PSICOLOGÍA COGNITIVA CONTEMPORÁNEA Y REPRESENTACIONES MENTALES. ALGUNAS APLICACIONES AL APRENDIZAJE
Enviado por ronelulu • 26 de Abril de 2014 • 5.205 Palabras (21 Páginas) • 969 Visitas
A MODO DE INTRODUCCIÓN
En nuestros días somos testigos, algunas veces mudos e inactivos, de los cambios que se operan en la educación. En cierta medida, nuestro desconocimiento acerca de los fundamentos de los cambios condicionan nuestras posiciones acerca de los mismos.
¿Cuántas veces los maestros somos obligados a cambiar las formas en las que conducimos el proceso docente sin conocer los fundamentos del cambio? ¿Cuántas veces hemos sido testigos del fracaso de buenas propuestas de cambio por el rechazo de nosotros mismos, ajenos a los cambios de los cuales hemos de ser en gran medida protagonistas principales? ¿Cuántas veces hemos aceptado el cambio, pero en la práctica no hemos contado con las herramientas conceptuales o metodológicas que nos permitan renovar nuestras prácticas pedagógicas? Muchos de los cambios que se proponen en la Educación en general y en particular, muchos de los cambios que se plantean en el proceso de enseñanza aprendizaje encuentran en parte su fundamentación en la Psicología. La Psicología en nuestros días ha acumulado mucho saber y ha logrado penetrar en muchas áreas del quehacer humano. La Educación es un campo que pudiera avanzar mucho si conociéramos un poco mejor los hallazgos más recientes de la Psicología.
Algunas veces hay un cierto rechazo a la Psicología. Creo que esto está determinado porque para muchos de nosotros resulta difícil aplicar a su practica las nociones de la psicología que aprendimos en los cursos de psicología durante su formación como maestros. Los maestros necesitamos de herramientas psicológicas para realizar con éxito nuestro trabajo. El conocimiento de tesis e hipótesis abstractas de la Psicología es diferente a la utilización creadora de estas hipótesis en el salón de clases.
Zona de desarrollo próximo, constructivismo, esquemas, redes, mapas conceptuales, entre otras nociones, irrumpen en nuestra labor.
¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuáles sus relaciones? Cómo podemos aplicarlas de forma creadora? Este es precisamente el contenido de este curso. La Psicología Cognitiva Contempo-ránea. Direcciones y aportes fundamentales. Las nociones a las que hemos hecho referencia están, en gran medida, contenidas en las tesis y hallazgos fundamentales de la Psicología Cognitiva Contemporánea, psicología que concede al conocimiento el papel de rector de la conducta humana.
A nuestro juicio en la Psicología Cognitiva Contemporánea se destacan tres direcciones fundamentales: la Escuela Histórico Cultural de L.S. Vigotsky, la Escuela Psicogenética de J. Piaget y el Enfoque del Procesamiento de la Información.
La Escuela Histórico Cultural o la metapsicología de la Psicología Cognitiva
La Escuela Histórico Cultural fue fundada por Vigotsky a finales de la década de los veinte. La lamentable desaparición de su creador antes de poder completar el núcleo fundamental de su proyecto teórico influyó en los derroteros ulteriores de la misma; y aunque una pléyade de psicólogos rusos entre los que se encontraron en el mismo minuto histórico Luria, Leontiev, Galperin, Zaparoshetz, Elkonin, por solo citar los más conocidos siguieron diferentes líneas de investigación, que en gran medida realizaban aspectos importantes surgidos de las tesis iniciales propuestas por Vigotsky, nunca más después de la desaparición de este último, el proyecto de investigación alcanzó el nivel de coherencia, sistematización y vuelo que había sugerido su fundador en los trabajos iniciales que dieron origen a la Escuela Histórico Cultural. Esta obra inacabada y vigente, inspirada y producida en el contexto de la revolución rusa del 17 fue silenciada en los medios científicos occidentales. Parcialmente publicada en lengua rusa no tuvo y no ha tenido el impacto que se merecía en el pensamiento psicológico occidental, conocida de modo fraccionario y en cierta medida tardío comienza a jugar, en los últimos veinte años, un papel revitalizador de las teorías psicológicas y de especialidades afines, (aún en sectores reducidos), de diferentes latitudes. Estas dos décadas han sido suficiente para que la Escuela Histórico Cultural entre en la práctica educacional de nuestros días, y sea considerada, en algunos sectores de las ciencias psicológica y pedagógica, una de las grandes esperanzas en las transformaciones de la Escuela de finales de siglo, y en parte el fundamento teórico metodológico de una escuela nueva atemperada a las necesidades de los hombres tercer milenio.
La tesis fundamental que sirve de punto de partida a la obra de Vigotsky expresa que las funciones psíquicas superiores tienen un origen histórico social. En esta tesis se parte de la premisa de que el hombre es un ser social por naturaleza, un producto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales. Las funciones psíquicas superiores nacen de las interacciones en el proceso de comunicación entre las personas. Cuando Vigotsky nos habla de las interacciones se refiere básicamente a aquellas que se producen en los pequeños grupos, como el grupo escolar. A pesar de que Vigotsky estudió básicamente las interacciones en los grupos pequeños y fundamentalmente las relaciones entre madre e hijo, sentó las bases para la comprensión del papel que juegan los fenómenos sociales más generales, fenómenos sociales institucionales, en la construcción de la conciencia individual. Las tesis acerca del origen social de las funciones superiores fue decisiva para la teoría que Vigotsky trataba de crear.
Esta teoría alcanza en nuestros días el status de Psicología General o metapsicología, ya que sus tesis y aportes fundamentales permiten una comprensión y reinterpretación de diferentes teorías psicológicas. Con esta intención Vigotsky formuló el núcleo de su proyecto teórico, con esa intención es que nosotros consideramos la Escuela Histórico Cultural en el contexto de la Psicología Cognitiva Contemporánea.
En sus reflexiones acerca de la psiquis, Vigotsky postuló que el origen de la misma se encontraba fuera de la subjetividad misma. Siempre he pensado que este es, sin lugar a dudas, uno de los aportes más importantes de la Escuela Histórico Cultural, que da inicio a una nueva era en la comprensión de las formas más complejas de la subjetividad humana. A partir de estas ideas no tiene sentido el estudio de la subjetividad encerrada en los límites de la subjetividad y por otro lado, la conducta externa observable objetiva (cuyo estudio permitió excluir, en determinadas tendencias, la conciencia como objeto de la psicología) no es solamente expresión de fenómenos internos "inabordables", sino que es al mismo tiempo el origen de los fenómenos psíquicos internos, razón por la cual estos fenómenos psíquicos subjetivos se hacen posible al conocimiento. Se
...