PSICOLOGIA: REPORTE DEL NIÑO
Enviado por naxhee94 • 24 de Junio de 2021 • Tarea • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
“
[pic 8]
INTRODUCCIÓN
Dentro de la psicología, un niño es una persona la cual no ha alcanzado la madurez necesaria para poder independizarse. Existe mucha diferencia entre los adultos y los niños, ya que los adultos gozan una mayor estabilidad y esto es a consecuencia de la madurez que ya han vivido a lo largo de los años, en cambio, los niños se encuentran en el pleno proceso de crecimiento, en donde van a experimentar cambios constantes, y necesitaran el apoyo de los adultos para poder reforzar esa madurez.
Muchos de los problemas de salud que hoy en día son objeto de grandes desembolsos económicos tiene su origen en conductas iniciadas durante la adolescencia y juventud (consumo de tabaco, alcohol y drogas, conductas sexuales que aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, actividad física insuficiente, malos hábitos nutritivos, trastornos en la conducta alimentaria).
A nivel mundial, existe una importante y gran incidencia y prevalencia de psicopatología dentro de la psicopatología del infante. La problemática ha sido abordada a lo largo de todos estos años mediante la focalización que se presenta en esta psicopatología en donde debemos de considerar el contexto familiar y los factores de protección y de salud mental.
De antemano sabemos que cuando un niño se cría en un hogar donde existan ambas figuras parentales se tiende a garantizar que todo lo que abarca su desarrollo psicosocial vaya a cursar normalmente en su etapa infantil y de adolescencia.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Nombre completo: RICARDO G. A.
Fecha de nacimiento y lugar: 24 de noviembre de 2007. Tapachula, Chiapas, México
Edad: 14 años
Padecimientos: Bronquitis Asmática.
A qué se dedica: Estudiante de 2do. año de Secundaria.
Religión: Católica.
En qué lugar vive: Tapachula, Chiapas.
Cuántos hermanos tiene: 1 hermano.
Con quién vive: abuela, abuelo, madre, tío y hermano
INTRODUCCIÓN
La infancia es una etapa muy importante en la cual se toman los recursos necesarios para formarnos el resto de la vida, así mismo, la etapa de la adolescencia es primordial para que se llegue a la madurez necesaria para la edad adulta. Tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo
humano, con profundos cambios a nivel físico, social y psicológico.
El presente trabajo trata sobre el ambiente familiar, social, cultura y personal que tiene un adolescente de 14 años. Se quiere dar a demostrar sobre los factores que predominan en cada uno de los ambientes que él vive día a día. En el cual nos basaremos en las experiencias vividas del adolescente en su ámbito social, familiar y cultural.
Sabemos que existen diversos factores sociales y culturales que han deteriorado la calidad de vida familiar en esta época, el ambiente labora se contrapone más en las horas familiares, y si los padres trabajan fuera del hogar y tienen jornadas largas, tienen poco tiempo para dedicarle a sus hijos, vigilando su cuidado y su protección.
Hay que tener presente que todos los niños y adolescentes, adquieren su propia entidad con el pasar de los años. La promoción de la salud de los niños y los jóvenes requiere la estrecha colaboración de los servicios sanitarios, educativos, sociales y judiciales, así como de los padres y la población en general.
HISTORIA DEL ADOLESCENTE
Nació el 24 de noviembre del año 2007 en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Su peso al nacer fue de 2.650 kg y midió 56 cm. Comentan que fue un embarazo sorpresivo, no fue esperado por sus padres. Cuando su madre supo del embarazo tenía miedo de comentarlo pues se encontraba estudiando una carrera universitaria (la cual terminó abandonando para cuidarse en el embarazo). El embarazo fue de alto riesgo, puesto que se presentaron diversos episodios de amenaza de aborto y se ingresaba contantemente al hospital. En la etapa del embarazo la madre se cuidó y asistía a las citas médicas cada mes con su médico ginecólogo y con un terapeuta. Las citas con el terapeuta eran porque en esta etapa la madre tenía miedo, angustia, ansiedad y signos de depresión. Esto ayudo a la madre para sopesar la etapa del embarazo.
