ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué la observación en las aulas? Y Educación individualizada y educación en grupo: ENSAYO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

¿Para qué la observación en las aulas? Y Educación individualizada y educación en grupo: ENSAYO.

El en presente ensayo, se tratarán y escudriñarán algunos aspectos relacionados con la práctica docente, como lo es la observación; aspecto que permite conocer muchos beneficios y ventajas que se logran si se practica éste método. Se describirá como se lleva a cabo este proceso y como se puede aplicar. Todos esos puntos, se verán a lo largo de éstas líneas.

Es importante reconocer los requisitos, y aspectos a analizar para trabajar en el grupo con los niños, en estos textos se dará cuenta a cerca de las posibilidades que se necesitan para llevar a cabo la enseñanza de los aprendizajes que los niños de edad preescolar deben obtener,  las bases que los maestros deben adquirir para la realización de ello.

También trataremos, cuales son algunos de los factores que influyen negativamente en el que hacer educativo de la edad preescolar y como accionar ante ellos.

Se tomarán en cuenta las afirmaciones opiniones e investigaciones de algunos autores, las cuales se contrastarán con mi opinión y complementarán con mis argumentos.

La observación es una herramienta facilitadora, ya sea en las prácticas o trabajo de la educadora, conduce hacia una abertura de nuevas formas de ver y analizar ciertas y diversas acciones de los niños o simplemente del trabajo diario, lo que esto conlleva a actuar de manera comprensiva y optimizadora.

En cuestión de las prácticas, y de las experiencias obtenidas hasta hoy en ellas, me he dado cuenta que se hacen diversos cambios, adecuaciones, contrastaciones, movimientos, etc., en la observación; desde una perspectiva puede resaltar fastidioso el estar constantemente realizando esto, pero de lo contrario, si no se lleva a cabo, no estaríamos tomando en cuenta las actitudes, necesidades, gustos e intereses de los niños, que en general, esto es lo que hace a las prácticas, pues para realizar actividades se necesita antes planear, y para planear se necesitan tomar en cuenta, los puntos mencionados.

Existen toda una serie de beneficios que dan pie si se trabaja con la importancia de las aportaciones de la observación, es decir, si analizamos detenidamente,  utilizando la estrategia o herramienta de observar; ampliaremos nuestra visión hacia logros que son fáciles de alcanzar, como nos lo menciona la lectura: “Para qué la observación en las aulas” de la autora: Delia Rosa Azzerboni, de lo que la observación permite y promueve: “permite el acceso a innovaciones educativas y pedagógicas, la reflexión crítica sobre los vínculos maestro-alumno, el replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito y contenido de la práctica enseñante y la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza”.

Algo que sí es importantísimo, es la constante actualización del maestro o educador, ya que ello abrirá puertas hacia un óptimo desarrollo en todos los campos y la comprensión de teorías, llevándolas a cabo, mediante la práctica, pues todo esto nos llevará a una docencia competente, donde seamos capaces no solo de inculcar valores si no que se requiere también de enriquecer el conocimiento cognitivo y no necesariamente esto se logrará llevando en práctica los valores educativos. Pero todo esto, unido, llevará a plasmar cimientos para una sociedad mejor y con altos aprendizajes, cognitivo, social y afectivo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que es la reflexión colectiva, esto permite entre muchos términos, enriquecer la práctica y el trabajo en el aula, pues primeramente se observa y analiza dentro del salón elaborando una examinación (claro, estando emocional y profesionalmente preparado), para después contrastar con otros docentes, y dependiendo el caso, agregar, eliminar o comparar.

El factor: rutina, provoca sensaciones e incluso acciones no favorables para el trabajo docente; esto debe de estar en constante avance y autoformación de aprendizajes y para ello, por ejemplo, nos muestra nuevamente en su lectura, la autora Delia Rosa, lo siguiente: “el docente necesita estar abierto al cambio y tiempo para reconstruir su identidad, tiempo para re-pensar su matriz y tiempo para recrear sus prácticas”.

Volviendo a lo que es la observación, tomemos en cuenta lo que es la observación sistemática. En su totalidad, estoy de acuerdo con su aplicación, ya que sería constante y gracias a ello se pueden obtener grandes y marcados resultados, según sea el caso. Primero debemos considerarla en nuestro trabajo, el observar y analizar; esto causa el conocer a los pequeños en todos sus ámbitos, enriqueciendo aún más la enseñanza y realizar esto mediante la observación activa, permite hacer más grande su aprendizaje. Otro factor aquí mismo es el valor que le damos o más bien nos enfocamos, a que el infante logre diversas cosas y podemos perder de vista en ciertas ocasiones: las acciones que realiza el grupo a veces y lo ideal es observar la diversidad y trabajar en conjunto con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (81 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com