Personalidad
Enviado por joluzav • 18 de Julio de 2014 • 3.763 Palabras (16 Páginas) • 169 Visitas
Análisis Crítico y Reflexiones Personales
Teoría de la Personalidad
Planteamientos:
1. Reseña biográfica del autor de la teoría de la personalidad que le cause interés.
2. Personajes célebres que hayan inspirado al autor, ¿qué me inspiro a seguirlo?.
3. Teoría debe contener una concepción del ser humano (Bárbara Engler: teoría-praxis, activo-pasivo)
4. Concepción de la ciencia y la investigación.
5. Subdivisiones: descripción, dinámicas y desarrollo.
6. Síntesis y Conclusión
7. Referencias
Desarrollo
1.- Gordon Willard Allport fue un psicólogo norteamericano que nació el 11 de noviembre de 1897, en la ciudad de Montezuma, estado de Indiana. Muere el 9 de octubre de 1967 en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts. Era el menor de cuatro hermanos de carácter tímido y retraído y muy influenciado en su desarrollo profesional por el hermano mayor. Su padre era médico llamado John Edwards, y la mamá era profesora llamada Nellie Edith Allport.
Allport se graduó del colegio en 1915, ocupando el segundo lugar entre 100 compañeros. Estudia en Harvard, obteniendo la licenciatura en 1919 con especialización en filosofía y economía. Se trasladó a Estambul (Turquía), donde enseñó inglés y psicología en el Colegio Robert.
A la edad de 22 años viajó a Viena, donde conoció a Freud, no era menor el gesto de conocer al gran Sigmund Freud. Esto gatilla en él una experiencia de vida importante, pues más adelante refiere que su encuentro con Freud fue traumático. Cuando llegó a su consulta, Freud simplemente se acomodó en un sillón y esperó a que Gordon empezara. Después de un rato de espera, Gordon no pudo soportar más el silencio y relata una observación que había hecho mientras iba camino a la consulta de Freud. Mencionó que había visto a un niño pequeño en el bus que se trasladó. Estaba muy enojado porque no se había sentado donde previamente lo había hecho una señora mayor. Gordon pensó que esta actitud era algo que de alguna forma el niño había aprendido de su madre, una mujer que se veía muy elegante y con características dominantes. Entonces Freud, en vez de tomar el comentario como una simple observación, lo tomó como una expresión de un proceso más profundo, de su inconsciente, y le dijo a Gordon: “¿y ese niño eras tú?”.
Este hecho de su biografía, gatilló en Gordon que se diese cuenta de que la psicología profunda excavaba demasiado hondo. Así mismo ya antes se había percatado de que el conductismo se quedaba demasiado en la superficie.
Tras obtener una beca en psicología, se doctoró en Harvard en 1922, con el tema de tesis: Estudio experimental de los rasgos de personalidad. Es becado en Europa, estudiando en Alemania y luego en Inglaterra. Entre los años 1924 y 192, fue profesor de ética social en la Universidad de Harvard.
Se casa en 1925 con Ada Lufkin Gould. Tuvieron un solo hijo llamado Robert Allport. Se cambia a la Universidad de Dartmouth para continuar su carrera docente, pero sin embargo en 1930 regresa en forma definitiva a la Universidad de Harvard.
Entre 1937 y 1949 fue editor de la revista “Journal of Abnormal and Social Psychology”. Los anós 1939 y 1940 ocupa el cargo de presidente de la American Psychological Association y más tarde en la Society for the Psychological Study of Social Issues. En el año 1958 la Universidad de Boston lo distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa. Así también las universidades Ohio Wesleyan, de Durham (Inglaterra) y el Colby College también le otorgaron doctorados honoríficos. En el año 1963, obtiene la medalla de oro de la American Psychological Foundation, y en 1964, recibió el premio a la más distinguida contribución científica de la American Psychological Association.
Fallece el año 1967, de un cáncer al pulmón. Durante su vida productiva, Gordon Allport publicó 12 libros y más de 200 trabajos de investigación sobre psicología.
2.- Se puede indicar que tres revoluciones se han producido para entender al hombre y la mente humana. La primera revolución , el psicoanálisis de Freud, con el descubrimiento de la profundidad de la psiquis y de la emoción en la vida mental. La segunda, podemos considerar al conductismo, con el descubrimiento de que es posible el estudio objetivo y científico de la mente y las personas. Y la tercera, la psicología de la Gestalt, con la descripción del método de entender la mente y su autorregulación. Así estos métodos novedosos en la centuria pasada influyeron en forma importante en los psicólogos que trataron de entender al ser humano. Para Gordon Allport el encuentro significativo con Freud lo conmina a hacer un análisis distinto y más amplio de las características de la personalidad.
Muchos de los estudiosos de la personalidad han ido cambiando profundamente las normas éticas, las costumbres y el concepto de salud mental . Probablemente la psicología, en la primera parte del siglo XX, establece y desarrolla nuevos puentes hacia la exploración científica, ligados a los estudios de Freud, del conductismo y de la Gestalt.
Desde las ciencias naturales llega el gran impacto del metodo científico.
Las ciencias naturales y biológicas han producido un gran desarrollo en la psicología, explicando así que la disciplina pueda alcanzar respetabilidad científica. Los progresos metodológicos han sido grandes; sin embargo para Allport estos procedimientos no han resuelto en modo alguno, el problema de entender ni predecir la personalidad humana. Así se integra un nuevo elemento que es la ciencia social. Antropólogos y los sociólogos insisten en afirmar que la mente se modela casi completamente por el influjo de las exigencias culturales.
El lenguaje es anterior al individuo, lo mismo que la religión, las normas éticas y el régimen económico, dentro de los cuales el individuo nace. Así entonces la mente no es materia sólo para el estudio biológico, sino que también para el estudio cultural. Numerosos psicólogos han integrado este criterio, estudiando el destino de la mente, cómo esta se determina y restringe por los movimientos de la sociedad contemporánea.
Un último punto que ha influido con fuerza es la vertiente del humanismo. Así podemos ver que la filosofía y la literatura, y no las ciencias naturales, biológicas o sociales, son las que fomentaron la psicología a través de los siglos. La psicología se desprende de la filosofía y del arte para transformarse en disciplina.
Para
...