En cuestión a su salud, el adolescente a la edad de 2 meses manifestó problemas respiratorios, fue diagnosticado con Bronquitis Asmática, los cuales fueron parte de toda su infancia y tratado con varios tipos de medicamentos. Fue amamantado desde el primer dia de su nacimiento hasta los 4 meses, se le quito el seno materno porque el infante presentaba problemas al procesar adecuadamente la lactosa encontrada en la leche otorgada por su madre. Su estimulación temprana fue dada por su madre mediante juegos, cantos y dibujos muestra para estimular su desarrollo.
A partir de los 4 años el niño fue cambiando su comportamiento a ser más reservado y cuidadoso con sus pertenencias y privacidad, de igual manera se comenzó a integrar más a las actividades familiares. Sus juegos eran más imaginativos y habla sobre que tiene un vago recuerdo de tener “amigos imaginarios”. En su ambiente educativo preescolar, siempre fue un infante reservado, participativo, colaborador y ambicioso por tener más conocimiento de las cosas que le rodeaban a esa edad. Tenía amigos con quien convivía y pasaba tiempo jugando.
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION BASICA Y FAMILIA
- Sistema Familiar: El adolescente tiene un sistema familiar de familia extensa y de padres separados. Actualmente vive en una casa familiar, y se encuentra viviendo con su abuela y abuelo materno, un tío, su hermano menor, su madre y él. No vive con su padre, pero convive con él cada cierto tiempo puesto que el padre radica en otro estado de la república mexicana.
- Hermanos: Cuenta con un solo hermano, varón, de 12 años. El hermano es menor que él por 1 año y 8 meses. Mantienen una buena relación, son muy unidos.
- Relación con los integrantes de la familia: Mantiene una relación de confianza y unión cuando se trata de tener algún tipo de problema fuera del ámbito familiar, aunque es un adolescente reservado con sus cosas personales y pide que sean respetadas. La relación con su madre, suele ser tensa algunas veces.
- Cambios sociales y salud mental: A la edad de 8 años el infante de mudo de ciudad, en donde presento cambios en su ambiente escolar, así mismo, con sus relaciones sociales. Le costaba mucho socializar con otros infantes de su edad puesto que era muy retraído al conocer personas nuevas en otro estado de la república. Este tipo de cambio no fue lo esperado ya que las calificaciones y su rendimiento escolar disminuyo con forme pasaba el tiempo.
- Ambiente familiar: Suele ser armonioso y a la vez, es estresante. El ambiente familiar estresante suele darse porque el sustento económico lo da el abuelo y la madre del adolescente, y esto lleva a discusiones en el plano económico. El niño se estresa al saber dicha situación y se termina apartando en su habitación.
- Cultura Familiar: El adolescente presenta patrones, normas, costumbres, mitos y ritos que lo caracterizan dentro del vínculo con los miembros de su grupo familiar. Esto, con el paso de los años le ha servido para la formación de su identidad personal, por ende, el adolescente refleja que aún no es suficiente el conocimiento adquirido que posee como miembro de la familia.
- Atención del recién nacido: Se atendió adecuadamente cuando nació, se le realizo el tamizaje acorde a la institución. El infante presentó buenos signos vitales. Su estimulación temprana comenzó desde que nació, se le daban masajes en manos y pies, se le tomaban de los dedos para jugar con ellos suavemente, y más que nada era para potencializar las habilidades del adolescente en su etapa de recién nacido.
UNIDAD II: INFANCIA
- Primer año: Durante el primer año de vida, las experiencias instintivas del infante contribuyen a desarrollar la capacidad del niño para relacionarse con objetos que se encuentran a su alrededor. En esta edad el infante ya tenía conocimiento de quien es mamá y papá.
- Organizadores y comportamiento: El niño presentaba angustia cuando se alejaban de su madre en diferentes momentos de su vida, no permitía que extraños le quisieran cargar, y si alguien lo hacía él comenzaba a llorar y gritar. A los 2 años el niño comenzaba a utilizar la negación para hacer algunas cosas y de igual manera, si quería algo, lloraba hasta que alguien se lo diera.
