Personalidad
Enviado por milenas • 29 de Enero de 2015 • 959 Palabras (4 Páginas) • 986 Visitas
1. Lectura y análisis del tema trastorno psicológico del texto básico, Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana,. de la paginas: 444 a la 483
Introducción
Trastornos psicológicos
Según el DSM-IV-R por trastorno psicológico cabría entender un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona.
Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.
Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o des adaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta.
Entre los trastornos y problemas psicológicos más frecuentes en la población española se encuentran los siguientes (pinchando sobre el nombre del trastorno puede acceder a una descripción del mismo).
• Trastornos del Estado de Ánimo
• Depresión
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN
La depresión es el trastorno psicológico más frecuente y suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de la vida y, en estados graves, puede llevar al suicidio. Puede aparecer sola, aunque es muy frecuente que acompañe a otros problemas emocionales, por lo que también ha de ser evaluada y tratada incluso cuando el motivo de consulta es otro trastorno emocional, debiéndose establecer un protocolo de intervención que aborde todos los problemas relacionados presentes.
• Trastorno bipolar
El trastorno bipolar o maníaco-depresivo, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.
Es un trastorno biomédico, caracterizado por episodios alternos de euforia excesiva (llamada fase maníaca) y depresión; la manía se manifiesta con síntomas graves de excitabilidad, habla alterada y efusiva, expresión emocional intensa, conductas irresponsables y peligrosas, grandes gastos de dinero, conductas de riesgo, sexuales o de otra índole, etc. Los comportamientos de estas personas durante una fase maníaca suelen ser muy importantes y graves. En la fase depresiva, suelen tener los síntomas de una depresión grave, pudiendo haber ideación suicida.
• Trastornos de Ansiedad
La ansiedad es un fenómeno que podemos experimentar todas las personas y que, en condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio. Su finalidad es la de movilizarnos ante situaciones peligrosas, amenazantes o en las que se pone en juego algo importante para nuestra vida, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Tiene de base la emoción de miedo, preparada en nuestro organismo ante situaciones que amenazan nuestra integridad física, con el fin de que nos movilicemos para ponernos a salvo.
• Fobias específicas
El miedo ante peligros es una emoción normal que tiene una función de supervivencia, ya que nos permite activar nuestro organismo y que podamos movilizarnos en forma defensiva o de huida, de modo que nos pongamos a salvo. Las fobias, sin
...