Personalidad
Enviado por Domev123456 • 16 de Abril de 2015 • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
Del organismo a la personalidad
El término organismo se define como "un conjunto de órganos que funcionan en forma combinada, constituyendo una unidad que permite la subsistencia". Pero este concepto no es tan completo como el de individuo.
La palabra individuo deriva etimológicamente del latín individuus (indivisible), que significa totalidad imparcelable, que no puede ser dividido sin destruirlo. A la indivisibilidad como factor cuantitativo se añade la unicidad y la singularidad, cualitativamente.
Individuo alude a autonomía de existencia y la Ley de la individualización progresiva, válida filogenéticamente y ontogénicamente, aumenta la unicidad, la autonomía, la singularidad y la individualidad (5).
Podría definirse al individuo como "una totalidad viviente autónoma que cumple los presupuestos vitales (nacer, crecer, reproducirse y morir); es decir, un organismo autónomo capaz de subsistir por sí mismo y de reproducirse. Según este concepto, son individuos los vegetales y los animales, es decir, todo ente viviente.
El ser humano es un individuo especial ya que está dotado filogenéticamente de cualidades excepcionales que le confiere el enorme desarrollo de su cerebro. La aparición del psiquismo superior del hombre se vincula al neoencéfalo y a su alto índice de cefalización.
Sólo el Homo sapiens puede ser persona y vivir en sociedad y ello es consecuencia de su gran telencefalización. Gracias a ella posee: el pensamiento, la palabra, el símbolo, la comunicación, cualidades que le dotan de una ilimitada capacidad para aprender y le han permitido gobernar y dominar al mundo. Se puede definir a la persona así: "Individuo autorreflexivo, heterorreferente, con trascendencia social". La persona es una estructura constituida por factores biológicos, psicológicos y sociales y la personalidad es la función de esa estructura, la configuración de las cualidades distintivas de la persona.
V. Persona
No existe una explicación uniforme sobre el origen de la palabra persona. Algunos consideran que se deriva directamente de Prosopon, nombre que los griegos daban a la máscara utilizada por los actores teatrales. Otros dicen que proviene de Perisoma, que alude en griego a lo que hay alrededor del cuerpo y que psicológicamente sería la periferia objetiva visible de la subjetividad autoconsciente oculta. Algunos filólogos creen que la raíz de persona es una voz etrusca: Persum, que en latín antiguo significa rostro o cabeza. Hay quien opina que persona viene de Per Se Unum, que en latín sería "lo uno de por sí" y expresaría la unidad funcional. Finalmente, persona podría derivarse del verbo latino "Personare" por su significado de "sonar o hablar a través de algo, recitar un papel a través de algo" (6).
Tiene interés histórico comentar que en el Derecho Romano sólo una parte privilegiada de los humanos eran personas; los esclavos eran cosas y como tal formaban parte de la propiedad del amo, quien podía usar y abusar de ellos. Según el Código Justiniano, sólo las personas podían acudir ante los tribunales e invocar su intervención. Fue el cristianismo que eliminó en Occidente la ominosa distinción entre hombres personas y hombres cosas (6).
Persona es la unidad biopsicosocial de todo individuo humano, constituída por los elementos hipersumativos biológicos, psicológicos y sociales, llevándose a cabo una peculiar configuración de las características generales, haciéndolo distinto y discernible de los demás, singularizándolo como persona.
No hay ninguna duda de que al utilizar los sustantivos persona y personalidad, lo mismo que el adjetivo personal, nos estamos refiriendo a seres humanos, a quienes sólo se pueden aplicar. La persona, el concreto individuo humano, es idiográfico y por lo tanto sólo puede ser biografiado, descrito idiográficamente.
En conclusión, la definición de persona "como individuo autorreflexivo, heterorreferente con trascendencia social", asume las siguientes características exclusivamente humanas: dominio de los instintos, autoobservación del existir, representación de lo vivido, transmisión de conocimientos y experiencias, simbolización, planificación, proyección en el futuro.
VI. Personalidad
Alberto Mateo Alonso, adoptando una posición ecléctica, considera a su concepción de personalidad "como un intento de integración de las diversas teorías sobre la personalidad, sostenidas por las más auténticas escuelas psicológicas" y emite la siguiente definición: "Síntesis integrativa dinámico evolutiva de los factores biológicos, psicológicos y sociales".
El autor se plantea inicialmente la siguiente inquisición filosófica: "¿Hasta qué punto conservaría sentido un esquema de la personalidad?", y se responde en estos términos: "Un esquema de personalidad aparecerá pleno de sentido en tanto no pierda sus categorías ónticas, a saber: unidad histórica, totalidad psicobiológica y finalidad psicosocial" (4).
Categorías ónticas de la personalidad:
- La unidad histórica
Su eje está constituido por la continuidad subjetiva de la vida psíquica, invocada por Jaspers en su concepto de "autocomprensión genética" que tiene una base en la reflexología con la "conexión temporaria y estable". El psicoanálisis reconoce su importancia al acentuar el desarrollo de las experiencias infantiles y subordinar el futuro humano a los avatares del yo en los sucesivos estadios de la evolución de la libido. La concepción de Von Weisaeker sobre "la enfermedad como destino y como capítulo de una biografía" y la de Flanders Dunbar hacen patente que el organismo reacciona como una totalidad morfológica, funcional e histórica.
- La totalidad psicobiológica
Esta categoría óntica se explica de manera fisiológica mediante los reflejos "corticoviscerales y condicionados interoceptivos de diverso orden" y psicológicamente merced a la psicogénesis de los trastornos corporales y a la acción patogénica reversible psicosomática, biologizando lo psíquico (Freud) o psicologizando lo físico (Adler).
- La finalidad psicosocial
La enunciación de esta categoría presupone los valores y la afirmación de que el hombre es persona en tanto que pertenece a la sociedad, lo que enfatiza la relación sujeto-objeto y centra el ser del individuo humano en el hecho de trascender. Esta es la realidad óntica que se confronta en su continuo vivir.
Concepción holística sumativa
Dentro de su posición ecléctica, en su concepción de personalidad, el Dr. Mateo Alonso acoge de la psicología de la forma el concepto del campo psicofísico de la existencia y las notas
...