ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Estructuralista


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  14.157 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El paradigma estructuralista es otra postura teórica que la educación especial utiliza como medio para aplicarse dentro de su ejercicio, con el fin de hacer de la educación una acción integradora, inclusiva y completa para una mejora y mejor desarrollo integral de los individuos que trata.

Este modelo teórico propone realizar cambios totales o parciales dentro del accionar y el plan educativo aplicado con respecto a lo que no funciona adecuacuadamente o no se obtienen los beneficios esperados dentro de tal; considera al individuo como un total de partes que delimitan su conducta y su rol dentro de los diferentes grupos sociales a los cuales pertenece. La persona es un ser dinámico que se encuentra en constante transformación dependiendo del ciclo cronológico en el cual se encuentre, al igual que su contexto sociocultural los cuales afectan al individuo en cuanto a su desarrollo humano el cual para este modelo es de gran relevancia en las personas puesto que a partir de ello somos quienes somos el día de hoy, es decir, somos consecuencia de los entornos anteriores a los cuales hemos venido perteneciendo.

El individuo con NEE necesita de estrategias, métodos y técnicas distintas a las aplicadas normalmente dentro de la jornada educativa, pues esas pequeñas o significantes modificaciones dentro del plan educativo harán de ello, una práctica educativa distinta, tolerante e inclusiva que permitirá la integración de dichas personas dentro del grupo y así evitar el rezago de las NEE trabajando conjuntamente adaptando el ambiente de la mejor manera posible a las NEE presentadas.

PARADIGMA ESTRUCTURALISTA

3.1 CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

En general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).

La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en ella de un concepto central que ordene toda la realidad, como sucedía con las ideas platónicas.

El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropología y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología y los sistemas de parentesco. Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.

Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge un nuevo modo de pensar, el estructuralismo. Claude Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Jacques Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault, desde un punto de vista muy crítico con las ambiciones estructurales.

Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo (tal como aparece en su arqueología de las clínicas humanas, Las palabras y las cosas) y en rigor únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas meramente historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación que tome como bases correspondencias funcionales entre distintos elementos que forman parte de las distintas disciplinas.

La corriente estructuralista asume que el todo está conformado por la totalidad de las partes que lo integran y no al revés. Tal como la corriente de la Gestalt pronunciaba en su muy famosa expresión “el todo es más que la suma de sus partes”, el estructuralismo expone que su modelo se basa en una propuesta holística, orientada hacia la persecución de equilibrio en un sujeto, y que una totalidad está regida por las relaciones internas que se dan entre las partes que la integran y que constituyen al final una estructura.

3.2 CONCEPCIÓN DEL INDIVIDUO CON NECESIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La corriente estructuralista supone que el todo es resultado de la organización de las partes que componen una estructura determinada, por tal razón todas y cada una de las habilidades, aptitudes y en todo caso, las conductas de los sujetos tienen que ver con la relación que las partes de esas llamadas estructuras tienen entre sí para expresar finalmente una reacción o conducta. Lo que pretende esta corriente es explicar las condiciones reales de un fenómeno, aunque aparezcan ocultas o latentes y establecer evidencia de aquellas relaciones invisibles de los fenómenos sociales.

Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com