado distal.
Diuréticos de asa inhiben el transportador de sodio, en la rama ascendente gruesa del asa de Henle.
El efecto hipotensor se acompaña de determinados efectos metabólicos como hipernatriuria, hipercaliuria e hipocalciuria en el caso de tiazidas e hipercalciuria en diuréticos de asa.
Asimismo pueden producir uricemia, consecuencia de una competencia con el ácido úrico por los transportadores de los túbulos renales.
El uso crónico de los diuréticos se normaliza el volumen plasmático, pero paralelamente, se origina una disminución de las resistencias periféricas, descenso que es mayor en los tiazídicos que en los del asa. Es por ello por lo que los diuréticos tiazídicos, aunque con menor potencia diurética que los del asa, poseen un mayor efecto hipotensor con menores efectos colaterales que los del asa.
b. Ahorradores de potasio antagonistas de la aldosterona como la espironolactona y bloqueantes de los canales de sodio, como triantireno y amilorida.
La espironolactona presenta un antagonismo competitivo reversible respecto a la aldosterona,
impidiendo la unión de esta hormona con sus receptores intracelulares. De este modo no se produce la absorción tubulorrenal de sodio que por efecto de la aldosterona se presenta a ese nivel, con el intercambio paralelo de potasio.
En cuanto a triamtereno y amilorida, éstos provocan un bloqueo de los canales de sodio localizados en la membrana luminal de las células principales del túbulo renal, bloqueo que se debe a la inhibición de una serie de proteínas transportadoras que facilitan el desplazamiento de los iones sodio. La disminución en el ingreso del sodio a las células del túbulo contorneado distal disminuye la pérdida de potasio a través de sus canales.
Bloqueantes Beta Adrenérgicos
Son fármacos que antagonizan competitivamente el efecto de las catecolaminas sobre los receptores beta adrenérgicos (antagonistas beta), los cuales tienen gran interés clínico, debido a
su eficacia en el tratamiento de la hipertensión, cardiopatía isquémica, algunas arritmias, y en los
procesos anginosos.
Los receptores •-adrenérgicos pueden ser:
a) actúan a nivel cardíaco, de tal modo que, al ser estimulados, conducen a un aumento tanto de la frecuencia cardíaca, como de la fuerza contráctil
b. Están en vasos sanguíneos y su estimulación provoca relajación de las fibras musculares lisas y consiguientemente vaso dilatación y relajación de otras estructuras que contengan las citadas fibras.
c. Receptores al adrenérgicos cuya estimulación conduce a vasoconstricción y su inhibición a vasodilatación.
Características
b. Presencia o no de actividad adrenérgica intrínseca (actividad agonista parcial). Si el tono
simpático del sujeto
...