PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Enviado por florsuelitab • 21 de Agosto de 2012 • 362 Palabras (2 Páginas) • 980 Visitas
ACTIVIDAD INICIAL DEL ANEXO 3.
A partir de la lectura del texto producido por la Profesora de la cátedra, i tus conocimiento y aportes personales, intentes realizar una “producción escrita propia” sobre las relaciones entre la “Psicología y la Educación”, y sus implicancias en la práctica educativa.
Llegamos al tratamiento del Anexo 3 después de analizar posturas de autores como TERIGI, BAQUERO Y CASTORINA que al abordar la relación entre la Psicología y la Educación parten de la necesidad actual de plantearse el análisis del “Sujeto de la Educación como problema”, analizar al sujeto que aprende desde nuevas miradas, desde enfoques multidimensionales y multidisciplinarios. Considerando la singularidad de cada sujeto, dejando de lado el pensamiento de sujetos homogéneos.
En este Anexo se ponen en discusión las relaciones entre la Psicología y la Educación, considerando que es necesario descartar aquellos criterios reduccionistas y aplicacionistas que marcaron toda una época en la historia de la Psicología Tradicional. Debido a que se consideraba al desarrollo como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico (un estado final de desarrollo deseable) y de ritmos homogéneos. Las diferencias entre los sujetos quedan significadas como diferencias de grado de desarrollo o como desvíos de su curso normal. Como consecuencia de esta perspectiva naturalizada sobre el desarrollo, los progresos de los sujetos quedan signados por la llegada a metas, en los tiempos y ritmos prescriptos como normales. Interpretando las diferencias entre los sujetos como déficit, retrasos o desvíos.
Desde enfoques actuales, es conveniente hacer uso de criterios “cautelosos” que no impliquen riesgos. Consiste en aplicar la teoría psicológica como una herramienta más de análisis, un instrumento más para explicar la complejidad de los problemas que se dan en el aula. Abordando desde enfoques psicológicos situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje, a su vez, comprometerse con las prácticas docentes para abordar las teorías psicológicas en relación con el contexto educativo.
Debido a que el desarrollo, desde perspectivas contemporáneas, es un proceso multidireccional, diverso, complejo, abierto e incierto. Reconociendo que no hay un sujeto preexistente, sino que el sujeto es emergente de una compleja trama de relaciones vinculares. El sujeto de la educación desde esta perspectiva es un “sujeto de y en las situaciones educativas”.
...