ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA INFANTIL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

Abstract

Los profesionales de la psicología infantil aportan muchísimo a la solución de diversos problemas que pueden presentarse en el desarrollo del niño, para permitir que pueda sacar de sí toda su potencialidad, y convertirse en una futura persona realizada, atajando dificultades posteriores. Cada vez son más prioritarias lo que se denominan "Tratamiento Psicológico Apoyado Empíricamente" (TSAE), aunque otras tendencias dicen ahondar mejor en los abismos del aparato psíquico, regiones a donde es difícil recolectar de forma clara la evidencia empírica.

Temas como el aprendizaje en las aulas, la autoestima, el bulling, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, anorexia y bulimia, estímulo en la pedagogía, depresión, desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales, pueden ser afrontados con ayuda de psicólogos infantiles, permitiendo atajar problemas futuros, o incluso darle las armas al niño para que se convierta en un adulto capaz de enfrentar la vida. Hay distintos libros de psicología infantil, y de psicología clínica infantil que demuestran la eficacia de estos tratamientos.

Sin embargo, los profesionales de la psicología infantil operan desde diversos paradigmas teóricos, siguiendo distintos "modelos" de abordaje terapéutico, algunos de ellos muy diferentes entre sí. En este trabajo se abordará una introducción de las corrientes más representativas de la psicología infantil.

Teoría de la psicología infantil de Wallon

Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral El niño turbulento.

Henri Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.

Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses)

Estadio emocional (de 6 a 12 meses)

Estadio sensoriomotor (de 1 a 3 años)

Estadio del personalismo (de 3 a 6 años)

Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años)

Estadio de la pubertad y de la adolescencia (a partir de los 11-12 años)

Wallon señala que la pedagogía debe convertirse en una ciencia en la que los métodos y las técnicas educativas deben ser experimentalmente elaborados. La inducción experimental con sus medios de control y verificación es el único medio válido para elaborar métodos y técnicas educativas. Su concepción dialéctica sobre el desarrollo del psiquismo, en particular sobre las emociones y las actitudes, fueron las que originaron a laPsicomotricidad como disciplina y práctica.

Sostiene que la eficacia de la acción educativa, se basa sobre el conocimiento exacto del niño, de su naturaleza, de sus necesidades, de sus capacidades, su historia, su contexto, en una palabra, sobre el estudio global e integral del niño.

Wallón fundamentó sus trabajos en la unidad psicobiológica del ser ,donde el psiquismo y la motricidad no son elementos yuxtapuestos, sino la expresión de relaciones reales entre el ser y el medio, donde el tono juega un papel indispensable.

La psicología de la Autoestima

Dentro de las diversas ramas que tiene el estudio de la Autoestima, destacamos un modelo llamado "El Mapa de la Autoestima". "El Mapa de la Autoestima" es una teoría psicológica, desarrollada por Martín Ross en el libro de dicho nombre, cuyo principal objeto teórico de estudio son "las hazañas" y las "anti-hazañas".

Dentro de la Psicología Infantil, "El Mapa de la Autoestima", se centra en el desarrollo de la personalidad.

La admiración de los hijos por los progenitores, según esta óptica, está relacionada estrictamente con "las hazañas" de los padres, y también con la posición del hijo frente a "El Mapa de la Autoestima".

Los padres tienen, frente al niño, grandes hazañas. Cruzan la calle solos, saben caminar, saben hablar, pueden arrojar una pelota lejos, etc.

Entonces, según Martín Ross, estas hazañas pueden provocar 2 efectos 1) Admiración 2) Envidia.

La admiración tiende a sobre-estimar la hazaña ajena hasta la idealización. La envidia tiende a subestimarla. Los sentimientos alternan, pero, por la posición en el Mapa de la Autoestima, se tiende a competir con quien es del mismo sexo (envidia) y a idealizar al sexo opuesto (admiración).

Por eso, generalmente, desarrolla más Admiración por el progenitor del sexo opuesto, (lo que lleva a la idealización), y más Envidia por el progenitor del mismo sexo (donde hay más competencia).

Más tarde, las hazañas de los padres pierden, frente al hijo, brillo y magia. Ya no se admira de que cruce la calle solo, él también puede hacerlo. No se admira de que hable con palabras raras, él también puede hablar. No se admira de su fuerza ni de su altura.

Entonces, para desprenderse de esta admiración que les siente, necesita criticar, desobedecer a sus padres, (rebeldía), y ocurre en la época en que las hazañas de ellos pierden brillo y magia, y se los destrona del panteón e los héroes.

Más tarde, la posición en el Mapa de la Autoestima, determinará quiénes serán sus próximos héroes, y también los circuitos de la admiración romántica -fuerza emocional responsable del enamoramiento-

En la teoría psicológica El Mapa de la Autoestima se presta mucha atención a las diferencias entre la Envidia y la Admiración, siendo que ambos sentimientos tienen el potencial de alterar la percepción de la realidad, pero, mientras en la envidia se sufre, y se tiende a despreciar, en la admiración se disfruta, y se tiende a idealizar.

Quien utilizan esta herramienta teórica – "El Mapa de la Autoestima"-, prestan, como Alice Miller, mucha atención a la humillación de los padres. Y, además, consideran si el niño pudo alcanzar las hazañas de los padres, o si, en cambio, se frustró en el intento. Este tipo de frustración para alcanzar las hazañas, puede determinar un "cambio en la posición" en El Mapa de la Autoestima con incidencia en su personalidad futura.

Este tipo de cambios pueden generar tendencia crónica hacia la extravagancia, una personalidad fuerte y decidida, homosexualidad y travestismo futuro, personalidad del líder, estilos de relación, mecanismos perjudiciales, entre otras cosas.

Se le da mucha importancia a los deportes, a los juegos, y a la interacción con los pares. Incluso este modelo teórico es muy utilizado en psicología del deporte.

A veces los padres, los maestros, las figuras de autoridad, por intermedio de graves humillaciones en la temprana infancia, pueden insertarle "anti-hazañas" pesadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com