ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, REPRESENTACIONES MENTALES Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Se analizará la importancia e influencia de la representación del problema en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, poniendo el énfasis en su relación en los procesos cognitivos que devienen en un aprendizaje significativo. Considerando que la educación es un proceso social por naturaleza, nos preguntamos qué ocurre cuando se sustenta en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación como variante. Ciertamente, se produce una transformación tanto en la representación de la acción educativa como así también en las condiciones en el aprendizaje. La incorporación de las NTIC impone distintas perspectivas de análisis para introducir una dimensión pedagógica adecuada y necesaria.

Se plantea como hipótesis que la representación del problema en el diseño de entornos virtuales incide y condiciona la construcción de dicho aprendizaje. Con este fin, se tomarán los autores propuestos en el módulo como así también otros que aportan, según se comprende, a la investigación, para fundamentar finalmente que existe una estrecha relación entre la representación del problema, el aprendizaje y el entorno virtual.

Cómo se construye significado

María Rita Otero (1999), autora propuesta en este módulo para su lectura, señala que es el sujeto quien elabora las representaciones y las entidades mentales que determinan las formas de actividad subjetivas. De esta manera, la conducta estaría regulada por estas representaciones mentales, no así por el medio externo. Siguiendo la línea de pensamiento de Otero, se considera que todo el paradigma cognitivo se caracteriza por dar preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento. De esta manera, el concepto de actividad presenta múltiples variaciones: “Una cosa es procesar información y otra muy diferente construir significados, las informaciones se miden en términos de probabilidad matemática, los significados necesitan de una mente que los interprete”. (1999: 1; la letra en negrita no es del original ) Los significados se construyen cuando se intenta transformar la realidad, las informaciones se limitan a reproducirla.

Es importante destacar que en este intento de construir significado, el contexto ocupa sin duda un lugar excluyente, una parte fundamental del problema. La representación del problema, la manera en la que se recibe y se interpreta, será fundamental para que el alumno pueda adquirir el conocimiento. David Jonassen (2000), sostiene que dicha representación debe ser interesante y “perturbadora”, de manera tal que movilice al alumno. Agrega también que dicho problema debe ser real. Desde el punto de vista constructivista, el alumno debe estar comprometido con la solución del problema, el que contribuirá con la representación mental del mismo. Articulando con estos conceptos, se menciona que la Teoría de la Actividad de Leontiev enfatiza el valor de la representación de las actividades reales debido a que la mente parece formarse en las actividades con significación, con interés para los alumnos. Se forma así la mente y se estimula la motivación. Manuel Esteban (2000) afirma que elaborar un producto, manipular parámetros, tomar decisiones y simular situaciones, como así también “influir en el entorno es un requisito y apoyo para lograr un aprendizaje significativo”. (2000: 5) Es en este espacio en donde los alumnos sentirán el problema como propio y podrán de esta manera influir y modificar, comprendiendo el problema. Citando a Simón (2000) representar un problema significa resolverlo, ver su solución. Por cierto, las representaciones y la contribución a la solución del problema es un concepto importantísimo de la teoría del diseño. Las representaciones mentales han sido usadas por Cifarelli (1998) “para describir el proceso de resolución de problemas (…), tal vez se debe en gran parte a su habilidad de construir representaciones que le ayudan a entender la información y la relación de la situación problemática” (1998: 239)

Herramientas cognitivas y contribución al aprendizaje

El entorno virtual debe ofrecer herramientas que apoyen a las funciones necesarias en la elaboración de información. Las herramientas informáticas facilitan tipos específicos de procedimientos cognitivos, que se utilizan para representar o suplantar las técnicas de pensamiento. Sirven para representar de una mejor manera el problema o ejercicio que se esté realizando y ayudan a promover en el alumno sus propios conocimientos. De esta manera, el problema o ejercicio se representa de manera óptima. Un ejemplo claro de esta función lo constituyen las herramientas de visualización.

Retomando los conceptos de Otero y en íntima relación con las herramientas mencionadas, se sostiene que las imágenes constituyen herramientas importantes en los procesos de comprensión y de resolución de problemas. Esta afirmación tiene su fundamento en el concepto que sostiene que a través de ellas se genera conocimiento. En palabras de Otero:

“El proceso de derivar afirmaciones de conocimiento a partir de una imagen y la evaluación de la su verdad o falsedad, requieren procesos extras que por lo menos deberán involucrar representaciones proposicionales (…). (…) los modelos mentales son una respuesta al problema de cómo representamos y evaluamos conocimiento sobre el mundo.”

(Otero, 1999)

Coherentemente, esta clase de herramientas desempeñan un papel más que importante en la comprensión, en el aprendizaje, en la memoria, en la resolución de problemas y en el pensamiento creativo entre otros, como se infiere de la cita. Las imágenes representan relaciones entre eventos, permitiendo la toma de decisiones de manera menos exhaustiva con respecto al problema, contribuyendo a la construcción del conocimiento. Cuando no se cuenta con representaciones proposicionales, las imágenes logran luego generarlas; por lo tanto, resultan muy útiles en la adquisición de conceptos, especialmente cuando se corresponden con representaciones mentales. Parafraseando a Otero, el significado de una imagen se otorga debido a procesos mentales que se encuentran por encima de la representación, no por ser inherentes en sí a la representación. Las tecnologías computacionales estarán mejor utilizadas al ser usadas como herramientas en la construcción del conocimiento, esto es: como herramientas de la mente, según sostiene Jonassen. Este autor señala también la importancia de la flexibilidad cognitiva, entendiendo a ésta como la capacidad para analizar todas las implicancias de los problemas y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com