- Estimulación cognitiva: mediante la estimulación por parte de sus padres el infante a esta edad comenzó a distinguir algunas propiedades de los objetos que a su alrededor se encontraban, distinguía colores, tamaños, formas geométricas a la edad de 3 años.
- Estimulación psicomotora: el infante pudo sentarse por sí solo tenía unos 5 o 6 meses de edad, y caminó cuando tenía aproximadamente 12 meses de edad, y a la edad de 10 meses solo pronunciaba la palabra “mamá”.
- Confianza y desconfianza: demostraba mayor confianza cuando estaba con su madre, no se alejaba de ella y quería estar solamente con ella. Si alguna persona le quería cargar él lloraba o se escondía entre los brazos de su madre. Con forme fue creciendo se hizo más unido a la madre, su vínculo se muestra más fuerte.
- Segundo año: A partir de esta edad su capacidad motora va mejorando ya que el infante presentó habilidades para correr, trepar, bailar, saltar y hacer otras cosas. Adquirió habilidades para manipular objetos con sus manos tales como abrir y cerrar tapones, jugar con juguetes más complicados, entre otros.
- Desarrollo del lenguaje: comenzó a describir objetos, formas y colores con un poco de mayor precisión a la edad de 2 años y medio. Comenzó a conjugar verbos a la edad de 4 años. Demostró que ya podía hacer oraciones completas y de comprensión a la edad de 5 años. No presento problemas en auditivos ni de habla.
- Edad Preescolar (3 a 6 años): Inicio su etapa preescolar a la edad de 3 años 4 meses de edad, cuando entro a esta etapa mostraba conocimiento de leer cosas básicas a su corta edad, escribía su nombre completo, mostraba conocimiento de ciertos números al contarlo, sabia los colores y algunas combinaciones de estos y formas geométricas básicas. Su temperamento era tranquilo y cohibido, así mismo, era muy participativo cuando se le seleccionaba en actividades dentro de su ámbito escolar.
- Iniciativa y culpa: a la edad de 6 o 7 años, se menciona que comenzó a tener indicios de iniciativa para realizar ciertas actividades que a él le gustaran. En algunas ocasiones se le decía que no lo debería de hacer. Cuando al adolescente se le negaba su iniciativa, sentía que lo que estaba haciendo o haría estaba mal.
- Edad escolar (6 a 12 años): Su edad escolar inicio a la edad de 6 años 4 meses, dentro de esta etapa el adolescente tiene recuerdos vagos que no era muy sociable puesto que había cambiado de escuelas en varias ocasiones y eso se le dificultaba a lo largo de este ciclo. Su comportamiento era más cohibido, ya no era participativo, pero aún seguía haciéndolo por obligación para cumplir con las responsabilidades escolares.
- Desarrollo de 6 a 8 años: en esta edad el adolescente formó su propia imagen corporal a través de la interacción con las demás personas que le han rodeado. Consiguió si propia independencia en diversas partes corporales, de igual manera estructuraba sus horas de juego y responsabilidades.
UNIDAD III: ATAQUE SEXUAL Y REPRESENTACIÓN PSIQUICA.
- Adolescencia: ha sido una etapa complicada ya que ha presentado cambios drásticos de comportamiento, pero también le ha dado cosas buenas, amistades, un mejor desempeño en su ámbito escolar, mejor integración en su familia, se le ha tomado en cuenta para muchas decisiones.
- Desarrollo Cognitivo: El adolescente en esta etapa comenzó a utilizar más pensamientos complejos que están más enfocados en la toma personal de sus decisiones, ya sea decisiones escolares o las decisiones dentro del hogar. Comenzó a dar cuestionamientos sobre la autoridad y de las normas que en su casa se ejercen.
CONCLUSIÓN
En conclusión, los niños en la etapa de la infancia van aprendiendo poco a poco mediante la observación y repetición de ciertas frases o actos de los mayores que se encuentran con ellos. El desarrollo social del infante es condicionado por la actitud que los padres tienen como postura a los hijos, la crianza y los factores determinan como se les está educando. A temprana edad, el infante presenta interés por otros niños de su edad, pero las necesidades que estos tengan se van a desarrollar de manera grupal.
...