ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Filosofía De La Educación?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

¿Para qué filosofía de la Educación?

Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema de lo que es la filosofía de la educación, ya que habitualmente no entendemos con claridad por qué la educación debe de verse desde el punto de vista filosófico y de que manera nos sirve para poder desarrollar a los alumnos o el docente y las preguntas más comunes que nos hacemos es el ¿Para qué nos sirve?, ¿Qué me enseña? y ¿En qué me ayuda?, expondremos sus relaciones y las preguntas más comunes que nos hacemos de la Filosofía de la Educación.

Analizaremos y argumentaremos en base a la documentación obtenida una clara definición de la filosofía educativa para poder entender con mayor claridad su objetivo. Por lo cual desarrollamos la siguiente síntesis de investigación.

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.

En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.

Entre las tareas de la filosofía de la educación tenemos:

• La Investigación epistemológica.

• Análisis del lenguaje educativo.

• Orientación antropológica de la educación.

• Fines de la educación.

• Valores en educación.

• Función integradora de todos los aportes científicos a la educación

En filosofía de la educación nos hacemos preguntas tales como:

¿Qué es la libertad de enseñanza?

¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades?

¿Qué es la equidad educacional?

¿Para qué sirve la historia de la educación?

¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza?

¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educamos?

¿Qué significa exactamente la acreditación de las instituciones de enseñanza?

¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Por qué educamos?

Dado el ámbito de trabajo de la filosofía de la educación, por los problemas particulares que trata, por la amplia tradición histórica que posee desde el inicio mismo de la filosofía, por la gran cantidad de material de investigación producido, por la jerarquía académica de esos profesionales, está claro entonces que esta disciplina posee un estatuto epistemológico propio. Lamentablemente y pese al aporte que puede hacer nuestra disciplina, ésta se imparte mal generalmente, confundiéndola con historia de la educación o teoría de la educación y lo que es más lamentable, en muy pocas facultades de educación o de las llamadas Ciencias de la Educación se le ha reservado un lugar importante; en otras numerosas facultades comparte espacio con disciplinas como la sociología y la antropología, y, por lo general, cuando se imparte como filosofía de la educación no es enseñada por especialistas en la disciplina. Si el lector se ha dado cuenta, tanto la pedagogía como la filosofía de la educación comparten los mismos problemas sobre los cuales reflexionar, por lo que el ámbito epistemológico es similar en la parte teórica de la pedagogía y no así en los aspectos de aplicación práctica. En otros términos, ambas disciplinas comparten la gnosia y no la praxis.

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.

Son tres los problemas de la filosofía de la educación. El primer problema al cual se enfrenta la filosofía de la educación es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la Antropología filosófica, parte desde las inquietudes socráticas por el ser y llega hasta nuestros días. Y esta pregunta es fundamental por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com