ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y NUTRICION


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  3.157 Visitas

Página 1 de 20

Psicología General

Psicología y Nutrición

Junio, 2012

Tabla de contenidos

Págs.

Portada…………………………………………………………………….I

Tabla de contenidos…………………………………………….…….....II

Introducción……………………………………………………………....III

Desarrollo…………………………………………………………………IV, XXII

Conclusión………………………………………………………….……XIII

Bibliografía……………………………………………………………….XI

Introducción

El desarrollo de la psicología se puede definir como el estudio de la mente y el comportamiento humano, de la nutrición se puede mencionar que es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta optima . Al combinar estos dos términos abordaremos la importancia de una problemática social presente hoy en día, la cual sufre un incremento en la sociedad de parte de hombres y mujeres sin distinción de edad, en la mayoría de los casos los más afectados son los adolescentes, estos en su crecimiento presentan un desarrollo excesivo de la vanidad y complejo de su imagen corporal; añadiéndole los medios publicitarios que promulgan un concepto de persona delgada como unsigno de belleza y superación, lo cual conllevaría a un grado de “aceptación en la sociedad”.

Las personas al tratar de alcanzar esa imagen deseada, toman medidas extremas del control de sus hábitos alimentarios, que producen en el individuo un desequilibrio en su organismoen la función biológica, fisiológica, psíquica y mental.

Existe una estrecha relación entre las alteraciones nutricionales y las psicológicas y esto se fundamenta sobre la base del carácter social que tiene la alimentación y la nutrición y por la influencia que puede tener en el desarrollo de los procesos psíquicos fundamentales y sobre todo, por todas las implicaciones psicológicas y en el orden de las relaciones sociales, que puede traer en consecuencia una alteración nutricional.

El bienestar de estas funciones son de vital importancia y necesarias para el completo desarrollo de lascapacidadeshumanas,en las distintas actividades que tenga que realizar en su diario vivir.

La mala alimentación junto con un factor psicológico y social dan como resultado los trastornos alimentarios, estos se han manifestado a lo largo del tiempo en la convivencia humana, en los cuales se van a concentrar en el desarrollo de esta investigación, partiendo del punto basado en los trastornos psicológicos y nutricionales arraigados por la complejidad social que se impone en la actualidad.

Se definirán puntos relevantes de estas enfermedades:

Diabulimia

Es un trastorno alimentario que se dio a conocer hace unos años engrosando la lista de las enfermedades relacionadas con la obsesión por adelgazar, anorexia, bulimia, vigorexia, ebriorexia, sadorexia, permarexia, ortorexia, entre otras.

La diabulimia es una palabra que engloba los términos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 representa aproximadamente uno de cada diez casos de diabetes, y se caracteriza por la incapacidad total del organismo de producir insulina, una hormona fundamental para que el cuerpo pueda convertir la glucosa (azúcar) de los alimentos en energía.

La insulina que los diabéticos deben inyectarse es la hormona más anabólica que existe, porque introduce el azúcar de los alimentos dentro de las células.

El mecanismo provocado al obviar la insulina es el siguiente, el nivel de azúcar en sangre se dispara, el resultado es la imposibilidad de que las células puedan suministrarse de la glucosa necesaria. La reacción del organismo es expulsar el exceso de glucosa a través de la orina con el propósito de reducir los niveles de azúcar en sangre.

La diabulimia se diferencia notablemente de otros trastornos en los que es necesario vomitar, ayunar, hacer ejercicio en exceso, es un trastorno silencioso donde la dieta es prácticamente la misma, sólo es necesario dejar de administrarse la insulina o en su defecto reducir la dosis.

Si no se trata a tiempo, puede provocar la extensión de la diabetes mucho antes de lo habitual, provocando fallo renal, ceguera y neuropatía diabética. Con la diabulimia se incrementa la mortalidad.

Los síntomas de la diabulimia coinciden con los de la diabetes no controlada:

• Atrofia muscular, enfermedad por reflujo gastroesofágico, indigestión, adelgazamiento severo, proteinuria, deshidratación moderada o severa, edema con reemplazo de fluido, colesterol alto y muerte (en ocasiones, la persona con diabulimia puede sobrevivir si pasa ciclos donde se pone las inyecciones).

• Trastornos de la menstruación, caída del pelo y un menor crecimiento son algunos de los efectos a corto y mediano plazo de la diabulimia.

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón (TA), consiste en un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo sin tener hambre una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente menos de dos horas. Tras ello, la persona afectada siente culpa y desánimo aunque, esta no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado.

En contra de lo que algunos pudieran pensar, el atracón no es algo así como la explosión repentina del hambre acumulada, sino que este trastorno es provocado por la ansiedad y no por el hambre, como llamarían los expertos “hambre emocional”. Es, por tanto, un problema psicológico y como tal debe tratarse.

El trastorno por atracón por lo general conduce a la obesidad, aunque puede ocurrir en individuos con un peso normal.Se estima que en estos atracones, los comedores pueden llegar a ingerir hasta 20 mil calorías en menos de dos horas.

Causas

La incidencia del Trastorno por Atracón, aunque afecta tanto a mujeres como a hombres, se presenta en su mayoría en la población femenina, especialmente en quienes han tenido importantes fluctuaciones en el peso.

Suelen ser por lo general, mujeres de mediana edad, con cierta preocupación por su figura, sin embargo, este trastorno se ha observado hasta en adolescentes de 14 y 16 años.

Si una persona con sobre peso intenta adelgazar pero lo hace de una manera incorrecta, recurriendo a "dietas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com