Personalidad
Enviado por pimisebas21 • 19 de Abril de 2015 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Psicoanálisis[editar]
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:
Consciente[editar]
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
El consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.
Pre consciente[editar]
Elemento que forma parte de la 1º tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.
Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente[editar]
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Superyó también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.
El Ello[editar]
Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para poder ingerir alimento y así satisfacer Necesidades biológicas; llegará un momento donde aún estando saciada la Necesidad de alimento, el bebé tomará ya sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al servicio de cubrir una Necesidad Biológica, sino que empieza a distinguirse la subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al Principio de Placer.
Recordemos que la 1ª y 2ª tópica del Aparato Psíquico- Metapsícología- no solo describe sino también explica la construcción de la subjetividad, es un aparato que explica en términos: DINÁMICOS, ECONÓMICOS y TOPOLÓGICOS la actividad psíquica que constituye al Sujeto.
Superyo(Super Ego)[editar]
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta ciertas exigencia. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.
Hay diferencias en la construcción de dicha instancia dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la "Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas subjetivamente, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia una estructura de personalidad neurótica. En el complejo de Edipo se juega la construcción del Superyó, aunque hay estructuras de personalidad que no logran hacer una incorporación del Superyó debido a una 'falla' en la función del Padre Simbólico, es decir quien ejerce la función de castrar, de poner límites, que da acceso a la Ley, a la prohibición de incesto y la posibilidad de tener acceso a la sublimación.
Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mi mismo.
Está instancia psíquica está íntimamente ligada a la pulsión de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial).
...